Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Booktag: Emoticonos de WhatsApp

Hace una semanas, Alberto Porta me nominó para seguir un booktag, y como nunca está de más una excusa para recomendar libros, hoy sigo el juego. Consiste en coger los 5 últimos iconos que haya utilizado en WhatsApp y adjudicarles un libro, según la emoción que transmiten.

Le he dado muchas vueltas porque quería hablar de libros que todavía no hubiera mencionado por aquí. Al final, he recordado mi pequeña colección de la editorial Punto de Lectura, que compré hace un par de años. ¡Fue inevitable!: 3 libros por 6 euros. Y me compré 9 (en sucesivas visitas, eso sí). Si la promoción hubiera durado más, quién sabe si hubiera completado la colección, porque resultaron lecturas muy agradables. Así que aprovecho la ocasión para hablaros de algunas de ellas.

Punto de lectura

5 emoticonos, 5 libros

Sabor a chocolate, de José Carlos Carmona: Una deliciosa novela de amor que se devora en un rato, ya que tiene tan solo 156 páginas. Ganadora de XIII Premio Universidad de Sevilla, recuerda a Seda, de Alessandro Baricco, tanto por la forma de narrar la historia como por la extensión de sus capítulos, la mayoría de menos de una hoja.

Hace más de sesenta años, Adrián Troadec vio a una chica salir de una clase de música. Dos guerras mundiales después aún funciona la fábrica de chocolate que abrió para conquistarla.

Entre dos continentes, partidas de ajedrez y notas de violín, Sabor a chocolate es una sinfonía incompleta de amor y de sueños. Una novela tan intensa y adictiva como el mejor chocolate.

guay

A mí, esta sinopsis me enamoró. Y la novela cumplió todas mis expectativas. Por eso le adjudico un emoticono dulce y glotón.

Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos, de Rodrigo Muñoz Avia. Otra novela que se lee en dos sentadas. A través del humor, a veces cotidiano y a veces surrealista, el autor analiza la imposición social de la felicidad. 

Hola. Me llamo Rodrigo. Rodrigo Montalvo Letellier. Antes de ir al psiquiatra yo era una persona feliz. Ahora soy disléxico, obsesivo, depresivo y tengo diemo a la muerte, o sea, miedo.

risaAsí arranca la novela, un perfecto inicio que capta toda la esencia de lo que vendrá después. Pura diversión. Por eso le asocio el emoticono de la carcajada más desenfadada.

Maya, de Jostein Gaarder. Una novela peculiar, no se me ocurre otra palabra que la defina mejor. Reflexiona de tantas cosas, y de una forma tan extravagante, que el hilo conductor de la historia al final pierde todo el sentido. 

Una novela de suspense donde mezcla ciencia, filosofía, historia y amor. Desde el último reducto ecológico de las islas Fidji o en una España de arte y flamenco, los personajes disertan sobre la teoría de la evolución del hombre a partir del Big Bang, se sumergen en hipótesis sobre la relatividad del Tiempo y la finalidad del Universo y nos descubren el concepto hindú de Maya para explicar la visión que tiene el hombre de la realidad.

horror¿Qué cara se os ha quedado al leer la sinopsis? Pues esa es la cara que tuve yo durante toda la novela. En mi opinión, el autor de El mundo de Sofía quiso abarcar tanto que se quedo a medias de todo. Por eso le pongo un emoticono al estilo de El grito, de su paisano Munch, porque así me sentí yo: desubicada y angustiada, por no estar enterándome de la misa la mitad.

La tercera Virgen, de Fred Vargas. ¡Qué gran descubrimiento fue para mí el comisario Adamsberg! Por eso espero leer más novelas protagonizadas por este genial personaje. Una muy buena trama policial, mezclada con hechos aparentemente paranormales.

El fantasma de una monja del siglo XVIII que degollaba a sus víctimas, cadáveres de vírgenes profanados, pociones mágicas que aseguran la vida eterna… Con todo esto se encontrará el comisario Adamsberg en esta inquietante y negrísima novela.

okUn caso misterioso y un protagonista muy singular, que me hicieron disfrutar mucho. Por eso le otorgo el emoticono del pulgar alzado, porque es un libro que deja satisfecho al lector y que merece la pena recomendar.

La costurera, de Frances De Pontes Peebles. Si en una contraportada pone que “los seguidores de García Márquez devorarán esta magnífica novela” y que “si te gusta Isabel Allende, lee La costurera“, todo huele a realismo mágico. Y si huele a realismo mágico, me lo tengo que comprar. 

En el Brasil colonial de la década de 1930, dos hermanas huérfanas conviven en un trasfondo de inestabilidad política y desastres naturales. Emília y Luzia dos Santos, dos hermanas con una excelente destreza para la costura, sueñan con escapar de su pequeño pueblo, un anhelo que separa sus vidas.

aplausoEn este caso, la sinopsis se queda muy corta para lo que nos espera en su interior. Una epopeya de estas dos hermanas, que me descubrió la realidad del Brasil de aquella época, escrita con una belleza que me cautivó por completo. Al acabar de leerlo, pensé: Yo quiero escribir algo así. Por eso, para mí merece el emoticono del aplauso.

¿Qué os ha parecido este booktag? Si os animáis, podéis hacerlo también, a ver qué lecturas se os ocurren. 

¿Conocéis alguno de los libros de los que os he hablado? ¿Os gustaron?

Compartid vuestras impresiones en el apartado de comentarios.

3 comentarios el “Booktag: Emoticonos de WhatsApp

  1. Vicenta Martinez
    18 de noviembre de 2014

    Me ha gustado mucho la variedad de libros y las impresiones. Es un magnifico Tag, que se podría convertir en sección anual, no?? Como siempre no conozco los libros citados , pero con tu buena opinión La costurera me lo leeré. Besos

    Me gusta

    • Relatos Magar
      18 de noviembre de 2014

      Si lo lees, no dudes en compartir tu valoración por aquí. Me alegra que te haya gustado.
      Besos.

      Me gusta

  2. Pingback: Autobombo: Relatos Magar cumple 3 años | Relatos Magar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 234 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 70,512 hits
A %d blogueros les gusta esto: