Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Nuevo reto: Test de Bechdel en la literatura

Hace un tiempo os hablé de mi punto de vista sobre si existía literatura de mujeres para mujeres. Para ello analicé mis lecturas de 2012 y me percaté de un alarmante hecho: la mayoría de ellas tenían como protagonista a un personaje masculino. En aquel artículo dejé una pregunta en el aire: en el caso de las novelas protagonizadas por mujeres, ¿qué perfil se daba de estas? En esta ocasión no voy a contestar a esta pregunta, pero sí que voy a dar un primer paso para poder hacerlo más adelante.

Este será mi reto: analizar el papel de los personajes femeninos en la literatura. ¿Cómo lo haré? Pues sometiendo todas las novelas de ficción que lea a partir de ahora al test de Bechdel.

¿Qué es el test de Bechdel?

En 1985, Alison Bechdel definió tres preguntas para analizar si una película era machista. 

1) ¿Aparecían al menos dos mujeres y tenían nombre propio?

2) ¿Los personajes femeninos hablaban entre sí?

3) ¿Sus conversaciones trataban de temas que no fueran hombres? (parejas, hermanos, padres)

Parece simple, ¿verdad? Se supone que si se contesta afirmativamente a las tres preguntas hay una buena representación de personajes femeninos y estos son medianamente complejos. Pues es sorprendente la cantidad de películas que no superan este test.

¿Y en la literatura? Aún no lo sé, ¡pero pienso averiguarlo! Cuando se me ocurrió hablar de esto, quise pasar el test a los libros que llevaba leídos este año. En un vistazo rápido, de 21 lecturas, solo 2 podría asegurar que sí superaban el test. Pero como no quiero que la memoria me juegue malas pasadas, intentaré ser más rigurosa y empezar a contabilizarlas a partir de ahora. Así, a final de año, os haré una valoración de los resultados que obtenga. Obviaré relatos o novelas con un número reducido de personajes y que, por tanto, no den pie a que haya variedad de género o de interrelaciones.

Quizá este test no sea la panacea para discernir si una novela es machista o no, pero sí me parece muy práctico para hacerse una idea general del papel que los personajes femeninos desempeñan en la literatura. Veremos qué conclusiones saco de todo esto.

¿Qué os parece este test? ¿Os animáis a hacérselo a vuestras próximas lecturas? Podríais ayudarme a crear un listado sobre novelas que sí pasan el test de Bechdel. ¿Será muy largo?

8 comentarios el “Nuevo reto: Test de Bechdel en la literatura

  1. Vicenta
    4 de junio de 2014

    Me parece muy interesante el reto, me apunto y si puedo daré ideas, ya que creo que no saldrán muy bien paradas las novelas..;)..

    Me gusta

  2. Bea Mendes D.G.
    6 de junio de 2014

    Interesante test. Yo creo que también dependerá mucho de qué siglo sean los libros que leas.

    Me gusta

    • Relatos Magar
      9 de junio de 2014

      Eso espero, pero tengo el presentimiento de que no habrá tantas diferencias como puede parecer. Cuando lo analice a finales de año, tendré en cuenta el siglo, si el autor es hombre o mujer, etc. Ya veremos a qué conclusiones llego.

      Me gusta

  3. questasleyendo
    8 de junio de 2014

    Me parece genial! Es más, yo llevo tiempo pensando abrir un apartado en el blog en el que ir recogiendo que lecturas pasan o no el test. Hace tiempo publiqué tambien una entrada referida a este test. A ver si le termino de dar forma a la idea y me pongo a ello. Haremos balance a final de año. Ojalá consiguiéramos una nutrida lista que lo supere, aunque no lo tengo nada claro.

    Me gusta

  4. Aránzazu
    11 de junio de 2014

    Así que me sonaba el tema… es muy interesante, así que que estaré pendiente 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 234 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 70,512 hits
A %d blogueros les gusta esto: