97 libros para regalar y regalarse

¿Buscas libros para regalar? ¿O, quizá, tu próxima lectura?

En 2018 te recomendé los 108 libros que había leído. En 2019 no he llegado a tantos, lo siento, pero seguro que entre mis 97 lecturas encuentras el libro perfecto para ti o para esa persona tan especial. Los he etiquetado por géneros para facilitarte la búsqueda (aunque ya sabes que hay libros difíciles de catalogar):

  • 3 libros de escritura
  • 5 libros de realismo mágico
  • 4 sagas familiares
  • 6 libros de fantasía
  • 8 libros de terror
  • 9 novelas gráficas y libros ilustrados
  • 6 ficciones históricas
  • 2 libros de teatro
  • 4 libros de humor
  • 3 libros de filosofía
  • 5 libros de viajes
  • 6 ensayos
  • 8 biografías y autobiografías
  • 3 thrillers y novelas negras
  • 3 libros de amor
  • 5 clásicos
  • 4 libros de narrativa
  • 3 libros de ciencia ficción
  • 10 libros de relatos

97 LIBROS PARA REGALAR Y REGALARSE

LIBROS DE ESCRITURA

Los cuatro pilares de la ficción, de Ana Bolox

Los cuatro pilares de la ficción

Año de publicación: 2016

Nacionalidad de la autora: Española

Número de páginas: 160

Comprar el libro

Ya te recomendé siete libros para aprender a escribir escritos por mujeres, así que suma este a la lista. Ideal si estás dando tus primeros pasos en el mundo de la escritura, porque Ana Bolox te explica de maravilla los elementos básicos de una novela o relato: escenario, personajes, estructura y narrador. Sencillo y ameno.

La redacción no se improvisa, de Jesús Raymundo

La redaccion no se improvisa

Año de publicación: 2015

Nacionalidad del autor: Peruana

Número de páginas: 117

Leer reseña

Comprar el libro

Olvídate de consultar cinco manuales a la vez. En este libro encontrarás información concisa sobre todos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de redactar. Se compone de cuatro apartados: «Normas de ortografía», «Expresiones numéricas», «Signos de puntuación» y «Pautas de redacción». Concluye con un apartado de preguntas frecuentes. Muy práctico.

Manual para una correcta sintaxis, de José Carlos Aranda

Manual para una correcta sintaxis

Año de publicación: 2019

Nacionalidad del autor: Española

Número de páginas: 398

Leer reseña

Comprar el libro

El objetivo de este libro es ayudarnos a tomar consciencia de cómo se usan y combinan adecuadamente las palabras. Buen manual si quieres conocer los entresijos de la sintaxis y mejorar tu escritura. Contiene la teoría justa y se centra en llevarla a la práctica.

NOVELAS DE REALISMO MÁGICO

Además de recomendarte autoras de ayer y de hoy, he leído varias novelas de realismo mágico este último año. A ver con cuál te animas.

El retratista de los niños muertos, de Manuel Aparicio Villalba

El retratista de los niños muertos

Año de publicación: 2019

Nacionalidad del autor: Española

Número de páginas: 354

Leer reseña

Comprar el libro

En Villalatas, Gonzalo y Che se crían en el prostíbulo donde trabajan sus madres. A las puertas del siglo XX, encararán de distinta manera el porvenir, esa modernidad que parece imposible en sus vidas míseras.

El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro y Cornelia Funke

El laberinto del fauno

Año de publicación: 2019

Nacionalidad de los autores: Española/Mexicana

Número de páginas: 398

Leer reseña

Comprar el libro

Ya te recomendé 27 películas de realismo mágico para las tardes de peli, sofá y manta y 11 libros de realismo mágico llevados al cine, pero este es el caso contrario: Cornelia Funke ha convertido en novela la película de Guillermo del Toro estrenada en 2006. Un cuento de hadas oscuro, tan hermoso como triste, y una edición preciosa. Un libro ideal para regalar.

Semillas de amapola, de Sonia Oval

semillas de amapolas

Año de publicación: 2018

Nacionalidad de la autora: Española

Número de páginas: 521

Leer reseña

Comprar el libro

Esta historia comienza en 1871, con el nacimiento de Goya, una niña con la marca de una amapola en la mano, igual que la de su padre pirata. A partir de entonces, todas las mujeres de la familia nacen con la misma marca en alguna parte del cuerpo y con capacidades fuera de lo normal, pero parecen condenadas a una vida desgraciada. Si quieres saber más de Semillas de amapolas y Sonia Oval, aquí tienes la entrevista.

