Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Retos literarios (I): Novelas de 1000 páginas… o más

Aunque os parezca increíble, hubo un tiempo en que no existía ni el cine ni la televisión, por lo que la mayoría de la gente no conocía más realidad que la de la tierra que le vio nacer. Pero existían los libros y, con ellos, los escritores eran capaces de transportar a sus lectores a países muy lejanos, hacerles visualizar los inventos más rocambolescos, oír batallas cruentas, saborear platos exóticos u oler los perfumes de las damas de alta sociedad. Ellos conocían el poder de la palabra y no dudaban en desplegarlo durante páginas y páginas.

Hoy en día, son tiempos de prisas y estrés, de WhatsApp y Twitter, y parece que un puñado de caracteres basta para comunicar eficientemente, aunque muchas letras (¡pobres de ellas!) sean sacrificadas por el camino… Sin embargo, la literatura sigue siendo un oasis en el que refugiarnos de tanta brevedad. Es verdad que ya no necesitamos de tantas palabras para imaginar lo que nos narran; a fin de cuentas, una imagen vale más de mil palabras, y hemos visto millones de imágenes de todo tipo. Pero, aun así, las grandes historias necesitan de las palabras para ser contadas, de una lectura pausada para ser sentidas, de muchas páginas para crecer y hacerse un hueco dentro de nuestros corazones lectores.

Hoy voy a hablaros de esas, las GRANDES NOVELAS. Y digo grandes, literalmente, no solo porque sean historias inolvidables, sino porque ocupan mil páginas… ¡o más!

1000 pags

Aquí tenéis una selección de 10 novelas que causan respeto a cualquier lector: por su fama, por su nivel literario… o por el peso que habrá que cargar si hay que llevárselas de paseo.

Como suele ser habitual en mí, he revisado mis estanterías (físicas y digitales) para escogerlas. Por el momento, he leído Tormenta de espadas de George R. R. Martin, Los pilares de la tierra de Ken Follet, It de Stephen King y Los Miserables de Víctor Hugo, en formato papel (y de bolsillo, para aligerar la carga, exceptuando el primero); mientras que David Copperfield de Charles Dickens, Los tres mosqueteros de Dumas y Anna Karenina de Tolstói, los he leído en formato digital (lo que se pierde en magia se gana en comodidad y, en estos libros en concreto, es de agradecer). El resto, Yo confieso de Jaume Cabré y Guerra y Paz de Tolstói, son dos novelas a las que les tengo muchas ganas, pero su extensión me hace aplazar su lectura más de lo que quisiera. Caso aparte es Don Quijote de la Mancha de Cervantes; me prestaron una edición preciosa, pero pesa tanto que agota leerla incluso tumbada en la cama. ¿Algún día me atreveré? Eso espero…

Al componer la imagen de arriba, me ha sorprendido la extensión de algunas: ¿Guerra y Paz es más corta que Anna Karenina? Pues eso parece, al menos en mis versiones de libro digital, aunque no sé si esa diferencia de páginas tan considerable se da en otras ediciones. También me ha llamado la atención que Don Quijote de la Mancha esté entre las más cortas, ¡con la fama de “tocho” que tiene!

Es cierto que una buena historia no siempre precisa de tan larga extensión pero, según mi punto de vista, esta selección recoge muy buenas novelas, de las que merece la pena leer hasta la milésima página.

Os animo a leer estas tochos-novelas y a que me recomendéis las vuestras.

17 comentarios el “Retos literarios (I): Novelas de 1000 páginas… o más

  1. Bea Mendes D.G.
    7 de mayo de 2014

    Depende de la edición suele variar el número de páginas: o si la letra está muy junta, etc. Yo, de más de mil páginas, recuerdo haber leído “El pasaje”, de Justin Cronin. Los demás “tochos” que tengo son de 700 a 900 páginas. Eso sí, muchas de las novelas que muestras las tengo pendientes. La verdad es que da miedo acercarse a “Anna Karennina”. Yo soy mucho de leer varios libros a la vez, pero el día que coja ese, creo que voy a tener que dedicarle el 100% del tiempo, si no, no lo termino nunca.

    Me gusta

    • Relatos Magar
      7 de mayo de 2014

      Yo no recordaba que “Anna Karenina” fuera tan larga porque la leí bastante rápido. También es verdad que mi edición digital me hace pensar que debe ser bastante más corta en cualquier otra edición en papel, así que te animo a leerla: sobrepasa las 1000, eso seguro, pero resulta bastante interesante.
      ¡Saludos!

      Me gusta

  2. Alejandro Gamero
    7 de mayo de 2014

    Muy buena la selección, sobre todo porque los libros que incluyes, aunque muy distintos, tienen todos un mínimo de calidad. Quizá echaría en falta En busca del tiempo perdido, que no sé cuántas páginas tiene pero seguro que debe pasar de las mil de largo. Yo también hice mi selección de novelas largas, aunque en lugar de basarme en el número de páginas, que ya sabemos que dependiendo de la edición puede ser algo variable, lo hice directamente contando palabras. Te dejo con mi selección, que incluye (o por lo menos eso creo yo) la novela más larga del mundo. Y que por cierto se puede descargar y leer. http://www.lapiedradesisifo.com/2013/05/22/te-invito-a-leer-la-novela-m%C3%A1s-larga-del-mundo/

    Me gusta

    • Relatos Magar
      7 de mayo de 2014

      La piedra de Sisifo tiene tanto contenido que es difícil conocerlo todo, ¡gracias por el enlace! Es cierto que las diferentes ediciones hacen variar el número de páginas, y que contar las palabras es mucho más exacto, pero no seré yo quien lo compruebe en mi selección para salir de dudas, ¡menuda odisea!
      ¡Saludos!

      Me gusta

  3. Francisco Nuñez
    23 de agosto de 2014

    De más de 1000 páginas he leido varios. Los Pilares de la Tierra lo lei dos veces. Me encantó. Azteca de Gary Jennings y El viajero también del mismo escritor. Azteca me gustó muchisimo. Puede que lo lea otra vez. Y el más largo que he leido ha sido El Corazón Helado de Almudena Grandes. Buenísimo y larguísimo. En edición de bolsillo unas 1420 pag. Me encantan los libros largos además que me familiarizo tanto con los personajes que me apena terminar de leerlo y hasta los echo de menos. Los cortos no digo que no sean buenos pero para mí un libro de menos de 700 paginas me aburre. Siempre y cuando sea un buen libro.

    Me gusta

    • Relatos Magar
      25 de agosto de 2014

      Es verdad que, al pasar tantas horas leyendo sus vidas, se crea un vínculo especial con los personajes de los libros largos. Para mí, ese es su principal encanto.
      Gracias por comentar.
      Un saludo.

      Me gusta

  4. MissDaisy
    1 de abril de 2015

    Hola. Perdona mi pregunta, ¿es correcto el empleo de “milésima”, cuando dices “merece la pena leer hasta la milésima página.”?
    Porque entiendo que si a un libro lo divides en mil partes (supongamos que lo desencuadernas obteniendo mil páginas), cada una de ellas sería una milésima parte.
    Dime tú que estás más en estos temas de la lectura y el lenguaje. Gracias.
    Felicitaciones por tu web.
    Saludos.

    Me gusta

    • Relatos Magar
      1 de abril de 2015

      Como este artículo lo escribí hace algún tiempo, al releerlo también me ha chirriado esa palabra como a ti. Así que lo he comprobado (que seguramente también lo hice la primera vez), y según la RAE:

      milésimo, ma.
      (Del lat. millesĭmus).
      1. adj. Que sigue inmediatamente en orden al noningentésimo nonagésimo nono.
      2. adj. Se dice de cada una de las 1000 partes iguales en que se divide un todo. U. t. c. s.

      Así que el uso es correcto aunque estemos más acostumbrados a la segunda acepción.
      Muchas gracias por el apunte, de todas maneras.

      Saludos.

      Me gusta

      • nuestroamadopsp
        2 de abril de 2015

        ¡Qué bueno! No se me ocurrió ver RAE 😉 Gracias por responder.
        Y aprovecho para comentar lo que esa palabrita me impidió antes, que “Los pilares de la Tierra” y su continuación “Un mundo sin fin”, dos extensas obras de Follett; me dejaron enamorada y sentí lo que el dibujante Liniers expresa en una viñeta que Mrdavidmore publica hoy en su Facebook.
        O sea que si es entretenido y conmueve, que tenga muchas páginas no me asusta, pero… sí puede llegar un momento de saturación. En el caso de estas obras que menciono, las situaciones dramáticas eran muy fuertes y “el malo” no se moría nunca, lo que me provocó angustia. Pero los considero libros inolvidables.
        Saludos.

        Le gusta a 1 persona

  5. questasleyendo
    1 de abril de 2015

    No he leído Guerra y Paz, pero estoy contigo en que Anna Karenina no parece tan largo. Pero claro la dimensión es como el tiempo, siempre depende. A mi Yo confieso se me hizo bastante largo, menos que Los pilares de la tierra, pero me gustó bastante más el primero que el segundo.

    Me gusta

    • Relatos Magar
      1 de abril de 2015

      A mí, “Guerra y paz” (que ya lo he leído) me decepcionó, aunque no se me hizo especialmente largo. El que aún tengo pendiente es “Yo confieso”, a ver si pronto me animo.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  6. mundopalabras
    6 de abril de 2015

    Interesante recopilación, muchas gracias, algunas las hemos leído, otras están en esa lista de pendientes que por temporadas se mueve con demasiada lentitud. Nos ha encantado la frase “La literatura sigue siendo un oasis en el que refugiarnos de tanta brevedad”, muy buena. ¡Saludos!

    Me gusta

    • Relatos Magar
      6 de abril de 2015

      Gracias por comentar, mundopalabras. Me alegra que os haya gustado la recopilación.
      Un saludo.

      Me gusta

  7. Pingback: 25 frases célebres de Alejandro Dumas (padre) | Relatos Magar

  8. Pingback: Autobombo: Relatos Magar cumple 3 años | Relatos Magar

  9. Pingback: 4 escritoras y uno más | Relatos Magar

  10. Pingback: El libro como objeto | Relatos Magar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 241 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 71,887 hits
A %d blogueros les gusta esto: