Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Test de Bechdel en la literatura: Análisis de 34 novelas

Hace tiempo, en mi artículo ¿Literatura de mujeres para mujeres? reflexioné sobre si la forma de escribir o el género de una novela era más característico de un sexo u otro. Pero como me quedé con ganas de más, me propuse un nuevo reto: aplicar el test de Bechdel en la literatura.

Os recuerdo las tres preguntas del test:

1) En la historia, ¿salen, al menos, dos personajes femeninos, con nombres propios?

2) Dichos personajes, ¿hablan entre sí?

3) ¿Sus conversaciones tratan cuestiones no relacionadas con hombres (parejas, padres, hijos)?

¿Qué os parece? ¿Pensáis que superar este test (contestar que sí a las 3 preguntas) dependerá mucho de la época en la que se escribió el libro? ¿O que si su autora es mujer es más probable que lo pase? ¿Quizá las historias protagonizadas por mujeres lo tienen más fácil? ¡Pues vamos a comprobarlo! Para ello, utilizaré mis lecturas de los últimos meses, que abarcan distintas épocas y géneros. Como siempre, peco de leer a pocas mujeres, por lo que de los 34 libros que os traigo, solo 7 son de escritoras, apenas el 20%. Aunque la muestra no sea ni representativa ni extrapolable, nos servirá para hacernos una idea del panorama literario y su representación de las mujeres, desde diversos aspectos.

Comencemos por libros escritos antes del s. XX. Os traigo una muestra de 7, de los que solo 2 lo superan: La abadía de Northanger. escrita y protagonizada por féminas, y Un marido ideal.

bechdel1

¿Se avanzó en este sentido en la literatura del s. XX? Pues de un listado de 19 novelas, solo 4 contestan que sí a las 3 preguntas: Claraboya, El exorcista, Carrie y Beloved, esta última la única escrita por una mujer, pero todas ellas protagonizadas por personajes femeninos.

bechdel2

Y llegamos al s. XXI, ¿nos llevaremos una grata sorpresa? Pues parece que sí, porque aprueban el test 4 de las 9, lo cual no está nada mal, visto lo visto. Las novelas son: Tenemos que hablar de Kevin, La hija del sepulturero, Criadas y señoras y Pasó la noche, amor. Todas ellas están protagonizadas por mujeres y las tres primeras, además, escritas por escritoras.

bechdel3

Así que si retomamos las preguntas que os planteaba al principio:

a) En comparación con épocas anteriores, se puede apreciar una presencia más significativa de personajes femeninos que interrelacionan entre sí en las novelas actuales .

b) El hecho de estar escritas por mujeres no implica un mayor porcentaje de aprobados del test ya que, de las novelas que lo superan, el 50% fueron escritas por hombres y el 50% por mujeres.

c) Que las novelas estén protagonizadas por mujeres tampoco es clave para que superen el test. De las 17 novelas con protagonistas femeninos, solo 10 contestan afirmativamente las tres preguntas, es decir, no llega al 60%.

En relación a mi primer artículo de este tipo, me alegra ver que, esta vez, hay un mayor número de novelas protagonizadas por mujeres: 17, es decir, la mitad. ¿Y cómo son estas protagonistas? ¿Rompen los estereotipos machistas los personajes femeninos analizados? Pues he de decir, según mi percepción, que no todas las novelas que superan el test contienen personajes femeninos complejos. La verdad es que en varias he marcado que sí se interrelacionan con otras mujeres o hablan de temas ajenos a los hombres de su vida, pero apenas son una o dos conversaciones, aisladas e intrascendentes.

Al leer con esta nueva perspectiva, me ha alarmado que en general no haya más de un personaje femenino significativo en la historia, y que en contadas ocasiones interrelacionen con otros personajes de su género o que lo hagan sin hablar de los hombres que les rodean. Hay personajes femeninos, sí: fuertes, inteligentes, autónomos… pero suelen ser únicos dentro de la novela, lo que da una sensación de excepción (y no de norma) que nos hace flaco favor. Y lo más triste de todo es que, hasta ahora, no me había dado cuenta. Lo tenemos tan normalizado que apenas llama la atención que en una novela de 300 páginas y decenas de personajes, dos mujeres ni siquiera se dirijan la palabra.

Y vosotros, ¿qué pensáis al respecto? ¿Conocíais el test? ¿Creéis que es suficiente para comprobar si una historia perpetúa los estereotipos machistas? ¿Qué papel pensáis que cumplen los personajes femeninos en la literatura?

Sé que vuelvo a dejarme mil cosas en el tintero, pero es que este tema da mucho de sí. Espero que enriquezcáis este escueto análisis con vuestros comentarios y que os animéis a pasar el test de Bechdel a vuestras lecturas.

¿Me ayudáis a aumentar el listado de novelas que pasan el Test de Bechdel?

 

4 comentarios el “Test de Bechdel en la literatura: Análisis de 34 novelas

  1. Marcos Martínez
    7 de marzo de 2015

    El Test de Bechdel siempre me pareció un poco sesgado si solo se aplicaba a averiguar correlaciones entre géneros, y creo que su ampliación sería algo más significativa que darnos cuenta que, obviamente, escribimos nuestros relatos en cuanto al sexo de manera diferente según la época en la que nos encontremos.

    Me gusta

    • Relatos Magar
      10 de marzo de 2015

      Coincido en que el Test de Bechdel no es la panacea para analizar la perpetuación de estereotipos machistas en las historias. Algunas novelas que lo pasan me parecieron más machistas que otras que no lo hacen. En todo caso, aporta una información significativa. En cuanto a lo que comentas sobre que “escribimos nuestros relatos en cuanto al sexo de manera diferente según la época en la que nos encontremos”, en parte tienes razón, aunque creo que, más de una vez, novelas escritas en siglos anteriores hacen una representación mucho más revolucionaria de las mujeres que algunas escritas en la actualidad,

      Gracias por compartir tu punto de vista.

      Saludos.

      Me gusta

  2. Pingback: Test de Bechdel: Las mujeres en la literatura | Relatos Magar

  3. Pingback: Autobombo: Relatos Magar cumple 3 años | Relatos Magar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 234 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 70,512 hits
A %d blogueros les gusta esto: