Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Mis 4 prejuicios literarios

Yo soy una lectora selecta, y no porque me considere mejor que otros lectores, sino porque selecciono mucho lo que leo, según unos criterios que, reconozco, están llenos de prejuicios.

Prejuicio: Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.

Sí, sé que tengo prejuicios: con géneros, con autores, con portadas… En algunos casos trato de solucionarlos, pero en otros, lo siento mucho, soy incapaz y los defenderé a capa y espada. Así que ahí van mis principales prejuicios, desde los que más me cuestiono a los más asentados:

4. Libros de moda:

Al igual que a muchos les sale urticaria con solo hablarles de los clásicos de la literatura, a mí me pasa con los bestsellers del momento. Si bombardean con grandes campañas de marketing para promocionar un libro, conmigo han perdido una lectora. Dudo mucho de los grandes carteles que anuncian “la novela del año”. Mi mente prejuiciosa relaciona, sin remedio, que el dinero gastado en marketing es inversamente proporcional a la calidad del libro. Supongo que habrá alguna excepción, pero pocas veces me atrevo a comprobarlo.

3. Famosos metidos a escritores:

Doy mi voto de confianza a periodistas televisivos que se adentran en el mundo de la literatura; al fin y al cabo, se supone que dominan el oficio de escribir. Pero no puedo con los actores, cantantes, presentadores y, sobre todo, personajes de farándula que se aprovechan de su tirón mediático para sacar un dinero extra vendiendo libros (¿es necesario dar nombres?). Doy por hecho que ellos no escriben una sola letra de sus obras (lo cual es el único punto a su favor) y que la editorial ha dedicado más tiempo a que salgan guapos en la portada que al contenido del libro, por lo que me abstengo de contribuir a que su cuenta corriente siga aumentando. Si el personaje de turno me cae en gracia, a veces le he hecho hueco entre mi lista interminable de pendientes. He de reconocer que me he llevado alguna grata sorpresa, por lo que no es uno de mis prejuicios más consolidados.

2. Premios Planeta:

Puede que sea el premio literario con mejor dotación económica de España, pero también es del que más rumores circulan sobre su transparencia. Tras mi fatídica experiencia con ellos, me niego a leer otra novela que haya sido galardonada con este premio. Ni siquiera los premios Planeta de algunos de mis autores favoritos me han gustado. La lista de premiados es larga y seguro que varios son buenos, pero, en mi opinión, será mera coincidencia (sobre todo en los últimos tiempos). Según mi prejuicio, los premios Plantea suelen ser libros escritos deprisa y corriendo por un ganador escogido de antemano.

1. Portadas con torsos desnudos:

romantica torsos

¿Abdominales y escotes, en serio? Lo siento, por ahí no paso. Si tienen que recurrir a eso para captar la atención, mi escala de prejuicios llega a sus cotas más altas. Por culpa de portadas (y títulos) como los de la imagen, tengo prejuicios con el género romántico. Y sé de sobra que hay novelas de amor buenas, he tenido el placer de leer varias, pero no creo que encuentre ninguna de ellas tras esas portadas tan simplonas y superficiales.

El que esté libre de prejuicios que pase por la casilla de comentarios y me cuente cómo lo consigue. El resto, podéis comentarme vuestro ranking de mayores prejuicios.

10 comentarios el “Mis 4 prejuicios literarios

  1. Rubén Angulo
    15 de abril de 2014

    No hace mucho que participé en una tertulia de cuentos. Leímos uno de Oscar Wilde, el gigante egoísta. Todos estuvimos de acuerdo en que el lenguaje escueto, sencillo y maravillosamente genial de Wilde era lo más destacable del cuento. Yo opiné en aquella tertulia acerca de los prejuicios porque en ese preciso instante me di cuenta de que no hubiera valorado ni la mitad de bien aquel cuento de no haber aparecido el nombre del autor en la cabecera.
    Nadie está libre de prejuicios, aunque desde luego que hacen presa en la ignorancia.

    Me gusta

    • Relatos Magar
      15 de abril de 2014

      Tienes toda la razón. Para bien o para mal, es difícil ser objetivo al valorar la obra de un autor conocido: ahí estarán nuestros prejuicios para criticarlo sin piedad o subirlo a los altares, según quién sea. En el caso que mencionas, a mí también me hubiera costado sacar pegas a Wilde, escritor de uno de mis libros favoritos, pero si soy objetiva, debo reconocer que sus cuentos, salvo alguna excepción, no me acaban de convencer.
      ¡Saludos!

      Me gusta

  2. questasleyendo
    15 de abril de 2014

    Prejuicios, pues claro. ¿Cómo elegir si no? Comparto todos los tuyos plenamente aunque hago algunas excepciones con los libros de moda. De entrada de me resisto pero algunos acaban enganchándome. Añadiria la novelas seudo historicas con portadas llenas de simbologia, pentagramas, cabala, y demas

    Me gusta

    • Relatos Magar
      16 de abril de 2014

      Pues sí, los prejuicios son difíciles de evitar pero cumplen bien su papel a la hora de ayudarnos a elegir. Yo, con las seudo históricas tengo una especie de amor-odio: según de qué hablen, me atraen o me repelen.
      ¡Saludos!

      Me gusta

  3. Bea Mendes D.G.
    18 de abril de 2014

    Con el punto uno y tres estoy totalmente de acuerdo. En cuanto a libros premiados y best-seller, yo también tengo algún que otro prejuicio, pero me guío más por opiniones de lectores que por las ventas o el premio, a la hora de cogerlos.

    Me gusta

    • Relatos Magar
      21 de abril de 2014

      Sí, yo también me fío más de las opiniones de otros lectores que de (algunos) premios.
      ¡Saludos!

      Me gusta

  4. Alma
    21 de abril de 2014

    Muy de acuerdo contigo, tanto que leer para sólo una vida. Los prejuicios tienen una labor encomiable para ayudarnos a filtrar la selección. Coincido con tus prejuicios uno, tres y cuatro (aunque hay unos cuantos best seller que he comprado a ojos cerrados por ser de autores que indefectiblemente me gustan por sus trabajos previos).

    Me gusta

    • Relatos Magar
      21 de abril de 2014

      También sucumbo a algún best-seller y más de una vez me he alegrado de ello, aunque ya digo que cuanto más bombo le dan, menos me fío.
      ¡Saludos!

      Me gusta

  5. Pingback: Libros bonitos y mucho más | Relatos Magar

  6. Pingback: Lector, ¿cuándo fue la última vez que saliste de tu zona de confort? | Relatos Magar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 241 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 72,102 hits
A %d blogueros les gusta esto: