Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Rebelión en la granja

REBELIÓN EN LA GRANJA, George Orwell (1945): Esta novela corta –menos de 200 páginas– es, a simple vista, una fábula sobre unos animales de granja que, hartos de sus deplorables condiciones de vida, deciden rebelarse contra su granjero, el señor Jones. Sin embargo, es uno de esos libros en los que cada frase y cada personaje están llenos de trasfondo y dobles sentidos. Con esta obra, George Orwell quiso plasmar la realidad de la Revolución Rusa y sus consecuencias, de manera metafórica pero implacable. Si se tienen conocimientos sobre este periodo (la mejor manera de degustar este libro en todo su esplendor), se pueden identificar con facilidad las personalidades históricas que simbolizan cada uno de los personajes: el señor Jones representa al zar Nicolás II, el Viejo Mayor es Lenin, Snowball  encarna a Trotsky y Napoleón a Stalin. Mientras, el resto de los animales de la granja reproducen las principales características de los diferentes estamentos de la sociedad. Aunque el autor tuviera la clara intención de satirizar el régimen soviético, en mi opinión, la historia puede extrapolarse a cualquier otro sistema, pues Rebelión en la granja es una novela que habla de la (in)justicia social, los derechos  laborales, el liderazgo, el poder, la corrupción, el pueblo… y tantas otras ideas que, hoy en día y en el sistema capitalista, siguen siendo cuestiones de candente actualidad. En definitiva, una historia disfrutable tanto desde el punto de vista de fábula como desde el punto de vista político y social.

Recomendación: Imprescindible leerla y releerla. Una historia sencilla que enseña y hace reflexionar, ¿qué más se puede pedir?

Un comentario el “Rebelión en la granja

  1. Pingback: 10 escritores rechazados por editoriales | Relatos Magar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 226 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 68,189 hits
A %d blogueros les gusta esto: