Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Los Óscars de la literatura

«Si os paráis a pensar en los grandes hitos del cine, la mayoría están basados en una novela. ¿Creéis que exagero? Pues otro día hago una lista de eso…».

Con esas frases acababa mi entrada Esta peli ya la he leído, y una semana después traigo los resultados de mis pesquisas. Y no exageraba, no; todo lo contrario, ¡me quedé corta!

Para analizar la fructífera relación entre cine y literatura, he recurrido al listado de películas ganadoras del Óscar a la Mejor Película. Quizá para algunos sea un baremo cuestionable en cuanto calidad o representatividad, pero en todo caso es una fuente válida para hacer un recorrido por casi un siglo de cine y comprobar el nivel de inspiración literaria de las películas más famosas de la historia. He agrupado las películas por décadas, exceptuando las dos primeras –pertenecientes a los años veinte pero que incluyo dentro de la década de los años treinta– y las de 2010 a 2013 –que las sumo a la primera década del nuevo milenio– por no dejarlas descolgadas en décadas incompletas. Veamos el listado de películas:

o P 1

O P 2

O O 3
O P 4

recorrido decadas cine

Como podéis comprobar, 47 de las 86 películas ganadoras del Óscar se han inspirado en una obra literaria. Reconozco que los resultados me han sorprendido; aunque preveía una presencia importante, no esperaba que superara el 50% del total. He descubierto muchos títulos de los que desconocía su origen literario, porque muchas usan esa referencia como reclamo, pero de otras me ha costado corroborarlo. Incluso he visto alguna que tenía el Óscar al Mejor Guion Original, cosa que no entiendo.

Si nos fijamos en las décadas, vemos que solo en las de los setenta y los ochenta disminuyeron los títulos basados en novelas. ¿Fue una época más creativa en la industria del cine hollywoodiense? O dicho de otra manera, ¿se recurre a las novelas cuando hay escasez de ideas? Y quien dice novelas, dice obras de teatro consolidadas o videojuegos superventas. Creo que es evidente que el cine, al menos el de Hollywood, cada vez bebe más de otras áreas creativas en vez de generar ideas propias. Pero bueno, si el resultado son buenas películas, no seré yo quien me queje. Al fin y al cabo, ¿no dicen que ya está todo inventado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 241 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 72,105 hits
A %d blogueros les gusta esto: