Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Los 16 premios nobeles que he leído y los 7 que estoy deseando leer

Desde 1901 hasta la actualidad, 111 escritores han sido galardonados con el Nobel de Literatura. Aunque siempre haya críticas o sospechas de intereses más allá del arte, continúa siendo el premio más ansiado por cualquier escritor, tanto por el prestigio como por la cuantía. Así que he decidido hacer un listado de premios nobeles que he leído y comentar qué me parecieron.

Los 16 premios nobeles que he leído:

  1. Rudyard Kipling (1907, Reino Unido): Los relatos de El libro de la selva me sorprendieron mucho. Me impresionó su capacidad de transmitir los pensamientos de los animales de forma tan verosímil. Sin duda, muy recomendable.
  2. Rabindranath Tagore (1913, India): Belleza, sensibilidad y sabiduría son las tres primeras palabras que me vienen a la mente para describirlo. Ya os recomendé en su día Gora: una juventud en la India, pero sus poemas de El jardinero también merecen la pena.
  3. Pearl S. Buck (1938, Estados Unidos): A esta autora la estoy descubriendo ahora con su novela Viento del este, viento del oeste. Ya os comentaré mis impresiones en la recopilación mensual de lecturas, pero os adelanto que me está gustando mucho.
  4. Hermann Hesse (1946, Alemania/Suiza): Lo malo de generarse expectativas es que es muy fácil que se frustren. Eso me paso con Demian, que empezó bien, pero luego se me quedó corto. Aun así, le daré una segunda oportunidad con El lobo estepario.
  5. Ernest Hemingway (1954, Estados Unidos): El viejo y el mar es una novela corta maravillosa. No entiendo como no he vuelto a leer nada de él. A ver si pronto le pongo remedio.
  6. Juan Ramón Jiménez (1956, España): Sé que he leído a este poeta, aunque no lo recuerde. Lectura típica de instituto, de esas de comentario de texto. Esa forma de acercar la poesía a los jóvenes tiene parte de la culpa de mi escaso apego a este género.
  7. Albert Camus (1957, Francia): Leer El extranjero incomoda, y pocos libros consiguen eso con tanta sencillez. He de reconocerle el mérito al autor y volver a leer algo de él.
  8. John Steinbeck (1962, Estados Unidos): Las uvas de la ira es magistral, una de esas obras que se queda en algún rincón de nuestro cerebro para asomar de vez en cuando. No puede acabar el año sin leer algo más de este escritor. Indispensable.
  9. Vicente Aleixandre (1977, España): Otro poeta obligatorio de instituto. Supongo que tanto Aleixandre como Jiménez me gustaron, porque no me vienen a la cabeza muchos más nombres de poetas de mis años estudiantiles. Pero poco más puedo decir acerca de ellos.
  10. Gabriel García Márquez (1982, Colombia): Adoro a Márquez y su realismo mágico. Su prosa es una de las más bellas que he leído, y para mí es un referente, tanto como lectora como escritora. Por el momento he leído nueve de sus novelas, pero pienso leerlas todas.
  11. William Golding (1983, Reino Unido): El señor de las moscas me pareció una gran idea que pudo explotarse mucho más, por eso, su lectura me dejó un sabor agridulce. No tengo en mente leerlo de nuevo.
  12. Camilo José Cela (1989, España): La familia de Pascual Duarte, La colmena y La cruz de San Andrés (por la que sufrió una demanda de plagio) son las tres obras que he leído de este autor. Las dos primeras las recomiendo. Cela tenía un estilo muy peculiar.
  13. Toni Morrison   (1993, Estados Unidos): Beloved me pareció una lectura compleja, que no logró conquistarme del todo. Pero si queréis una escritora diferente al resto, esta lo es.
  14. Dario Fo (1997, Italia): Una de las lecturas de instituto que guardo con más cariño. ¡Aquí no paga nadie! me resultó muy divertida y no descarto releerla.
  15. José Saramago (1998, Portugal): Otro de mis escritores favoritos. Aunque pienso leer (y releer) toda su obra,  hasta ahora solo he leído quince.  Ensayo sobre la ceguera y Claraboya las tengo recomendadas en la web. Para mí, Saramago es una lectura obligatoria.
  16. Mario Vargas Llosa (2010, Perú/España): La ciudad y los perros y Conversaciones en la catedral son dos novelas que me llaman mucho la atención y que algún día leeré, pese a que Travesuras de la niña mala me dejó indiferente.

Y los 7 que estoy deseando leer:

  1. Thomas Mann (1929, Alemania): He oído tantas maravillas de La montaña mágica que la tengo en pendientes, aunque su extensión me hace postergar su lectura.
  2. William Faulkner (1949, Inglés): Reconozco que este es uno de esos escritores que me dan miedo por su fama de difícil, pero pronto le echaré valor y comprobaré si de verdad es para tanto.
  3. Winston Churchill (1953, Reino Unido): Un personaje histórico que me parece interesantísimo y sus frases célebres, de lo más ingeniosas. Creo que me gustarán sus novelas autobiográficas.
  4. Boris Pasternak (1958, Unión Soviética): Doctor Zhivago es una de esas novelas que hay que coger con tiempo, pero presiento que me cautivará. En general, los autores rusos suelen hacerlo.
  5. Jean-Paul Sartre (1964, Francia): Un autor tan relevante me produce curiosidad. Además, la filosofía me parece apasionante, así que tarde o temprano lo leeré.
  6. Samuel Beckett (1969, Irlanda): He oído tantos elogios sobre la forma de escribir de Beckett, que solo por eso me siento obligada a leerlo. Uno más a la cola.
  7. Günter Grass (1999, Alemania): Me han comentado que El tambor de hojalata no es una lectura fácil, pero está en mi lista de pendientes desde hace años. Caerá más pronto que tarde.

Y estos han sido mis seleccionados. Como veis, he dejado fuera a decenas y ha sido por puro desconocimiento, pues no sé nada sobre ellos y sus obras. En parte, es lo que más me gusta de este premio, que no sucumbe a modas como otros, aunque claro, en cuanto ganan, se ponen en boca de todos. Y vosotros, ¿habéis leído a muchos premios nobeles? ¿Me recomendáis alguno que no esté en estas listas? ¿Os parece que estar galardonados con este premio es sinónimo de calidad?

5 comentarios el “Los 16 premios nobeles que he leído y los 7 que estoy deseando leer

  1. Daniel Centeno
    16 de julio de 2015

    Le Clézio, El pez dorado y su libro de cuentos “La fiebre”; Alice Munro, “Demasiada felicidad”, “Amistad de juventud” (o en sí… cualquiera), Faulkner, “El ruido y la furia”, “Las palmeras salvajes”.

    Me gusta

  2. herreiere
    16 de julio de 2015

    En lo personal William Faulkner no es bueno. Yo leí Luz de agosto y llegué a la conclusión de que este hombre en su vida ha intentado ponerse en los zapatos de otro.
    El concepto de que un hombre asesina a su amante por el simple hecho de que es Negro (“Y ese es tipo de cosas que hacen los negros” Cita el texto) Entre otras cosas…
    Tal vez era demasiado joven cuando lo leí…

    Me gusta

    • Relatos Magar
      21 de julio de 2015

      Tendré que leerlo para formarme una opinión. Muchos grandes autores tienen referencias racistas, clasistas o misóginas, supongo que por la mentalidad de la época. Mientras eso no eclipse la historia, intento ser comprensiva.

      Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Autobombo: Relatos Magar cumple 3 años | Relatos Magar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 247 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 73,361 hits
A %d blogueros les gusta esto: