Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Portadas con arte

Es evidente que imagen y letra se complementan de maravilla. Para empezar, la portada de un libro suele ser alguna imagen. Cuanto más evocadora sea, más papeletas tendrá el libro de captar nuestra atención. Reconozco que yo soy más de elegir por la sinopsis que por la portada, pero siempre agradezco un diseño cuidado, y prefiero que sea un dibujo (del tipo que sea) que una fotografía (tan de moda hoy en día).

[INCISO: Odio las portadas con fotografías de la versión cinematográfica y evito comprar esas ediciones siempre que puedo. Pero de eso ya hablaré en otra ocasión…].

¿Y si contiene ilustraciones en sus páginas interiores? Pues que el poder de atracción del libro se multiplica hasta el infinito… y el precio también.

Pero hoy no voy a hablar de imágenes cualesquiera, sino de la aparición de cuadros famosos en las portadas de las novelas. La pintura y la literatura son las dos artes que más admiro, la máxima expresión humana de belleza. Por eso, la combinación de ambas me parece irresistible. Tras ojear mis estanterías, he encontrado unas cuantas.

LIBRO: Ronda de noche, de Terry Pratchett (2002):

Las portadas de la saga Mundodisco siempre son preciosas, pero la de este libro es aún más especial: parodia la escena de una de las obras más famosas de Rembrandt.

la foto 2 (1)

Contraportada de la novela, con la imagen original de la obra de Rembrandt

la foto 3 (1)

Portada de la novela, donde sus personajes sustituyen a los miembros de la milicia del capitán Frans Banning Cocq, de la obra de Rembrandt

PINTURA: La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willem van Ruytemburch, de Rembrandt.

La mayoría no la reconoceréis por su nombre original y os sonará más el popularizado La ronda de noche. Este cambio de título esconde una curiosidad: pintada en 1640 aproximadamente, el paso del tiempo provocó que se oxidara el barniz y se acumulara suciedad, por lo que la escena parecía nocturna. Con su restauración en 1947, se descubrió que la acción representada se desarrollaba en pleno día.

La ronda de noche.Rijkmuseum, Amsterdam (363 × 437 cm)

LIBRO: Camposanto, de Iker Jiménez (2005):

Esta novela de intriga y terror se centra en el enigmático pintor Jeroen van Aken, El Bosco. Por eso, era irremediable que para el diseño de su portada se recurriera a una de sus obras más famosas.

la foto 1

PINTURA: El jardín de las delicias, de El Bosco.

Pintada en las décadas finales de 1400, este tríptico representa el paraíso, el mundo terrenal y el infierno. En la escena central (el mundo) se muestran las más variadas prácticas sexuales: heterosexuales, homosexuales, con animales, con plantas… La lujuria lo inunda todo, acompañada del resto de pecados capitales. En esta obra repleta de detalles, ¿sois capaces de encontrar a los personajes que aparecen en la portada de Jiménez?

Jardin_des_Delices_New

(Para verla con calidad, clicad aquí).

LIBRO: La artillera, de Ángeles de Irrisarri (2008):

La edición de esta novela es una auténtica maravilla: tanto en la sobrecubierta como la cubierta aparece el grabado de Goya dedicado a Agustina de Aragón.

la foto 1 (1)

Cubierta

la foto 3

Sobrecubierta

PINTURA: ¡Qué valor!, de Goya.

Pintado en torno a 1810, pertenece a la serie de Desastres de la guerra, pintados tiempo después de que Goya fuera llamado por el general Palafox para ir a Zaragoza y examinar su ruinoso estado, lo que causó una profunda impresión en el pintor.

Goya_-_Que_valor!_(What_Courage!)

LIBRO: Maya, de Jostein Gaarder (1999):

En esta novela, donde el autor de El Mundo de Sofía mezcla filosofía y ciencia, Goya y su famosa maja juegan un papel crucial en la trama. Por eso, su portada muestra parte del archiconocido cuadro.

la foto 2

PINTURA: La maja desnuda, de Goya.

Pintada en la última década de 1700, forma pareja con La maja vestida, pintada años después. Ambos cuadros fueron propiedad de Manuel de Godoy, que tenía La maja vestida colocada sobre La maja desnuda, para que esta última solo se mostrara cuando accionaba un ingenioso resorte. Esta obra fue muy atrevida en su época, al ser la primera que retrataba el pelo púbico femenino.  Incluso la Inquisición juzgó a Goya por esta obra tan obscena, pero el asunto no pasó a mayores gracias a la influencia del cardenal don Luis María de Borbón y Vallabriga. La maja desnuda también fue una imagen pionera en otros ámbitos: fue el primer desnudo femenino que apareció en unos sellos, emitidos por Correos de España en 1930.

ddebdbd241

Como veis, estas novelas son homenajes a esas grandes obras de la pintura. ¿Conocéis otros ejemplos? Si os animáis a participar, iré añadiendo vuestras aportaciones a la lista de imágenes.

3 comentarios el “Portadas con arte

  1. Alejandro Gamero
    23 de abril de 2014

    Me ha encantado la entrada. La verdad es que son muchos los libros que utilizan cuadros en sus portadas. Quizá no venga muy al caso, pero para otra relación entre pintura y literatura recomiendo “A la pintura” de Rafael Alberti, especialmente en la edición en cubierta dura de Alianza. Un libro precioso.

    Me gusta

    • Relatos Magar
      23 de abril de 2014

      ¡Muchas gracias! La verdad es que la idea de esta entrada la tenía en mente hace tiempo pero, no sé por qué, había caído en el olvido.
      Todavía no he leído nada de Alberti, me apunto la sugerencia.
      ¡Saludos!

      Me gusta

  2. Pingback: Libros para ver el mundo de otra manera | Relatos Magar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 226 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 68,095 hits
A %d blogueros les gusta esto: