Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

24 dibujos animados de nuestra infancia basados en libros

¿Recordáis las series de vuestra infancia? Yo soy una nostálgica y fiel defensora del típico “ya no se hacen series como las de antes”. Quizá es porque cada uno aprecia lo que vivió y mis ojos de adulta ya no me permiten ver las grandes virtudes de las series de ahora. Sea como fuere, hoy os hablaré de los dibujos de antaño. Esos que eran auténticos dramones –aunque no me causaron ningún trauma– o con un humor simple y cándido, pero casi siempre repletos de aventuras. Y de literatura, mucha literatura. Al igual que os traje el listado de películas oscarizadas inspiradas en novelas, hoy os traigo las 24 series de dibujos animados.

 Viajemos en el túnel del tiempo y revivamos nuestra infancia con mirada literaria.

 1. Alicia en el país de las maravillas

04-AliciaEnElPaisDeLasMaravillasLaSerieAnimada_zps568d4035Las famosas novelas de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo, escritas en 1865 y 1872 respectivamente, fueron adaptadas como serie animada en 1983. No recuerdo haberla visto, aunque el conejo me ha resultado muy familiar…

2. Ana de las Tejas Verdes

ana-de-las-tejas-verdesA partir de 1908, la canadiense Lucy Maud Montgomery público una serie de novelas protagonizadas por Ana de las Tejas Verdes. Su versión en dibujos se creó en 1979. De esta serie sí que tengo muchos recuerdos (¿cómo olvidar cuando se tiñó el pelo y se le quedó verde?), pero siempre la confundía con Pipí Calzaslargas (a la que, por cierto, no soportaba). Será que no estaba acostumbrada a ver pelirrojas y me parecían todas iguales.

 3. Conan, el niño del futuro

jhtKJmUbNUEIISerie de dibujos animados estrenada en 1978 e inspirada en la novela La marea increíble, de Alexander Key, publicada en 1970. No la conocía, pero ambientada en una sociedad destruida tras la Tercera Guerra Mundial, tiene buena pinta. Quizá le dé una oportunidad al libro.

  1. David, el Gnomo

DavidEn 1977, Will Huygen (escritor) y Rien Poortvliet (ilustrador) crearon las historias de este entrañable personaje, cuyo primer volumen llevó por título Leven en werken van de Kabouter (El libro secreto de los Gnomos). La adaptación a dibujos animados fue española, en 1985. Adoraba esta serie. ¿Quién no ha cantado sus canciones alguna vez?

  1. D’Artacan y los tres mosqueperros

dartacan-y-los-tres-mosqueperrosSeguro que ha sido de las primeras en las que habéis pensado al leer el tema de esta entrada. Basada en Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas, escrita en 1844, fue adaptada a su versión perruna en 1981. Sí, al leer la famosa novela, no pude evitar imaginar a sus protagonistas con mucho pelo y con cuatro patas.

 6. El retorno de D’Artacan

12-uno-mas-en-el-grupo_640Aprovechando el éxito de la primera parte, se creó esta otra, inspirada en El vizconde de Bragelonne, escrita en 1848. Como se puede ver en la imagen, para entonces, D’Artacan ya es padre de familia, casado felizmente con su querida Julieta.

  1. Don Quijote de la Mancha

Predictions-2-energy-Don-Quixote2Basada en la célebre obra de Cervantes, escrita en 1605, la adaptación a serie animada se realizó en 1979. Sabía de su existencia pero nunca la vi. Eso sí, la sintonía me la sé: «Sanchoooo, Quijoteeee. Quijoteee, Sancho…». No se calentaron mucho la cabeza, no.

  1. El Bosque de Tallac

Portada Jacky y NucaEstrenados en 1977, son uno de esos dibujos animados de los que apenas recuerdo la trama pero a los que tengo un especial cariño. Incluso guardo un dibujo que hice en clase, con unos 5 años, que me quedó igualito igualito. Más conocidos como Jackie y Nuca, El bosque de Tallac estaba basado en la novela Monarch, el gran oso de Tallac, escrito por Ernest Thompson en 1904. No me importaría leerlo para recordar viejos tiempos.

  1. El elefante Babar

babar dibujo animado elefanteBasado en los cuentos que su mujer contaba a sus hijos, Jean de Brunhoff escribió en 1931 el libro infantil L’ histoire de Babar. Después llegaron El viaje de Babar (1932), El Rey Babar (1933), El ABC de Babar (1934), y muchos más. Su adaptación a serie animada fue en 1969. Desconozco si en mis tiempos seguía emitiéndose esta serie, aunque creo haber visto esos libros durante mi infancia.

  1. El mago de Oz

076557440411c8f5017985026deb66b7¿Quién no conoce esta novela, escrita en 1900? Lo que quizá es menos conocido es que Lyman Frank Baum escribió un total de catorce novelas relatando su mágico mundo. La serie animada comenzó a emitirse en 1986, adaptando cuatro de las novelas: las tres primeras y la sexta. Tengo vagos recuerdos sobre esta serie, pero el Espantapájaros está grabado en mi memoria.

  1. Heidi

heidiOtro clásico. ¿Quién no conoce a Pedro, a Clara, al abuelito y su pegadiza sintonía? La novela fue escrita en 1880 por la suiza Johanna Spyri, y adaptada a serie animada en 1974. Yo veía la sería, tenía incluso una cassette con algunos capítulos y también pensaba que Clara no andaba porque era vaga.

  1. La abeja Maya

intercambiosvirtuales.org-00003Otro descubrimiento. Desconocía que estos dibujos animados, emitidos a partir de 1975, estaban basados en un libro infantil del mismo nombre, escrito por el alemán Waldemar Bonsels, en 1912. Veía estos dibujos, me gustaban, y me horroriza la versión digitalizada que se emite actualmente.

  1. Las aventuras de Tom Sawyer

tom-sawyer-2En 1876, Mark Twain escribió las aventuras que este niño vivía junto a su inseparable Huckleberry Finn. Hace un par de años, cuando leí esta novela (que, de paso, recomiendo), reviví varias de las escenas de su respectiva serie, creada en 1980. Un niño travieso para la época, pero que quizá hoy en día parecería un cacho de pan… ¿o no?

  1. La vuelta al mundo de Willy Fog

La-vuelta-al-mundo-de-Willy-FogJulio Verne escribió La vuelta al mundo en 80 días en 1872, y pese a la fama de la obra, no se queda atrás la de su adaptación en dibujos, emitida por primera vez en 1984. Porque es más común oír hablar de Willy Fog y Rigodón que de Phineas Fogg y Picaporte. De la serie, recuerdo más sus míticas canciones (cantadas por Mocedades) que la historia en sí. Pero nunca aprendí a silbar…

  1. Willy Fog 2

03Otra cosa que he descubierto hoy es la existencia de esta serie… y hubiera preferido vivir en la ignorancia. De nuevo, aprovechando la fama de la primera entrega, idearon esta segunda, donde hicieron un batiburrillo del maestro Verne y convirtieron al caballeroso Willy Fog en el protagonista de Viaje al centro de la Tierra y 20.000 leguas de viaje submarino. Como era de prever, no tuvo el éxito de la primera.

  1. Los diminutos

diminutos_pandaEstos dibujos, vistos en televisión desde 1986, están inspirados en las historias de Los incursores, escritas por Mary Norton a partir de 1952. Yo los veía y, desde entonces, tengo claro que en las paredes de tu casa, sin que lo sepas, algo pasa.

  1. Los mumins

moomin1Estos dibujos me son familiares, pero no recuerdo haberlos visto. No tengo ni idea de si son hipopótamos albinos u otra clase de ser. Tove Jansson los ideó en su primera novela, titulada Kometjakten (El viaje de la cometa), publicada en 1945, a la que le siguieron varios libros ilustrados. La serie se emitió a partir de los años 90.

  1. Los trotamúsicos

0zviqaxzg4do1u9ws14ba358b71666d_los-trotamusicosOtro imprescindible de mi infancia y del que más recuerdos tengo. De producción española, comenzó a emitirse en 1989. ¿Y en qué novela se inspira? En Los músicos de Bremen, un cuento de los hermanos Grimm. Aún hoy podría cantar «Koki, Koki, Koki, eres el rey del corral…».

  1. Marco

MADRE-MARCO-SERIEUno de los ejemplos más claros de serie de dibujos que eclipsa totalmente la existencia de su respectiva novela. La archifamosa serie, emitida en 1976, está inspirada en un relato corto publicado dentro de la obra Corazón de Edmondo de Amicis. Yo veía la serie, tenía un cómic también, y un muñeco de Marco. Y, por supuesto, siempre quise tener un mono Amedio.

  1. Mujercitas

mujercitasOtro clásico de la literatura convertido en libro. La novela fue escrita por Louisa May Alcott en 1868 y la serie emitida en 1987. El libro lo recomiendo y de la serie nada puedo decir, pues no formo parte de mi infancia televisiva.

  1. Remi, el niño de nadie

REMIBasada en la novela Sin familia del escritor francés Hector Malotuna, se convirtió en serie en 1977. Nunca la vi y no sé nada sobre ella. Entre lo de “sin familia” y el mono simpático, a primera vista le veo similitudes con Marco. ¿Alguien me puede sacar de dudas?

22. Sherlock Holmes

36_zps00fa4e59¿Quién le iba a decir a Sir Arthur Conan Doyle cuando creó a su persona más emblemático, en 1887, que acabaría convirtiéndose en un zorro en 1984? Pero un zorro tan listo como el original, eh. Las novelas del famoso detective las recomiendo, de la serie animada solo recuerdo la canción ¡y a los malos!

  1. Sandokán

hqdefaultOtro héroe convertido en animal. No se puede negar que era una moda de la época. Sandokán es el protagonista de varias de las novelas de aventuras escritas por el escritor italiano Emilio Salgari, y se convirtió en tigre en 1992. Ni la novela ni la serie han llamado nunca mi atención.

  1. Vickie, el vikingo

wallpaper-vicky-el-vikingo3Una de mis series favoritas. Cada día, al salir del colegio, ponía la recién nacida Telecinco para ver las aventuras de este niño vikingo tan listo. Runer Jonsson fue su creador en 1963, y se adaptó a la pequeña pantalla en 1972.

Como veis, la literatura ha estado muy presente en los dibujos animados de nuestra infancia. ¿Creéis que sigue estándolo? ¿Sabéis de alguna serie actual que también se inspire en una novela?

Espero que esta lista os haya traído buenos recuerdos. ¿Visteis muchas de estas series o habéis leído sus libros? ¿Echáis en falta alguna? Podéis compartir vuestros recuerdos en los comentarios.

17 comentarios el “24 dibujos animados de nuestra infancia basados en libros

  1. David Sánchez
    16 de abril de 2015

    ¡Qué entrada más molona!

    He visto casi todas las series. Mis dos series favoritas eran las de: “D’Artacan y los tres mosqueperros” y “La vuelta al mundo de Willy Fog”. La que siempre se me atragantó fue la de “David, el Gnomo”, aunque tiene una explicación: me llamo David y nunca he sido demasiado alto 😦

    Genial trabajo.

    Me gusta

    • Relatos Magar
      16 de abril de 2015

      ¡Gracias, David!
      A mí me pasaba algo parecido a ti con David, el Gnomo. En mi caso, me daba mucha rabia que me llamaran Chicho Terremoto por mi escasa estatura. Yo tuve una infancia muy televisiva y he visto decenas de series. Y, aún hoy, me hace ilusión ver algo de alguna que creía olvidada. ¡Ay, la nostalgia!

      Me gusta

  2. Érase una vez
    16 de abril de 2015

    ¡Uff, qué recuerdos!
    Gran parte de estas series marcaron nuestra infancia. En mí dejaron huella Heidi y Marco; había que esperar a los sábados a mediodía, antes de la película, para saber de las aventuras y desventuras de estos personajes. Por supuesto, también crecí con Maya y Vickie. Otras, las vi ya con otros ojos (Don Quijote, David el gnomo…), y algunas ya se emitieron lejos de mi infancia.
    ¡Gracias por este precioso viaje al pasado!

    Me gusta

    • Relatos Magar
      16 de abril de 2015

      La verdad es que me lo he pasado genial buceando entre mis recuerdos infantiles. Me alegra haberte traído buenos recuerdos. Esa era la principal razón de esta lista.
      Gracias por comentar.

      Me gusta

  3. Rebeca
    16 de abril de 2015

    Uf Jackie y Nuca los ositos… recuerdo hasta la canción, me encantaba esa serie 🙂

    Me gusta

  4. rachael calabrian
    12 de septiembre de 2015

    Me ha encantado este post, Esther. Toda nuestra generación ha sido muy fan de las series infantiles. Muchas iban parejas con nuestras lecturas: El Mago de Oz, Mujercitas, Tom Sawyer, Heidi, Alicia en el País de las Maravillas, Ana de Tejas Verdes… Aunque Alicia lo leí y vi la película de Disney, pero nunca la serie que señalas (al igual que tú); ¡Ann Shirley era mi heroína! (Es un personaje estupendo. “Cordelia”, nunca se me va a olvidar ese nombre 🙂 ). Conan nunca lo vi (no sabía ni que existía, lo mismo que El elefante Babar, Sandokán, Los mumins y Remi, el niño de nadie). Sandokán lo conozco por Salgari y los de Remi me han recordado La princesa caballero que eran otros dibujos de la época. David, el Gnomo (y el Juez Klaus) me gustaban; D’Artacan (no sabía que tuviera continuación); Don Quijote (tenía el álbum de Danone y también el de Willy Fog (Willy Fog 2?) y otro de La abeja Maya. Marco es un clásico. Pero para clásicos Tao Tao y El Bosque de Tallac (¡Magníficos!) Me han recordado Belfy y Lillibit, Memole… y ¡La aldea del Arce!. Los diminutos también los vi y los Snorkels… Los Trotamúsicos, míticos también. Sherlock Holmes eran geniales (¡qué bien dibujados! y me traen a la memoria Lupin, el ladrón de guante blanco: otra serie magnífica y El inspector Gadget). Vickie, el vikingo me suena, pero no recuerdo ningún capítulo. Quizá no lo vi. Otros míticos fueron los osos Gummi (y los osos amorosas), así como los Wuzzles, Albin y las ardillas, Dragones y Mazmorras… Nadie ha visto ni ha aprendido más canciones de series animadas que yo (quizá sí). Aún hay muchas más, pero ya me he extendido mucho. ¡Gran entrada! Soy muy fan de las series infantiles de los 80. Gracias. Un saludo.

    Me gusta

    • Relatos Magar
      14 de septiembre de 2015

      ¡Lupin! Me encantaba, pero no conozco a nadie que la recuerde. Quizá te pueda hacer competencia con lo de las canciones. De pequeña veía mucha tele, tanto dibujos como programas no apropiados para mi edad, así que tengo mil canciones y recuerdos agazapados en la memoria, y como soy una nostálgica, me encanta sacarlos a la luz. Sí, soy de esas que canta en cuanto oye una canción de su niñez. Me alegra que hayas disfrutado del artículo. Yo también lo pase bien escribiéndolo.
      Saludos.

      Me gusta

  5. Pingback: Regreso a la infancia | Relatos Magar

  6. Pingback: Autobombo: Relatos Magar cumple 3 años | Relatos Magar

  7. mattia
    20 de octubre de 2015

    remi el niño de nadie te ara llorar y no es una exageración te ara llorar mucho pero miralo tiene el mejor final del mundo , sigue hacia delante y nunca pero nunca mires atrás .

    Me gusta

    • Relatos Magar
      21 de octubre de 2015

      Es bonito cuando unos dibujos nos marcan y encima nos enseñan algo útil para la vida. Gracias por comentar.

      Me gusta

  8. laratagris
    21 de abril de 2016

    Dale una oportunidad a series actuales por que es sorprendente la variedad que hay. De las de arriba hay cuatro magnificas pero no es juto, con el buen momento que vive la animación infantil y no tan infantil, que sólo vivas de nostalgia. ;P

    Me gusta

    • Relatos Magar
      21 de abril de 2016

      Estoy al tanto de algunas gracias a mis sobrinos, pero ninguna me ha conquistado. ¿Cuáles me recomiendas?

      Me gusta

      • laratagris
        21 de abril de 2016

        No vale conocerlas hay que sentirlas jajaja. A mi gustarme me encanta Clarence, el moderno tom sawyer. Hora de aventuras es transgresora e imaginativa, Heidi la vuelven a dar, solo que en 3d, Bob esponja hace suyos los looney toons, un poco más antigua tienes Kim posible ( ya no en antena pero conviene recuperarla), Phineas y pherb destila un regusto ochentaro que echa para atrás….y las más ñoñas no las conozco por que no se da el caso pero las hay también, otra cosa es que hay que buscarlas por que a las cadenas no les da por ponerlas. Por cierto que dentro de poco vuelven las supernenas con el aspecto clasico

        Le gusta a 1 persona

  9. Lidia Avila
    4 de marzo de 2017

    Me encanto recordar series de mi infancia, para los que disfrutamos de series como Remi ,Heidi, Marco. Les recomiendo Perrine sin familia. Una serie que te hará llorar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 241 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 71,887 hits
A %d blogueros les gusta esto: