27 películas de realismo mágico para las tardes de peli, sofá y manta

Ahora que llega el frío, no me negarás que el plan ideal es sofá, peli y manta.

Pero, a veces, se convierte en una pesadilla.

Pones el canal de películas y empiezas a bajar y bajar. Ante tal cantidad de posibilidades, te abrumas, no sabes qué elegir: ¿la enésima película de superhéroes?, ¿la vigesimoquinta entrega de la saga de turno? Ahí, en el sofá, con tu chocolate caliente al lado, te apetece ver una historia especial, pero por más que miras, todas te parecen lo mismo. Te entra la tentación de pasar de la sesión de cine y poner Neox para ver Big Bang en bucle (al menos, es mi opción cuando no hay nada más en la tele… ¡ellos siempre están ahí!). Y suspiras con decepción, porque tomarse un chocolatito caliente viendo Big Bang no tiene la misma gracia.

¡No sufras más! Si lo que buscas son películas diferentes, aquí te traigo 27 películas de realismo mágico, presentadas al estilo del rosco de Pasapalabra. Es que para abecedario no me daba: si ya es difícil encontrar pelis de este género, imagínate una que comenzase por cada letra del abecedario.

Si aún no sabes qué es el realismo mágico, pásate por el artículo en el que explico por qué es mi género literario favorito y apunta estas películas, que son una buena forma de conocer esta particular forma de contar historias.

Con la A

Amelie (Francia, 2001): Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo vital: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos de la gente de su alrededor: su portera, que se pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca, o el hombre de cristal, un vecino que solo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir.

Con la B

Películas de realismo mágico bestias del sur salvaje

Bestias del sur salvaje (Estados Unidos, 2012): Nos trasladamos a una olvidada y orgullosa comunidad, instalada en una zona pantanosa formada por los meandros del río Mississippi, apartada del mundo por un inmenso dique. Allí vive Hushpuppy, de seis años. Hace tiempo que su madre se fue y su adorado y alocado padre siempre está de juerga. Hushpuppy debe arreglárselas como puede en medio de la nada, rodeada de animales semisalvajes. Cuando una tormenta eleva las aguas alrededor de su pueblo, su papá enferma de pronto y Hushpuppy descubre que el orden natural que tanto ama está a punto de derrumbarse. En un intento desesperado por reparar la estructura del mundo y así salvar a su padre y su hogar, esta diminuta heroína deberá aprender a sobrevivir a una catástrofe imparable de proporciones épicas.

Con la C

Películas de realismo mágico Citizen Dog

Citizen Dog (Tailandia, 2004): Pod es un joven de pueblo que decide probar suerte en Bangkok. Después de su agitada experiencia como trabajador en una factoría de conservas, conseguirá un puesto como guarda de seguridad. En esa compañía también trabaja Jin, una enigmática chica de la limpieza. La relación entre ambos se verá interrumpida por toda suerte de desdichados incidentes en esta surrealista historia de amor.

Con la D

Películas de realismo mágico Donnie Darko

Donnie Darko (Estados Unidos, 2001): Donnie es el perfecto chaval americano, dotado de gran inteligencia e imaginación. Cuando un motor perdido de un avión cae en su casa y él escapa por los pelos de la muerte, comienza a experimentar alucinaciones que le llevarán a actuar como no lo había hecho jamás y a descubrir un mundo insólito a su alrededor.

Con la E

Películas de realismo mágico El lado oscuro del corazón

El lado oscuro del corazón (Argentina, 1992): Oliverio es un poeta treintañero que sobrevive editando poesía comercial mientras recorre Buenos Aires. Lo único que desea es encontrar a la mujer de sus sueños, que le comprenda y que le haga volar… literalmente. En Montevideo, conoce a Ana, una prostituta de la que se enamora. Una cautivadora comedia dramática con tintes surrealistas.

Contiene la F

Películas de realismo mágico EL laberinto del fauno

El laberinto del fauno (España, 2006): En la posguerra española, Ofelia y su madre, Carmen, que se encuentra en avanzado estado de gestación, se trasladan a un pequeño pueblo. Allí está destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal, un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, donde encuentra con un fauno que le hace una sorprendente revelación: ella es una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas.

