Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Esta peli ya la he leído

El otro día, al ojear una revista de cine, algo me llamó mucho la atención: ¿cómo era posible que la mayoría de estrenos me resultaran familiares, como si esas historias las conociera de antes? Pues porque el cine se inspira a veces en la literatura, pero últimamente parece que más que de costumbre. Pasaba hoja tras hoja y me costaba encontrar una película con guion original, así que he decidido hacer un listado de los próximos estrenos para comprobar si la inspiración literaria es o no la predominante.

Si buscáis una película o lectura para el próximo mes de julio, aquí tenéis unas cuantas:

¿Qué os parece? 12 de los 26 estrenos se inspiran en una novela. ¿Es mucho o poco? Quizá no sea la mayoría pero sí que es una presencia muy significativa. ¿Será una casualidad que haya tantas adaptaciones cinematográficas en el mes de julio? No lo creo, porque echando un vistazo al resto de estrenos del año 2014, hay otra larga lista: Las dos caras de enero, El cielo es real, Tarzán, Frankenstein, The Monuments Men, El Hobbit, Divergente

Es obvio que las novelas, y sobre todo los best-sellers, son un recurso muy socorrido para el cine. Con esto no digo que el cine se aproveche de la literatura, al contrario, el beneficio es mutuo: uno consigue una legión de lectores encantados de ver la historia que han imaginado plasmada en imágenes, y la otra logra reanimar sus ventas o, en otros casos, dar a conocer algún título.

Sea como sea, de esta unión han salido muchas maravillas, porque si os paráis a pensar en los grandes hitos del cine, la mayoría están basados en una novela. ¿Creéis que exagero? Pues otro día hago una lista de eso…   

5 comentarios el “Esta peli ya la he leído

  1. Toni (Autotomía)
    25 de junio de 2014

    Desde luego una buena forma de inspiración para los guionistas, la mejor, me parece. Y, como bien dices, en beneficio mutuo. Luego podríamos tener el debate de qué es mejor, la película o el libro y en pocos casos sale ganando la película. 🙂 ¡Un saludo!

    Me gusta

    • Relatos Magar
      26 de junio de 2014

      Pero algún caso hay, doy fe. Quizá me anime a hacer un listado de esas pelis que para mí lo consiguen.
      ¡Saludos!

      Me gusta

      • Toni (Autotomía)
        26 de junio de 2014

        Pues sería interesante. De, digamos, a la altura de la novela yo pondría las tres adaptaciones de Kubrick de La naranja mecánica, de El resplandor y de 2001. Luego la película de La princesa prometida, aunque el libro es mucho libro, me enamoró en mis años mozos. Pero si hay alguna película que creo está muy por encima de la novela ésa es Blade Runner. Y tengo algunas más en mente, pero me las reservo para cuando hagas esa entrada. 🙂

        Me gusta

        • Relatos Magar
          26 de junio de 2014

          Tendré que hacerla porque me parece que vamos a coincidir poco…
          P.D.: Mi próxima recomendación literaria será “La princesa prometida” precisamente.

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 226 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 68,179 hits
A %d blogueros les gusta esto: