Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

¿Escritor o novelista?

Yo tuve un profesor de literatura, de cuyo nombre no logro acordarme. Solo diré que era apodado el Literato y con eso, creo, ya digo bastante. Decía que su libro de cabecera era El Quijote y que se lo leía una vez al año. Y eso no es todo: aseguraba que era capaz de reconocer quién se había leído esta insigne obra a simple vista, pues aseguraba que quien lo ha hecho es mejor persona. Otra de las frases de este profesor, que se me quedó grabada, iba dirigida a mí, tras leer uno de mis comentarios de texto:

«Escribes de forma correcta, pero no escribes bien: tus párrafos carecen de musicalidad. Deberías leer más».

Por aquel entonces yo ya había hecho mis pinitos como escritora aficionada y, seguramente, leía bastante más que cualquiera de mis compañeros, por lo que aquella frase me dolió en el alma. Ahora me pregunto: ¿qué pensaría aquel sabio (porque, sin duda, lo era) de mis actuales relatos o de mi primera novela? Espero que, después de tantos años y práctica, su opinión respecto a mi escritura fuera mejor.

Pero no he venido aquí a centrarme en ninguna de estas anécdotas, sino a hablar de una cuestión que el Literato afirmó entonces y sobre la cual hoy le haría muchas preguntas. Según él, los autores se dividen en dos clases: los escritores y los novelistas. Si mi memoria no me falla, puso de ejemplo a Cela, afirmando que era un buen escritor pero un mal novelista. Hoy en día reflexiono sobre este asunto y creo que se refería a que no es lo mismo una cosa que la otra. Los escritores son aquellos que en sus libros dan prioridad a la forma de contar la historia más que a la historia misma. Para mí, Saramago o García Márquez son ejemplos de ello. Mientras tanto, los novelistas son los que centran su esfuerzo en tramas complejas y llenas de giros inesperados. En este grupo metería a J. R. R. Tolkien.

Como lectora, creo que tengo predilección por los escritores, aquellos que saben manejar las palabras con soltura y que escriben con elegancia, deleitándose en la psicología de un personaje, en una idea o en una descripción. No me hace falta una trama sorprendente para enamorarme de un libro, una historia sencilla bien contada me conquista. Como escritora, también me considero dentro de este grupo, ya que no tengo el arte de crear argumentos demasiado complicados, mis historias suelen ser bastante lineales y sin muchos frentes abiertos.

Imagino que también los habrá que reúnan las dos cualidades. De primeras no me viene ningún nombre a la cabeza, aunque sí considero que hay autores que han logrado aunarlas en alguno de sus libros, pero que en general tienden hacia alguno de estos dos lados.

¿Qué os parece la teoría de mi profesor? ¿Estáis de acuerdo con mis ejemplos de escritores y novelistas? ¿Qué otros nombres se os ocurren?

8 comentarios el “¿Escritor o novelista?

  1. autotomiarelatos
    14 de octubre de 2013

    Me parece una buena clasificación, aunque añadiría que hay muy buenos escritores que escriben muy buenas novelas. Yo no he leído El Quijote, así que debo estar en el grupo de quienes no son peores personas, según tu profesor. Esos profesores marcan. Yo tuve uno de filosofía que se dejaba barba cada vez que explicaba en algún curso a Kant. Decía que así se metía mejor en la piel del filósofo alemán. Y se quedaba tan pancho. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Relatos Magar
      14 de octubre de 2013

      Yo no he conseguido acabarme El Quijote (lo tengo en la mesita, esperándome eternamente) ¡y me siento culpable por ello, cada vez que me acuerdo del Literato! ¡Qué grande tu profesor! Ojalá todos los profesores se empeñaran tanto en calar en sus alumnos 🙂 Un saludo.

      Me gusta

  2. Luis Sánchez
    14 de octubre de 2013

    Nunca me había parado a verlo de ese modo, y sí, me gusta la división. No puedo opinar sobre los ejemplos porque no he leído ni a Cela, ni a Saramago ni a Tolkien (toma ya) y sólo unos relatos y una novela corta de G. Márquez hace muchos años.
    Yo siempre había llamado escritor al que escribe con musicalidad, al margen de las tramas, y a quien no era capaz sencillamente ni lo consideraba escritor. Algunos, como Larson, admito que han dado obras que me han gustado, como el primero de ‘Millenium’, pero como literariamente no ofrece nada más allá de la trama, los otros dos me los salté y fui directo a las películas. El más reciente caso de lo que tu profesor llama novelista y que yo ni consideraba escritor hasta hace cinco minutos sería Jöel Dicker (‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ de prosa lamentable aunque con interesantes giros (muy) al final).
    De los que estamos llamando escritores este año me he topado con Vila-Matas y Borges, de quienes he leído obras con una musicalidad que hipnotiza pero cuyo contendio no me dice mucho (y ahora es cuando me lapidan por decir que Borges no me dice mucho, pero es lo que hay y no voy a mentir para aparentar).
    Y en cuanto a los que cumplen los requisitos de novelista y escritor, afortunadamente, son la mayoría. Siempre me han encantado prosa y tramas de Eduardo Mendoza, Paul Auster, Heman Hesse y John Steinbeck y este año ha sido una gran sorpresa Montero Glez.
    Buena entrada de blog, me gusta mucho lo que planteas y espero más comentarios.
    Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Relatos Magar
      14 de octubre de 2013

      Estoy de acuerdo con lo de Larson, aunque yo devoré los tres con sumo gusto. Está claro que va directo a la trama, el uso del lenguaje es lo de menos. De lo que he leído de Mendoza, lo considero más escritor que novelista, por ejemplo, aunque la verdad es que sí tiene un buen equilibrio entre ambas (al igual que Steinbeck). De Auster y Hesse no sabría decirlo, pues solo leí un libro de cada uno. Gracias por comentar. ¡Saludos!

      Me gusta

  3. Alejandro Gamero
    14 de octubre de 2013

    De entrada no creo que escritor y novelista sean dos categorías opuestas. Sí es posible que exista una sin la otra, pero no es raro que se combinen en la misma persona. Eso que tú dices de Cela lo he leído yo de Umbral, quizá contraponiendo la figura del articulista o el preciosismo verbal a una construcción novelística sólida, algo que pasa de vez en cuando con los escritores periodistas. No tiene por qué ser algo negativo o incluso puede ser positivo. Pienso por ejemplo en Kafka, magnífico escritor pero mal novelista por lo atípico de sus historias, pero en este caso es algo positivo. Quevedo, escritor excepcional, hizo el Buscón que más que una mala novela es una antinovela, pero que está escrita con una soltura verbal que apabulla. Saramago y García Márquez, sin embargo, sí creo que consigan un punto justo entre ambos extremos, cada uno a su manera, aunque con ciertos parecidos. García Márquez, de hecho, hace lo que le da la gana. Lo mismo te cuenta el final de la novela en la primera línea y consigue mantener la intriga hasta la última página que juega con los puntos de vista de los narradores de una manera que jamás he visto en otro escritor (caso de Otoño del patriarca). No creo que el debate esté en decantarse por el argumento o por el estilo, sino en aprovechar todas las herramientas que ofrece la novela y hacer una construcción sólida. Incluso Cervantes comete algunos errores de construcción, con el robo del rucio o cambiando los nombres de la mujer de Sancho. El Quijote, por cierto, es un libro que me encanta, pero decía Borges que si un libro no gusta no hay que empeñarse en leerlo solo porque forme parte del canon, tenía un concepto muy lúdico de la lectura. Un saludo.

    Me gusta

    • Relatos Magar
      15 de octubre de 2013

      Por supuesto que no creo que sean opuestas, pero sí que suele haber una tendencia hacia uno u otro lado, lo cual tampoco lo considero negativo. Gracias por tu comentario, ha sido muy instructivo 🙂 Un saludo.

      Me gusta

  4. Isabel Montesinos
    14 de octubre de 2013

    Estoy de acuerdo de tu comentario. A mi por ejemplo me gusta cómo escritor Jack London y creo qué también es buen novelista, al igual qué Cortazar, es buen escritor, Poe, Kazka, escritores pero no novelistas, Ken Follett, novelista y podría decir un sin fin.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 247 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 73,361 hits
A %d blogueros les gusta esto: