Dicen que el amor mueve el mundo. No sé si es cierto, pero ojalá fuera así. Lo que sí es seguro es que el amor, en cualquiera de sus formas, está muy presente en la literatura y, cómo no, en el realismo mágico. Una de las características que más me apasiona del realismo mágico es la forma exagerada en la que se expresan las emociones, por lo que las descripciones y reflexiones sobre el amor suelen ser muy sugerentes. Y he hecho una selección de 20 frases de amor que aparecen en libros de realismo mágico para demostrarlo.
20 frases de amor de libros de realismo mágico
Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez (Colombia)
Comenzamos con un referente indiscutible del realismo mágico, aunque no fuera el pionero.
Tratando de que ella lo quisiera terminó por quererla.
La ansiedad del enamoramiento no encuentra reposo sino en la cama.
Había perdido en la espera la fuerza de los muslos, la dureza de los senos, el hábito de la ternura, pero conservaba intacta la locura del corazón.
Llegaron a sospechar que el amor podía ser un sentimiento más reposado y profundo que la felicidad desaforada pero momentánea de sus noches secretas.
… recordaran siempre que el pasado era mentira, que la memoria no tenía caminos de regreso, que toda primavera antigua era irrecuperable, y que el amor más desatinado y tenaz era de todos modos una verdad efímera.
Como agua para chocolate, de Laura Esquivel (México)
Seguimos con un hito de la literatura mexicana, que ha enamorado a millones de lectores en todo el mundo.
El amor no se piensa, se siente o no se siente.
Mi abuela tenía una teoría muy interesante, decía que si bien todos nacemos con una caja de cerillas en nuestro interior, no las podemos encender solos, necesitamos oxígeno y la ayuda de una vela. Solo que en este caso el oxígeno tiene que provenir, por ejemplo, del aliento de la persona amada; la vela puede ser cualquier tipo de alimento, música, caricia, palabra o sonido que haga disparar el detonador y así encender una de las cerillas. Por un momento, nos sentiremos deslumbrados por una intensa emoción.
… y sus ojos se encontraron con los de Pedro. En ese momento comprendió perfectamente lo que debe sentir la masa de un buñuelo al entrar en contacto con el aceite hirviendo.
Le sugiero que para la próxima vez que se enamore, ¡no sea tan cobarde!
La casa de los espíritus, de Isabel Allende (Chile)
Continuamos por una de las novelas de realismo mágico más populares, que fue llevada al cine en los años noventa.
La alimentó de fantasías, la idealizó, la defendió con fiereza, la depuró de las verdades prosaicas y pudo convertirla en un amor de novela.
Tenía la ternura torpe de quien nunca ha sido amado y debe improvisar.
Esa noche creí que había perdido para siempre la capacidad de enamorarme, que nunca más podría reírme ni perseguir una ilusión. Pero nunca más es mucho tiempo.
Tal vez temía que ese grandioso amor, que había resistido tantas pruebas, no pudiera sobrevivir a la más terrible de todas: la convivencia.
La casa de los amores imposibles, de Cristina López Barrio (España)
No podía faltar en este repaso Cristina López Barrio y la inolvidable historia de La casa de los amores imposibles.
Como Clara era analfabeta, cada dos o tres meses recibía cartas del hacendado andaluz, que en vez de párrafos de amor, llevaban papeles empapados en aceite de oliva secados al sol y flores de azahar y jazmines envueltos con papel de seda. Ella le contestaba con hojas duras de encina, corteza de sus troncos, pétalos de rosa amarilla, agujas de pino y mechones de pelo con aroma de hechizo, en unos sobres de color azul, cuyo remite rellenaba con una caligrafía de terremoto.
Las ramas de las madreselvas que descansaban dócilmente unas sobre otras parecían guardar una ausencia, parecían esperar un regreso que las secaba y las hacía florecer de nuevo. Vivían y morían esperándolo, una y otra vez, en una condena perpetua en un círculo de nieve, hojas secas y lamentos solares.
El penúltimo sueño, de Ángela Becerra (Colombia)
Si hablamos de realismo mágico, hablamos de Ángela Becerra, una de las autoras colombianas más leídas después de Gabriel García Márquez.
Cuando ella lo miró no supo devolverle la mirada. Había olvidado como se acariciaba el alma desde los ojos.
Cuando sientas que el alma te aletee por el cuerpo buscando una salida, cuando el corazón cabalgue en tu garganta y te ahogue de alegría, cuando te invada la certeza de estar vivo y de ser especial, es que has encontrado el amor.
Aquí estoy. Nunca me fui. Antes de ti, no era. Después de ti… solo nos queda el somos.
La isla de los amores infinitos, de Daina Chaviano (Cuba)
Y para concluir esta selección de frases de amor en libros de realismo mágico, una pequeña muestra de la novela cubana más traducida de todos los tiempos.
El primer beso puede ser tan temible como el último.
Uno aprende a amar el lugar donde ha amado.
¿Qué frase de amor te ha gustado más?
¿Conoces otras frases de amor de libros de realismo mágico?

¿Quieres leer Las semillas del rencor?
Escondido entre montañas, Pesinistra es un pueblo hostil incapaz de sacudirse los prejuicios. De Elisa dicen que lleva el demonio dentro por el color de su pelo. Ella no está dispuesta a tolerar su desprecio y se marcha a la gran ciudad. Pero allí no encuentra un futuro mejor y regresa al pueblo, donde solo le queda la mala vida que le vaticinaron.
Armada con el odio que han sembrado en ella, hará un juramento que sellará el destino de sus descendientes y de Pesinistra.
Adéntrate en esta saga familiar de realismo mágico en la que cinco mujeres buscan su lugar en el mundo.
2 Comments
Isabel Allende es chilena, no peruana.
¡Toda la razón! Fue una confusión. Gracias por decírmelo.
Responsable: Esther Mateos • Finalidad: gestionar los comentarios • Legitimación: tu consentimiento • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de relatosmagar.com) fuera de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, entre otros derechos • Información adicional: Aviso legal y política de privacidad