Contiene la G

Películas de realismo mágico El tiempo de los gitanos

El tiempo de los gitanos (Yugoslavia, 1989): Perhan es el hijo ilegitimo de una familia de gitanos. Ha sido criado por su abuela, quien le ha inculcado un gran sentido de la honestidad. Ahmed, uno de los gitanos más ricos de la comunidad, lo lleva engañado hasta Italia para que trabaje como delincuente. En el mundo donde la adversidad es lo cotidiano, conseguir que sus sueños se hagan realidad parecerá imposible.

Contiene la H

Películas de realismo mágico las aventuras del barón munchausen

Las aventuras del barón Münchausen (Reino Unido, 1988): ¿Quién es el barón Münchausen? ¿Un farsante? ¿Un bribón? ¿Un loco? ¿O quizá el héroe más valiente que luchó y venció en los más disparatados combates? ¿Será cierto que cabalgó por los aires en una bala de cañón, que acabó con un dragón de tres cabezas, que viajó a la Luna, y todo ello antes de desayunar?

Contiene la I

Películas de realismo mágico Big Fish

Big Fish (Estados Unidos, 2003): William Bloom no tiene muy buena relación con su padre, pero al enterarse de que padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para estar a su lado en sus últimos momentos. Una vez más, William se verá obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables historias de su juventud. Tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su progenitor.

Contiene la J

Películas de realismo mágico La joven del agua

La joven del agua (Estados Unidos, 2006): Una tarde, Cleveland Heep, el encargado de un bloque de apartamentos, descubre  a una ninfa en la piscina de la urbanización. La criatura está inmersa en un viaje que podría devolver la esperanza a nuestro mundo, pero para completarlo necesitará la ayuda de Cleveland y de todos los vecinos.

Contiene la K

Películas de realismo mágico Bibliothèque Pascal

Gyöngéd kezelés (Bibliothèque Pascal) (Hungría, 2010): Mona Gajdó, una rumana de origen húngaro, tiene una niña nacida de un encuentro con el extraño Viorel. Cuando regresa de Inglaterra para estar con su hija, descubre que la tía que se encargaba de ella la ha utilizado para conseguir dinero en la calle, por lo que los servicios sociales se han hecho cargo de la situación. Estos piden a Mona que cuente su historia para analizar todo lo sucedido.

Con la L

Películas de realismo mágico La Teta Asustada

La teta asustada (Perú, 2010): Fausta padece de la teta asustada, una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde también un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros.

Con la M

Películas de realismo mágico Midnight in Paris

Midnight in Paris (Estados Unidos, 2011): Un escritor norteamericano algo bohemio llega con su prometida Inez y sus suegros a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años veinte, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginó que se encontraría.

Con la N

Películas de realismo mágico nazareno cruz

Nazareno cruz y el lobo (Argentina, 1975): Un campesino tiene la desgracia de ser séptimo hijo. Según la leyenda, eso le convierte en lobizón (hombre lobo de las Pampas) durante la luna llena. Sin embargo, nunca ha tenido semejante problema, hasta que se enamora de una joven rubia del pueblo. Entonces, se le aparece el Diablo y le advierte que si no deja de lado sus sentimientos, tendrá que vagar como lobo durante las noches de plenilunio, lo que seguramente le hará degustar el ganado ovino y a algún que otro pastor.

Contiene la Ñ

Películas de realismo mágico la ciencia del sueño

La ciencia del sueño (Francia, 2006): Stephane, un joven diseñador mexicano, está hasta tal punto cautivo de sus propios sueños que a duras penas controla su imaginación. Su madre, que es francesa, le ofrece un trabajo y lo convence para que vuelva a París. Su decepción es grande cuando comprueba que se trata de un trabajo rutinario en una pequeña oficina que comparte con tres singulares compañeros, en especial, el excéntrico Guy. Sin embargo, la decepción desaparece cuando conoce a su vecina Stephanie y a su amiga Zoe.

Con la O

Películas de realismo mágico Odette

Odette, una comedia sobre la felicidad (Francia, 2007): Odette es una cuarentona torpe que trabaja en la sección de cosméticos de unos grandes almacenes. Sueña con Balthazar Balsan, su escritor favorito, a quien cree que le debe su felicidad. Y Balsan está a punto de aparecer inesperadamente en la vida de Odette. Un cuento mágico sobre dos náufragos de la vida a los que les separa todo.

Contiene la P

Películas de realismo mágico en algún lugar de Palilula

En algún lugar de Palilula (Rumanía, 2012): A Serafim, un joven recién titulado en Medicina, el destino le lleva a la localidad de Palilula. Esta es una ciudad fantasma, perdida en medio de la llanura valaca. Una zona en cuarenta, un sanatorio, una clínica ginecológica en un lugar donde no nacen niños. Una comunidad italiana que ha olvidado su lengua, pero no la nostalgia de su música tradicional. El joven doctor no podrá ejercer su profesión de pediatra en esta ciudad sin niños, pero se ahogará en esta dulce y envenenada miel llamada Palilula.

Con la Q

Películas de realismo mágico Quien quiere ser John Malkovich

¿Quieres ser John Malckovich? (Estados Unidos, 1999): Craig Schwartz es un marionetista callejero con un gran talento, pero él tiene la impresión de que su vida carece de sentido. Nueva York ha cambiado mucho y la gente no le presta atención. Lleva diez años casado con Lotte, que trabaja en una tienda de animales y está obsesionada con su trabajo. Él consigue encontrar trabajo en la planta 7’5 del edificio Mertin-Flemmer de Manhattan, donde encuentra una pequeña puerta que le da acceso a un pasillo secreto que le lleva al cerebro de John Malkovich.

Contiene la R

Películas de realismo mágico la rosa purpura del cairo

La rosa púrpura de El Cairo (Estados Unidos, 1985): Estados Unidos, Gran Depresión. Mientras Cecilia trabaja como camarera en Nueva Jersey, su marido se dedica a hacer el vago. Su única distracción es el cine, al que va una y otra vez para evadirse de la dura realidad y soñar con un mundo de champán, trajes de noche y fiestas elegantes. Una noche, el protagonista de su película favorita se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla.

Contiene la S

Películas de realismo mágico El Secreto de Adaline

El secreto de Adaline (Estados Unidos, 2015): Adaline sobrevive a un accidente de tráfico y este le hace adquirir la juventud eterna. Lleva ocho décadas teniendo veintinueve años y siempre ha tenido una vida solitaria, por miedo a que descubran su secreto. Pero un encuentro casual con un filántropo carismático reavivará su pasión por la vida y por el amor. Un fin de semana con los padres de él pondrá su secreto en peligro y Adaline tendrá que tomar una decisión que cambiará su vida para siempre.

Con la T

Películas de realismo mágico Todos están muertos

Todos están muertos (España, 2014): Lupe vive encerrada en su casa, presa de una brutal agorafobia. Viéndola en bata y zapatillas, dependiendo para todo de su madre y con un hijo adolescente que la detesta, nadie diría que en los ochenta fue una estrella de rock. Su madre, cansada de ver a su hija convertida en una persona egoísta y conflictiva, decide hablar con su hijo Diego la Noche de los Muertos . Este vuelve a la casa familiar con el aspecto de siempre: un chaval de veintipocos de mirada ausente; solo que ahora está muerto.

Con la U

Películas de realismo mágico Underground

Underground (Yugoslavia, 1995): 1941. Belgrado, Segunda Guerra Mundial. Marko esconde a su amigo Petar de los nazis, en un sótano junto a un grupo de partisanos que viven bajo tierra fabricando armas. Durante veinte años, mantiene la mentira de que la guerra continúa, consiguiendo así alejar a Petar de Natalija, la chica que ambos aman, mientras él se convierte en un líder político.

Contiene la V

Películas de realismo mágico Las vueltas del citrillo

Las vueltas del citrillo (México, 2006): 1903, antes de la revolución, en tiempos del dictador Porfirio Díaz. Las Vueltas del Citrillo es una pulquería de la ciudad de México donde seres sin presente ni futuro se reúnen a consumir sus vidas y contar historias de muertos y aparecidos. Así se trama un relato de pasiones reales en una atmósfera de embriaguez y alucinación.

Con la W

Películas de realismo mágico Whale rider

Whale Rider (Nueva Zelanda, 2002): En un pequeño poblado de la costa de Nueva Zelanda, los aborígenes de la tribu Whangara creen que proceden de un único ancestro: Paikea, que escapó de la muerte, tras volcar su canoa, montando a lomos de una ballena. Según la tradición, el jefe de los Whangara tiene que ser un primogénito varón. Pero Pai, una niña de once años, cree que está destinada a ser la máxima autoridad de la tribu. Por ello, aunque adora a su abuelo Koro, se enfrentará con él y con mil años de tradición.

Contiene la Y

Películas del realismo mágico Crebinsky

Crebinsky (España. 2011): Las lluvias torrenciales provocan la crecida de un río, cuyas aguas inundan un pueblo. La corriente arrastra a los hermanos Crebinsky y a su vaca, que reaparecen milagrosamente vivos en un lugar de la costa. Instalados allí, al pie de un faro, sobreviven recogiendo lo que trae el mar. Aislados de los conflictos bélicos, los hermanos crean su propio mundo: un universo particular hecho de realismo y fantasía.

Contiene la X

Películas de realismo mágico Entre Marx y una mujer desnuda

Entre Marx y una mujer desnuda (Ecuador, 1995): En esta historia, el Autor se empeña en escribir un libro sobre sí mismo, sus amigos, su amor platónico por Rosana y su militancia en un Partido de izquierda durante la década de los años sesenta. Siempre rodeado de diversos y, a veces, absurdos personajes, nunca queda claro si son reales o inventados.

Con la Z

Películas de realismo mágico zoology

Zoology (Rusia, 2016): Natasha es una mujer solitaria de mediana edad, administrativa en un zoológico, donde sus compañeras encuentran divertido reírse de ella. Vive con su madre, una mujer temerosa de dios, y lleva una existencia sin perspectiva de cambios importantes. Sin embargo, un día descubre que le ha crecido una cola. Durante un examen médico conoce a Pyotr, un joven radiólogo, y su deprimente vida da un giro completo.

Esta es mi propuesta de 27 películas de realismo mágico. Como ves, la variedad de nacionalidades es amplia, lo que siempre viene bien para conocer otras culturas. Y además de realismo mágico, cada una tiene sus propio toque, ya sea de amor, drama, aventuras, comedia, suspense… Lo que las une es que son historias cotidianas a simple vista, pero en ellas se cuelan elementos mágicos, personajes excéntricos o acontecimientos realistas que llegan  a tales extremos que parecen pura fantasía. En definitiva, películas ideales para disfrutarlas acurrucados en el sofá, con una buena manta y con una dulce bebida en las manos.

¿Se te ocurren más pelis para disfrutar de una tarde de sofá y manta?

 

 

Suscríbete

 

Comparte:
Correo
Facebook
Twitter
Google+
https://relatosmagar.com/27-peliculas-de-realismo-magico/
RSS
LinkedIn

Comentarios

  1. Lucía G. dice:

    No sé si entraría en la categoría de realismo mágico, pero no podéis perderos la película coreana Naúfrago en la Luna .

  2. Las pocas que he visto de aquí no me han gustado, y pensado, pensando, me he dado cuenta de algo: ¿no puede “Collatearl Beauty” encuadrarse en este género? Porque esa sí me gustó. Biquiños!

    • Esther Magar dice:

      Hola, Cris:
      Esa no la he visto, porque el tráiler me pareció muy ñoño y no me llama. Pero puede que sí, que case con el estilo del realismo mágico.
      Gracias por tu aportación. 😀

      • Pues a mí me gustó, lloré como una magdalena y a veces es pa matarla, pero la idea que subyace, no sé, me parece muy bonita. Si la ves ya me contarás qué te parece. Biquiños!

Opina

*