Relatos Magar

Si eres lector o escritor, este es tu sitio: relatos, reseñas y artículos sobre literatura.

Test literario encadenado

Para mí es un honor que un blog tan interesante y curioso como Érase una vez… (del que ya me he hecho seguidora fiel) me haya propuesto participar en este test en cadena, que nos permite conocer las apetencias literarias de otros blogueros y/o amantes de la lectura.

 Las normas para esta cadena son las siguientes:

  • Contestar veinte preguntas en tu blog.
  • Nominar a otros tres blogs para que las contesten.
  • Informar a los tres nominados.
  • Mencionar el blog que te nominó.

 Aquí van las preguntas:

1. El último libro que has leído.

Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie.

 2. El libro que cambió tu forma de pensar.

Creo que los buenos libros siempre dejan un poso en nuestra forma de pensar. Ensayo sobre la lucidez (un análisis sin desperdicio sobre las elecciones y democracias actuales), y Saramago en general, más que cambiar o influir en mi forma de pensar, me produjo la sensación de ver mis pensamientos reflejados en palabras tan claras, que hacían evidentes cosas que, hasta ese momento, solo habían sido meras intuiciones dentro de mí.

 3. El último libro que te hizo llorar.

Soy muy poco sentimental y rara vez un libro consigue emocionarme de forma evidente. Sin embargo, hace poco leí Mi planta de naranja-lima de José Mauro de Vasconcelos, y a punto estuve de soltar una lagrimita. Esta historia, contada desde el punto de vista de un niño de cinco años, entremezcla la inocencia y el drama para provocar risas y pena, a partes iguales.

 4. El último libro que te hizo reír.

El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. Es impresionante como un libro escrito hace más de 400 años produce empatía y divierte. Sin ninguna duda, la trama de esta obra ha sido la inspiración de muchas películas y novelas de enredos amorosos.

5. El libro prestado que no te han devuelto.

La fuente de la vida, de Lourdes Ortiz Sánchez. Fue una lectura obligatoria en la universidad para la asignatura Relaciones Norte-Sur. Al año siguiente, lo presté a una amiga que iba a hacer esa asignatura. Poco después, ella abandonó la carrera y, entre unas cosas y otras, perdimos el contacto y yo me quedé sin libro. Una lástima, porque recuerdo que me gustó bastante.

6. Un libro prestado que no has devuelto.

¡Yo nunca he hecho semejante cosa! Siempre los devuelvo con rapidez y en perfecto estado.

 7. Un libro que volverías a leer.

Todos los que me han gustado especialmente volvería a leerlos, porque con el paso de los años nuestra forma de interpretar una historia varía de forma significativa, así que se podría decir que nunca se leen dos veces el mismo libro.

8. Un libro para regalar a ciegas.                     

Rebelión en la granja, de George Orwell. Puede tener tantas lecturas como se quiera: desde un simple cuento hasta un crítico análisis social. Se disfruta y aprende tanto con este libro que me parece de imprescindible lectura.

9. Un libro que me sorprendió para bien.

Cumbres borrascosas, de Emily Brontë. La novela romántica no me va mucho y reconozco que tengo algunos prejuicios respecto a ella, pero con esta y otras novelas, me los estoy quitando.

10. Uno de los primeros libros que te leíste en la escuela.

Recuerdo un par de libros educativos: La historia de la patata Historia de la esclavitud (no recuerdo los títulos exactos, pero esa era la esencia). Me gustaban porque aprendía cosas de “mayores” de forma amena, aunque el de la esclavitud, como no podía ser menos, me impactó bastante.

11. Un libro que robaste.

Algún libro que he visto abandonado por casa lo he acogido para que se reuniera con el resto de los libros de mi estantería.

12. Un libro que encontré perdido.

Me remito a la anterior pregunta. Ejemplos: El príncipe y el mendigo, de Mark Twain o Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes. Aún los tengo en la lista de pendientes.

13. El autor del que más libros tienes.

El primero del ranking es Saramago, con trece; le sigue Terry Prachett, con nueve (saga Mundodisco); en tercera posición está García Márquez, con cinco.

14. Un libro valioso.

¡Mi primera novela! A los 12 años me prometí que conseguiría escribir un libro y, por fin, lo he conseguido. Es un sueño hecho realidad y por eso lo elijo como libro valioso. (FIN DE LA AUTOPROMOCIÓN).

15. El libro que lees ahora mismo.

El Decameron, de Giovanni Bocaccio, escrito en 1353. Sí, me gustan las historias de rabiosa actualidad…

16. Un libro que prohibirías.

No está bien prohibir, porque cada uno es libre de leer lo que quiera, pero a mí no me importaría que desaparecieran del mapa esos libros en los que se ve que no se siente ningún respeto por la literatura en sí, que se nota que están hechos de prisa y corriendo porque lo que importa no es la historia sino ganar dinero. O esos que venden falsedades que pueden afectar a la vida de las personas (véase los libros de dietas “milagrosas”).

16. Un libro que llevas tiempo queriendo leer.

Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski. Pero de este año no pasa, lo prometo.

18. El próximo libro que vas a leer.

Pues seguramente, después de El Decameron, alguno corto o ligero. Puede que Ubik, de Philip K. Dick.

19. El libro que no leerías jamás.

Cincuenta sombras de Grey y similares. Odio que una campaña de marketing millonaria respalde productos de dudosa calidad literaria, así que conmigo que no cuenten.

20. Tú trilogía o saga preferida.

Los gozos y las sombras, una trilogía de Torrente Ballester. Una obra maestra (como he repetido varias veces en esta web).

Y mis nominados son… cualquier lector o bloguero que se anime a seguir el juego. Podéis poner vuestras respuestas en los comentarios o dejar el link con la entrada-respuesta de vuestros blogs. ¡Animaos!

5 comentarios el “Test literario encadenado

  1. Alejandro Gamero
    24 de septiembre de 2013

    Muy de acuerdo con muchas de las cosas que dices. Con otras no es que no esté de acuerdo, es que hablas de libros que no he leído. Todavía sigo dándole vueltas para mi test, algunas son complicadas. Me ha intrigado el 14. ¿Das más información? ¿Lo tienes a la venta?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Relatos Magar on WordPress.com

Únete a otros 226 seguidores

Aviso legal

Todos los derechos reservados en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Estadísticas del blog

  • 68,095 hits
A %d blogueros les gusta esto: