Test de Bechdel en la literatura: Análisis de 34 novelas

Hace un tiempo hablé de mi punto de vista sobre si existía literatura de mujeres para mujeres. Para ello analicé mis lecturas de 2012 y me percaté de un alarmante hecho: la mayoría de ellas tenían como protagonista a un personaje masculino. Así que me he propuesto un reto: analizar el papel de los personajes femeninos en los libros. ¿Cómo lo haré? Pues aplicando el test de Bechdel en la literatura.

Test de Bechdel en la literatura

¿Qué es el test de Bechdel?

En 1985, Alison Bechdel definió tres preguntas para analizar si una película era machista:

1) ¿Aparecían al menos dos mujeres y tenían nombre propio?

2) ¿Los personajes femeninos hablaban entre sí?

3) ¿Sus conversaciones trataban de temas que no fueran hombres? (parejas, hermanos, padres).

Parece simple, ¿verdad? Se supone que si se contesta afirmativamente a las tres preguntas hay una buena representación de personajes femeninos y estos son medianamente complejos. Pues es sorprendente la cantidad de películas que no superan este test.

¿Y en la literatura? Cuando se me ocurrió hablar de esto, quise pasar el test a los libros que llevaba leídos este año. En un vistazo rápido, de 21 lecturas, solo 2 podría asegurar que sí superaban el test. Pero como no quería que la memoria me jugara malas pasadas, empecé a contabilizarlas a partir de ese momento. Obvié relatos o novelas con un número reducido de personajes y que, por tanto, no daban pie a que hubiera variedad de género o de interrelaciones.

Test de Bechdel en la literatura: análisis de 34 novelas

¿Piensas que superar este test (contestar que sí a las 3 preguntas) depende mucho de la época en la que se escribió el libro? ¿O que si su autora es mujer es más probable que lo pase? ¿Quizá las historias protagonizadas por mujeres lo tienen más fácil? ¡Pues vamos a comprobarlo!

Para ello, utilizaré mis lecturas de los últimos meses, que abarcan distintas épocas y géneros. Como siempre, peco de leer a pocas mujeres, por lo que de los 34 libros solo 7 son de escritoras, apenas el 20 %. Aunque la muestra no sea ni representativa ni extrapolable, me servirá para hacerme una idea de la representación de las mujeres en el panorama literario.

Test de Bechdel en la literatura: libros escritos antes del siglo XX

Comencemos por libros escritos antes del siglo XX. De mis 7 lecturas de esa época, 3 lo superan: La abadía de Northanger, escrita y protagonizada por féminas, y Un marido ideal, de Oscar Wilde y Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll.

Test de-bechdel libros escritos antes siglo XX

 

Test de Bechdel en la literatura: libros escritos en el siglo XX

¿Se avanzó en este sentido en la literatura del s. XX? Pues parece que no. De un listado de 19 novelas, solo 4 contestan que sí a las 3 preguntas: Claraboya, El exorcista, Carrie y Beloved; esta última, la única escrita por una mujer, pero todas ellas protagonizadas por personajes femeninos.

Test de bechdel libros escritos siglo XX

Test de bechdel libros escritos siglo XX (1)

Test de bechdel libros escritos siglo XX (2)

Test de Bechdel en la literatura: libros escritos en el siglo XXI

Y llegamos al siglo XXI, ¿nos llevaremos una grata sorpresa? Pues parece que tampoco, porque solo aprueban el test 4 de las 9. Las novelas son: Tenemos que hablar de Kevin, La hija del sepulturero, Criadas y señoras y Pasó la noche, amor. Todas ellas están protagonizadas por mujeres y las tres primeras, además, escritas por escritoras.

Test de bechdel libros escritos siglo XXi

Test de bechdel libros escritos siglo XXi (1)

Conclusiones del test de Bechdel en la literatura

Solo 11 de las 34 novelas superan el test de Bechdel, es decir, apenas el 32 %.

Así que si retomamos las preguntas del principio:

a) En comparación con épocas anteriores, no se aprecia una presencia más significativa de personajes femeninos que interrelacionan entre sí en las novelas actuales.

b) El hecho de estar escritas por mujeres implica un mayor porcentaje de aprobados del test. De las 7 novelas escritas por mujeres, 5 de ellas lo superan; mientras que de las 27 escritas por hombres, solo 6 lo hacen.

c) Que las novelas estén protagonizadas por mujeres no es clave para que superen el test. De las 17 novelas con protagonistas femeninos, solo 10 contestan afirmativamente las tres preguntas, es decir, no llegan al 60 %.

¿Superar el test de Bechdel implica que sus personajes femeninos rompan estereotipos?

¿Y cómo son estas protagonistas? ¿Rompen los estereotipos machistas los personajes femeninos analizados? Pues según mi percepción, no todas las novelas que superan el test contienen personajes femeninos complejos. La verdad es que en varias he marcado que sí interrelacionan con otras mujeres o hablan de temas ajenos a los hombres de su vida, pero apenas son una o dos conversaciones, aisladas e intrascendentes.

Hay personajes femeninos, sí: fuertes, inteligentes, autónomos… Pero suelen ser únicos dentro de la novela, lo que da una sensación de excepción (y no de norma) que nos hace flaco favor. Y lo más triste de todo es que, hasta ahora, no me había dado cuenta. Lo tenemos tan normalizado que apenas llama la atención que en una novela de 300 páginas y decenas de personajes, dos mujeres ni siquiera se dirijan la palabra.

Y tú, ¿crees que este test es suficiente para comprobar si una historia perpetúa los estereotipos machistas?

Sé que vuelvo a dejarme mil cosas en el tintero, pero es que este tema da mucho de sí. Espero que enriquezcas este escueto análisis con tus comentarios y que te animes a pasar el test de Bechdel a tus lecturas.

 

Suscríbete

 

 

Comparte:
Correo
Facebook
Twitter
Google+
https://relatosmagar.com/test-de-bechdel-en-la-literatura/
RSS
LinkedIn

Opina

Responsable: Esther Mateos. Finalidad: gestionar los comentarios Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de relatosmagar.com) fuera de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, entre otros derechos. Información adicionalAviso legal y política de privacidad

*

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?