Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

A caer de un burro: lo peor que he leído

Hay infinidad de listas sobre los mejores libros, los mejores clásicos, las mejores frases finales… Sin embargo, apenas  existen listados de los peores (al menos yo, en mi particular búsqueda por la Red, no he encontrado casi nada), por lo que he decidido hacer uno. Y no es que venga yo a criticar por criticar, es que pienso que nuestros odios nos definen tanto como nuestras predilecciones, o incluso más.

He redactado un listado para que conozcáis mis mayores aversiones literarias y, si quieres, lo contestéis también. Obviamente, mis respuestas son subjetivas. Dependen del momento en que leí cada libro y, sobre todo, de mi memoria. Quizá no mencione los peores que he leído en toda mi vida lectora, pero sí los que han conseguido calarme en mayor medida para que, al rememorar mis mayores decepciones, me acuerde de ellos. Ahí va mi selección de lo peor que he leído:

  • El peor  personaje: John Nieve, de la saga Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin

canciondehieloyfuego

Que me perdonen los fans de los libros de Martin si hiero sus susceptibilidades, pero en esta saga repleta de personajes carismáticos, las comparaciones son odiosas y Nieve no sale bien parado. Es soso, soso, soso; por eso, por mucho protagonismo que se le dé, me importa bien poco qué pase con él, y cada vez que su nombre encabeza un capítulo se me quitan las ganas de continuar. Estaría encantada de que Martin hiciera de las suyas…

[Inciso: No he leído todos los libros publicados todavía, así que ruego que nadie haga spoilers sobre la salud del susodicho, por mucho que me alegrara su muerte].

  • La peor novela reciente: Lo que sé de los hombrecillos, de Juan José Millás (2010)

lo que se de los hombrecillos

Mi primer acercamiento a la obra de Millás y, por el momento, el último, ya que este libro me pareció una absoluta tomadura de pelo. Tras leer tantas buenas opiniones sobre este autor, quiero pensar que este libro fue resultado de las presiones de su editorial para sacar nuevo material y que él se esmeró poco en su contenido. Con una premisa inicial interesante, se desinfla a las pocas páginas. Sin pies ni cabeza.

  • El peor clásico: Drácula, de Bram Stoker (1897)

Dracula1st

Sé que muchos querrán matarme por semejante blasfemia. Trataré de defenderme diciendo que, quizá, no lo leí en buen momento. También he de decir que lo leí tras ver la grandiosa adaptación cinematográfica de Francis Ford Coppola y me pasé el libro esperando una historia de amor que nunca aconteció. Mea culpa. La cuestión es que en líneas generales me aburrió mucho, pero no descarto darle una segunda oportunidad en el futuro para comprobar si me ratifico en mis impresiones.

  • El peor final: Los escarabajos vuelan al atardecer, de Maria Gripe (1978)

7854318

Me ha costado mucho decantarme por uno y he tenido que remontarme a las lecturas del instituto. Fue entonces cuando leí el libro mencionado, que cumplió las dos premisas que a día de hoy siguen siendo las que considero principales para catalogar un final de malo: una buena historia con un final anti-clímax. En el comentario de texto que redacté entonces, opiné que era una novela muy entretenida a la que le sobraban las diez páginas finales. Y es que, para mí, no hay nada peor que demorarse varias páginas tras haber cerrado por todo lo alto las tramas. No hay necesidad y estropea la impresión general.

  • El peor escritor: Paulo Coelho.

paulo-coelho

Sí, lo sé, me he ido a lo fácil. Reconozco que solo he leído un libro de este autor: Brida. Si esta novela tenía una trama definida o un trasfondo profundo, yo fui incapaz de verlo. Por eso, aunque haya oído mil maravillas sobre El alquimista, no me atrevo con él. El rollito pseudo-espiritual y de auto-ayuda de sus historias no es de mi estilo.

Espero que me hayáis conocido un poco más como lectora a través de mis aversiones literarias. Si consideráis que mi selección no tiene ni pies ni cabeza, podéis criticar mis críticas. Si, por el contrario, compartís alguno de mis odios, comentármelo también. A fin de cuentas, odiar lo mismo une mucho.

10 comentarios el “A caer de un burro: lo peor que he leído

  1. Toni (Autotomía)
    28 de enero de 2014

    Uno de los peores libros que yo he leído jamás es “La guarida del gusano blanco”, de Stoker. “Drácula” he intentado leerla varias veces y no he podido. Otro libro que recuerdo con especial indignación es “Soy leyenda”, de Richard Matheson. Lo leí de vuelta de un viaje en tren y me lo leí del tirón pero dando saltos olímpicos entre párrafo y párrafo. He aprendido a dejar libros que no me gustan. No insisto. Si en las dos primeras páginas no me engancha, lo dejo. Con dos páginas tengo de sobra. “El ocho”, una novela que no recuerdo con especial asquez, la dejé a cien páginas de terminar el libro. Y mi lista podría seguir y seguir

    Me ha gustado esta iniciativa tuya. Tal vez haga yo algo parecido. ¡Un saludo!

    Me gusta

    • Relatos Magar
      28 de enero de 2014

      Tendré en cuenta tu opinión para no tratar de reconciliarme con Stoker con ese libro precisamente. A mí, “Soy leyenda” me gustó y me indignó el cambio de final en la adaptación de cine, que desvirtúa toda la historia.
      Yo no suelo rendirme con los libros, aunque a veces pasa. He estado a punto de seleccionar como peor clásico a “El fantasma de la ópera”, porque precisamente es uno de los pocos libros que he abandonado, pero al no haberlo terminado no he querido emitir sobre él un veredicto tan rotundo.
      Estaré encantada de que sigas con la iniciativa, será interesante leer tus opiniones.
      ¡Saludos!

      Me gusta

    • Benjamín Recacha García
      30 de septiembre de 2015

      ¡’El ocho’! Menuda tomadura de pelo. A cada capítulo parecía que iba a revelar poco menos que el misterio de la formación del universo para acabar con una paranoia que no había por dónde cogerla.

      Le gusta a 1 persona

  2. Luis Sánchez
    29 de enero de 2014

    De lo que mencionas a mí ‘Drácula’ me encanta y lo he leído tres veces. De Coelho no puedo opinar porque no he leído nada (ni creo que lo haga), pero si todas las frases que se le atribuyen en las redes sociales realmente son suyas, desde luego es un curandero con máquina de escribir y delirios de grandeza.
    En cuanto a mi ranking:
    Peor personaje: Cyrano, pero no de Bergerac, sino el protagonista de ‘Extraña forma de vida’, de Enrique Vila-Matas. Un don nadie enfadado con la vida, aburrido, sin carisma ninguno, que desprecia a su mujer y se mofa de los problemas psicológicos de su padre, su abuelo y su hijo.
    Peor novela reciente: la sobrevalorada ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’. El final medio la salva (aunque hace aguas), pero 450 páginas de reiteraciones abusivas, diálogos que no se cree ni Blancanieves y un nivel en la prosa de bachillerato creo que es un verdadero castigo para el lector.
    Peor clásico: ‘Otra vuelta de tuerca’, de Henry James. No sé, no me gustó, simplemente. Me daba la sensación de no avanzar, de que no me estaban contando nada y no tenía ganas de volver a la lectura cuando la dejaba. Me aburrió, en definitiva.
    Pero final: ‘El bolígrafo de gel verde’, de Eloy Moreno. En general la novela me parece un drama facilón plagado de tópicos (sólo me parece interesante la radiografía que hace del panorama laboral español) y el final no es sino la guinda de ese pastel: edulcorado y buscando que el lector vomite arco iris.
    Peor escritor: Aquí es donde más de uno me va a lapidar, pero es lo que hay: William S. Burroughs. He leído ‘Yonqui’ y ‘Queer’ y ambas me parecen lentas, aburridas y sin contenido (cuando tratan temas a los que cualquier escritor sacaría mucho provecho). Si a eso le sumamos que la prosa del autor no tiene nada destacable, pues eso, un muermo total.
    Saludos 🙂

    Me gusta

    • Relatos Magar
      30 de enero de 2014

      A “Drácula” le reconozco todo lo que ha supuesto ese personaje en el ideario colectivo y en la cultura en general, pero como libro no me gustó.
      “Otra vuelta de tuerca” no me entusiasmó, pero tampoco me aburrió.
      No seré yo quien te lapide por lo de Burroughs, porque todavía no he leído nada de él, pero tal como lo pintas no pienso darle prioridad.
      Gracias por aportar tu lista.
      ¡Saludos!

      Me gusta

  3. Alejandro Gamero
    1 de febrero de 2014

    Me ha encantado tu idea y con tu permiso te la voy a coger para mi blog.
    Comento brevemente tus opiniones. Juego de tronos no la he leído (aunque tengo muchas ganas) y el personaje de John Nieve solo lo conozco por la serie de televisión. Ni me desagrada ni me fascina, pero creo que es un personaje que puede dar mucho de sí dentro de la trama, eso si papá Martin no lo mata antes. El de Juan José Millás tampoco lo he leído, pero te recomiendo que le eches un vistazo a sus articuentos, que por cierto son muy breves. Tienes una recopilación en libro y también puedes encontrarlos en internet. Curiosamente me gustan casi todos. Creo que es un autor con mucha imaginación y que sabe muy bien cómo decir las cosas. Yo suelo trabajar con algunos articuentos con mis alumnos. Con Drácula no estoy para nada de acuerdo. De hecho, la parte inicial del libro, cuando describe el castillo, es uno de mis traumas de juventud. Llegó a causarme pesadillas. Si volviera a leer el libro ahora quizá vería que no es para tanto, pero tal vez por eso no quiero volver a leerlo, prefiero quedarme con la imagen mental que tengo del libro. Los escarabajos vuelan al atardecer lo he leído y olvidado, no me acuerdo de nada. Y de Paulo Coelho he leído El alquimista, que por cierto me pareció un libro pésimo.
    Tampoco me gustó mucho Soy leyenda, aunque la adaptación (por llamarlo de alguna manera) sí me pareció entretenida. Hay otra adaptación más antigua de Charlton Heston que es más fiel al libro. Pero el libro que me decepcionó muchísimo más fue Sueñan los androides con ovejas electricas. De todas formas no soy un fan de Blade Runner, pero el libro se me hizo lentísimo y pesado. En cuanto al peor autor, creo que de momento encabeza la lista Michel Houellebecq, con tres libros leídos y todavía sigo intentándolo. Sigo sin saber qué ven los lectores en él.
    En fin, muy buena idea. Lo dicho, te la copiaré 😉

    Me gusta

    • Relatos Magar
      3 de febrero de 2014

      Es un honor para mí que me “copies”. La gracia de esto es que cada uno haga su propio listado. Tomo nota de los anticuentos de Millás, a ver si así me quito el mar sabor de boca. Respecto a “Drácula”, recuerdo párrafos fascinantes, pero la sensación general fue decepcionante, y de ahí que le dé tan deshonroso lugar en mi lista. Y como el dicho de “para gustos, colores” es una gran verdad, “Sueñan los androides con ovejas eléctricas” a mí me encantó, y me parece infinitamente mejor que “Blade Runner” (muchos pueden matarme -también- por esto). De Houellebecq todavía no he leído nada, por lo que no puedo opinar.
      Gracias por tus aportaciones
      ¡Saludos!

      Me gusta

  4. Benjamín Recacha García
    30 de septiembre de 2015

    He pescado este post de tu Twitter y no me resisto a destacar dos novelas que recientemente me han decepcionado muchísimo: ‘El abuelo de cien años que se escapó por la ventana’ (o como se llame), que me pareció muy aburrida y de un humor absurdo y de muy mal gusto; y ‘Ofrenda a la tormenta’, el cierre a la Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo. No es ni mucho menos la peor novela que he leído (hay algunas autoeditadas que prefiero no mencionar para no herir sensibilidades), pero las dos primeras me parecieron tan buenas que me asombró que la tercera pudiera quedarse tan lejos en todo.
    ¡Un abrazo!

    Me gusta

    • Relatos Magar
      1 de octubre de 2015

      Lo bueno marca, y lo malo aún más. La novela del abuelo (tampoco recuerdo exactamente el nombre, están de moda los títulos extralargos) me llama algo la atención, pero la campaña de marketing que lo respalda me tira para atrás. Es como un Forrest Gump de hoy, ¿no? Y si has leído el libro de Forrest, también acaba siendo bastante absurdo. En este caso sí supera la película al libro. Por cierto, el abuelo este tenía película, lo que no recuerdo si ya se estrenó…

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 226 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 68,189 hits
A %d blogueros les gusta esto: