Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

¿Literatura de mujeres para mujeres?

Os planteo una pregunta: si os dieran una novela y os dijeran que averiguarais el sexo del autor, ¿creéis que acertaríais?

Si la respuesta es que sí, quizá sea porque penséis que hay géneros literarios más propios de un hombre que de una mujer, o porque consideréis que la mirada que se tiene sobre las cosas difiere de uno a otra. En mi opinión, contestar que sí es tener prejuicios, pues es basarse en los tópicos sobre cómo es la mujer y cómo es el hombre. Ojo, yo no me siento exenta de ellos, pero intento tomar distancia y ser crítica sobre este asunto. De ahí que me adentre en este tema tan complicado.

En primer lugar, aclarar que no pretendo hacer un examen exhaustivo sobre esta cuestión, aunque bien daría para ello. Seguro que hay más de un trabajo que lo analiza al detalle, pero yo solo quiero hacer un breve repaso de mis lecturas de un año (en este caso, tomaré las del 2012) y observar el papel de la mujer, tanto como escritora como figura protagonista de las historias. Para ello, he descartado libros que no fueran novela, y he separado por un lado los escritos por mujeres y los escritos por hombres. Como mis lecturas son bastante variadas, la selección engloba varios siglos y géneros literarios, por lo que, dentro de lo limitado de la muestra, considero que hay un poquito de todo para no sesgar demasiado el análisis.

Empezaré con el listado de libros escritos por mujeres:

1er listado

Como se puede ver, leo a muchas menos escritoras que escritores. ¿Ya empiezan los prejuicios? La verdad es que, aunque no me fijo en si está escrito por un hombre o una mujer, los libros que más me interesan suelen ser de hombres. Y eso, ¿por qué será? Pues creo que es por pura estadística: a lo largo de la Historia, hay más libros escritos (publicados) por hombres que por mujeres. Hay que tener en cuenta que, durante siglos, las novelas escritas por mujeres fueron la excepción, así que los grandes clásicos (esos que tanto me gustan) suelen estar escritos por hombres. Para equilibrar esta desigualdad, intento leer a más mujeres, porque no por más silenciadas son menos buenas.

No hay un género concreto para la literatura de mujeres. En la lista aparece novela histórica, infantil, erótica, drama, amor o crítica social. La mayoría de ellas son grandes historias y de alta calidad.

Veamos el listado de novelas escritas por hombres:

2º listado

Creo que es un tópico extendido asociar la novela amorosa o más sentimental a las mujeres, pero desde mi experiencia lectora no tengo esa percepción. Como se puede ver en los listados, existe la misma variedad de géneros (si es mayor en el de hombres solo es porque hay más títulos) y la misma variedad de calidad (según mi criterio de calidad, claro está). Pero, como indica la columna derecha de ambos listados, la verdadera desigualdad se da en los personajes protagonistas de esas novelas: ¡predominan de manera abrumadora los hombres! De una selección de 54 libros, solo en 17 es el personaje femenino el que soporta el mayor peso de la trama. Otro análisis aparte sería ver el perfil de estas protagonistas, pero si eso, otro día… Retomando mi argumento anterior sobre la invisibilidad de la mujer en siglos anteriores, este escaso protagonismo podría deberse a eso en las novelas escritas en aquellas épocas, pero se puede ver que sigue sucediendo hoy en día de forma similar.

1a grafica 2º grafica

Es cierto que hay una mayoría de protagonistas femeninas en las novelas escritas por mujeres. ¿Se podría afirmar que las mujeres escriben para otras mujeres? Pues sí, con la misma rotundidad que se podría decir que los hombres escriben para otros hombres, en vista de los datos. Pero vuelvo a hablar de prejuicios: ¿una novela protagonizada por una mujer está especialmente dirigida a otra mujer (o a la inversa)? ¿Me tengo que sentir más identificada con una heroína por el simple hecho de que ambas seamos mujeres? ¿Existen intereses o sentimientos divergentes solo por pertenecer a sexos distintos? Personalmente, contestaría que no a todas las preguntas.

Eso me lleva a plantear si existe la “literatura de mujeres dirigida a mujeres”. Sí, existe, o al menos eso tratan de fomentar las campañas de marketing de las grandes editoriales. Imagino que no hace falta que mencione ningún título para saber de qué clase de libros estoy hablando. Y, como mujer, me indigna que me cataloguen con esa simpleza de criterio. Obviamente, esta clase de literatura suele estar protagonizada por mujeres, con un perfil que, lejos de ser revolucionario, cae en los tópicos más manidos sobre las mujeres, y de los que tanto nos cuesta despojarnos. Por eso, aunque soy su “público-objetivo”, reniego de ese tipo de libros.

En mi opinión, si una historia es buena, sea del género que sea (¿acaso los hombres no se enamoran o no tienen hijos?), ha de gustar a todo ser humano. Porque, por muchos que traten de catalogarnos, lo común entre hombres y mujeres es mucho más que lo diferente.

Seguro que me he dejado muchos matices en el tintero y que mi percepción puede diferir de la vuestra, así que agradecería que, a través de los comentarios, continuarais con el análisis de esta cuestión tan controvertida.

8 comentarios el “¿Literatura de mujeres para mujeres?

  1. David Sánchez
    12 de marzo de 2014

    Me ha gustado tanto el articulo que no me ha quedado más remedio que compartirlo en Facebook, Twitter y Google +. Muy original y didáctica la entrada. 2012 se ve que fue un año estupendo de lecturas, tanto por los títulos como por la cantidad. Felicidades por tu buen gusto.

    Me gusta

  2. Angela León
    13 de marzo de 2014

    Estupenda entrada. Con independencia de las estadísticas, la verdad es que nunca he medido si leo al año a más autoras que autores. Por primera vez este año lo estoy haciendo y de momento la cosa va equilibrada aunque también es cierto que cada vez hay un número mayor de escritoras en el mercado.

    Bs.

    Me gusta

    • Relatos Magar
      13 de marzo de 2014

      Yo he de ponerme más en serio con las escritoras, porque quisiera equilibrar mis listas. Pero empiezo mal el año, ya que todavía no he leído a ninguna… ¡Menos mal que me queda tiempo para poner remedio!
      Gracias por comentar.
      Un saludo.

      Me gusta

  3. Toni (Autotomía)
    13 de marzo de 2014

    Enorme trabajo. Muy interesante. Tu misma planteas las preguntas y las respondes muy bien. Las mujeres leen mucho más que los hombres y, por lo tanto, hay un mercado muy amplio de editoriales que encaminan sus líneas a ellas. Creo también que los hombres leemos más ciencia-ficción (no sé por qué), y creo que las mujeres leen más narrativa romántica-erótica y novela negra que los hombres. Pero, como digo, las mujeres leéis mucho más que los hombres, lo cual supone un mercado mayor y más apetecible, lo que puede significar que vosotras determinéis las corrientes de género que imperan en un momento determinado, Luego eso implica que autores y autoras que se ajustan más a los gustos de las mujeres tengan mayor visibilidad. Al fin y al cabo, se trata de dinero. ¡Un saludo!

    Me gusta

    • Relatos Magar
      13 de marzo de 2014

      La verdad es que no he entrado a analizar lo de que hay más lectoras que lectores, quizá para otra entrada. ¿En serio crees que hay gustos “más femeninos”? No es que yo lo niegue o lo afirme, pero como me identifico tan poco con esos supuestos gustos, me cuesta creerlo.
      Saludos.

      Me gusta

      • Toni (Autotomía)
        14 de marzo de 2014

        No sé si se ha hecho alguna estadística al respecto, pero creo que hay géneros que gustan más a las mujeres, otros que gustan más a los hombres y otros que gustan por igual. Es una impresión. Y seguramente me equivoco. Tal vez hay un género que interesa a los hombres y a las mujeres les interesan todos. 🙂 Pero es un tema muy interesante.

        Me gusta

  4. Pingback: 4 escritoras y uno más | Relatos Magar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 226 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 68,095 hits
A %d blogueros les gusta esto: