Entrevista a Mónica López del Consuelo, autora de ‘El valle de los espejos perdidos’

La iniciativa #UnAñoDeAutoras encara ya sus últimos meses. Y tras dedicar el verano a recordar a dos de las precursoras del realismo mágico, Silvina Ocampo y María Luisa Bombal, hoy entrevisto a una de sus nuevas voces: Mónica López del Consuelo. Biografía de Mónica López del Consuelo Mónica López del Consuelo nace en Plasencia (Cáceres). Empezó a estudiar Historia del Arte en la Universidad de Salamanca para después trasladarse a Granada, donde se licenció en Historia del Arte y Musicología. Cuando acaba sus estudios universitarios, viaja durante un año por México recopilando historias. Vuelve a Granada, donde obtiene el título de Máster en Producción e Investigación de Arte Contemporáneo el mismo año en el que gana el Premio Federico García Lorca en la modalidad de narrativa de la Universidad de Granada. Entre 2014 y 2016 trabaja en … [Leer más...]

María Luisa Bombal: el origen femenino del realismo mágico

La iniciativa #UnAñoDeAutoras me está dando muchas alegrías. Por un lado, porque me está permitiendo entrevistar a escritoras que me fascinan y por otro, porque me ha hecho descubrir más autoras de realismo mágico. A base de investigar, supe de la existencia de Elena Garro, considerada por muchos la madre del realismo mágico, y por eso le dediqué la primera entrega de #UnAñoDeAutoras. Imagina mi sorpresa cuando, al seguir buceando por internet y apuntando las recomendaciones que me han hecho lectoras del blog y las escritoras entrevistadas, me he enterado de que fue otra mujer la que realmente abrió el camino hacia el realismo mágico: María Luisa Bombal. Así que este mes de agosto la homenajeo a ella. Breve biografía de María Luisa Bombal (1910-1980) María Luisa Bombal nació en Viña del Mar (Chile), el 8 de junio de 1910, pero realizó … [Leer más...]

Silvina Ocampo, la vanguardia de lo fanstástico

Ya estamos en julio y, con él, llega la séptima entrega de #UnAñoDeAutoras de realismo mágico. Tras entrevistar a varias escritoras actuales (Cristina López Barrio, Patricia Esteban Erlés y Sofía Rhei), vuelvo a los orígenes del género para hablar de la poetisa y cuentista argentina Silvina Ocampo (1903-1993), contemporánea de Elena Garro, la primera autora que homenajeé en esta iniciativa. Estas dos mujeres tienen algo más en común que haber vivido en la misma época. Y no me refiero a esos rumores que apuntan a que compartieron hombre, sino a que precisamente las trayectorias literarias de ambas fueron eclipsadas por sus respectivas parejas: Octavio Paz, en el caso de Elena Garro y Adolfo Bioy Casares, en el caso de Silvina Ocampo. Además de por su esposo, el talento de Silvina Ocampo quedó relegado por el de su hermana Victoria … [Leer más...]

Entrevista a Sofía Rhei, autora de ‘El bosque profundo’

No es fácil ver hoy en día obras que se cataloguen como realismo mágico, así que encontrar escritoras de este género literario para #UnAñoDeAutoras está siendo todo un reto para mí. Por eso me alegró que la editorial Aristas Martínez anunciara la publicación de Un bosque profundo, al que definía como «un libro ilustrado de relatos de género fronterizo entre el realismo mágico y el terror. De formato muy breve, apenas unos párrafos que condensan un punto de inflexión emocional, un momento clave en una vida, el instante en el que se deja de ser algo para convertirse en otra cosa». ¡Con lo que me gustan a mí los libros ilustrados, el realismo mágico, el terror y los microrrelatos! ¡Tenía que leerlo! ¡E incluir a su autora, Sofía Rhei, en mi especial de #UnAñoDeAutoras! Pensat y fet, como dicen en mi tierra. Mi sorpresa fue descubrir que … [Leer más...]

Entrevista a Patricia Esteban Erlés, Premio Dos Passos 2017

No todas las lecturas son iguales. Unas nos hacen pasar un buen rato y otras nos fascinan, quedándose en nuestra memoria para siempre. Eso me pasó hace poco con Las madres negras, la novela con la que descubrí a la escritora Patricia Esteban Erlés. Mi conexión con esta historia fue inmediata porque algunos de sus personajes y lugares me recordaron a mi propia novela. Patricia Esteban Erlés y yo compartimos obsesiones literarias y el gusto por la prosa cuidada, por eso sé que será un referente para mí a partir de ahora. De ahí que haya decidido que sea mi escritora de realismo mágico homenajeada en el mes de mayo, dentro de la iniciativa #UnAñoDeAutoras. Estoy segura de que en cuanto la conozcáis, correréis a leer alguno de sus libros. BIOGRAFÍA Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972) es profesora y columnista en Heraldo de Aragón. Ha … [Leer más...]

Entrevista a Cristina López Barrio

Llega abril y, con él, la cuarta escritora de realismo mágico de #UnAñoDeAutoras: Cristina López Barrio. Hace unos meses, cuando quedó finalista del Premio Planeta 2017, ya os hablé de esta autora y de por qué me sentía tan identificada con su forma de escribir. Por eso, en cuanto me uní a la iniciativa de visibilizar escritoras, fue el primer nombre que me vino a la cabeza. Y, por suerte, Cristina López Barrio se ha animado a participar y me ha concedido una entrevista. Espero que la disfrutéis.   BIOGRAFÍA DE CRISTINA LÓPEZ BARRIO Nacida en Madrid. Ejerció como abogada durante trece años, especializándose en Propiedad Intelectual. Tras ganar en 2009 el Premio Villa Pozuelo de Alarcón de Novela juvenil  con la obra El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra (Everest, 2009), y la publicación de la novela La casa de … [Leer más...]

Diferencia entre realismo mágico y real maravilloso (y otros formas de lo inverosímil en la literatura)

¿Cuál es la diferencia entre realismo mágico y real maravilloso? Hay quienes ven claras las divergencias, mientras que otros opinan que se trata del mismo género literario. Para hablar de ello, he invitado a Daniel Centeno, un escritor mexicano cuya literatura le ha llevado a interesarse por los límites entre los géneros que introducen elementos inverosímiles en la narración. Os dejo con él y con sus interesantes reflexiones y ejemplos. Biografía de Daniel Centeno Daniel Centeno. Los Mochis, Sinaloa (1991). Licenciado en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Autor de Puerta cerrada (Editorial Paraíso Perdido, 2017). Mención honorífica en el XVI Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola con la obra Merecemos algo mejor. Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 2017-2018 en la categoría de cuento. Ganador … [Leer más...]

Laura Esquivel: Especial ‘Como agua para chocolate’

Si adoro el realismo mágico es gracias a Como agua para chocolate, de Laura Esquivel. Por eso, esta escritora mexicana no podía faltar entre mis escogidas para #UnAñoDeAutoras. Pero como no me conformaba con hablar de su trayectoria y obras y entrevistarla era imposible, quise homenajearla a través de su libro más emblemático. Porque me consta que Como agua para chocolate no solo me marcó a mí, sino a muchas lectoras más. Así que decidí darles voz para que me contaran qué significó para ellas esta hermosa novela de realismo mágico. Como agua para chocolate, el primer libro de Laura Esquivel Laura Esquivel escribió programas infantiles, obras de teatro y guiones cinematográficos mucho antes de adentrarse en la narrativa. Pero su primera obra, Como agua para chocolate, publicada en 1989, supuso un hito en México y en todo el mundo. La … [Leer más...]

11 libros de realismo mágico llevados al cine

¿Qué, ya te has visto las 27 películas de realismo mágico que te recomendé hace unos meses? ¿Quieres más? Pues aquí tienes una nueva lista. Pero esta vez son libros de realismo mágico llevados al cine, para que, según te apetezca, optes por peli o libro. O uno detrás de otro, quién sabe. 11 libros de realismo mágico llevados al cine   El curioso caso de Benjamin Button, de F. Scott Fitzgerald (1922) El curioso caso de Benjamin Button, de F. Scott Fitzgerald, es una antología de relatos publicada en 1922. El más conocido es el que le da título a la colección, y cuenta la historia de Benjamin Button, un hombre que nace viejo y va rejuveneciendo conforme pasan los años. Confieso que leí este relato hace mucho y que me dejó fría. Además, dejé la antología a medias, algo muy raro en mí. No conseguí conectar con las historias de F. … [Leer más...]