Las hijas de la tierra, de Alaitz Leceaga

Las hijas de la tierra

Año de publicación: 2019

Nacionalidad de la autora: Española

Número de páginas: 560

Leer reseña

Comprar el libro

La Rioja, 1889. Dicen que las hermanas con el pelo de fuego están endemoniadas, pero ha llegado el momento de demostrar que los demonios no habitan dentro de ellas, sino que las acechan desde fuera, y de reclamar lo que les pertenece. Esta es la segunda novela de Alaitz Leceaga, a la que tuve el gusto de entrevistar en un #UnAñoDeAutoras. Para mí, ha dado un salto cualitativo inmenso. Imposible despegarse de sus más de quinientas páginas.

Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro

Los recuerdos del porvenir

Año de publicación: 1963

Nacionalidad de la autora: Mexicana

Número de páginas: 347

Leer reseña

Comprar el libro

Elena Garro fue la autora que elegí para inaugurar mis especiales femeninos de realismo mágico y por fin he podido disfrutar de su obra más emblemática, que inspiró a García Márquez. En esta novela, Ixtepec (un lugar imaginario, trasunto de Iguala) nos cuenta la historia de sus tiranos y sus sometidos, de los abusos y la resistencia. Una obra dura y hermosa, que reclama su lugar como una de las mejores novelas mexicanas del s. XX. Si amas el realismo mágico tanto como yo, no puedes perdértela.

SAGAS FAMILIARES

La casa de los ángeles rotos, de Luis Alberto Urrea

la casa de los ángeles rotos

Año de publicación: 2018

Nacionalidad del autor: Mexicana

Número de páginas: 342

Leer reseña 

Comprar el libro 

La madre de Angelote (el patriarca de una familia mexicana emigrada a Estados Unidos) acaba de morir y él no tardará en hacerlo. Pero antes ha de celebrar su último cumpleaños con toda su familia. Esta novela es una sucesión de escenas trágicas y cómicas que nos enseña que hay que reírse de la muerte para luego poder llorar.

La premonición de Safeyce, de Mª Rosario Mondéjar Martín

La premonición de Safeyce

Año de publicación: 2017

Nacionalidad de la autora: Española

Número de páginas: 425

Leer reseña 

Comprar el libro 

Esta novela, ambientada en el siglo XIII a. C., abarca algo más de tres mil seiscientos años de historia a través de la saga familiar de los grandes hechiceros de un pueblo. De esta forma, la autora nos cuenta el posible origen del Tesoro de Villena, hallado por los arqueólogos en 1963. Más de cuatrocientas páginas que me leí en tres tardes. Muy recomendable.

El Club de la Buena Estrella, de Amy Tan

El club de la buena estrella

Año de publicación: 1989

Nacionalidad de la autora: China

Número de páginas: 344

Leer reseña 

Comprar el libro 

¿Cómo no identificarse con esta novela? Qué bien plasma la relación entre madres e hijas, esa incomprensión, ese miedo a decepcionar, ese vínculo a pesar de todo. Un relato atemporal sobre el conflicto generacional, el choque cultural, la vida.

Todos los naufragios, de Laura Castañón

Todos los naufragios

Año de publicación: 2019

Nacionalidad de la autora: Española

Número de páginas: 620

Leer reseña 

Comprar el libro 

Precuela de La noche que no paró de llover, aunque se pueden leer de forma independiente. A través de la amistad de Onel y Gregorio, Laura Castañón retrata la inestabilidad política de principios del siglo XX en España. Una saga familiar escrita con una prosa exquisita.

LIBROS DE FANTASÍA

La juguetería mágica, de Angela Carter

la juguetería mágica

Año de publicación: 1967

Nacionalidad de la autora: Inglesa

Número de páginas: 241

Leer reseña

Comprar el libro

Al cumplir quince años, Melanie toma consciencia de cómo su cuerpo de niña se ha transformado en el de una mujer, pero un cambio más radical sacude su vida: la muerte de sus padres. Junto a sus hermanos, se muda a la casa de su tío Philip, dueño de una juguetería. En un ambiente sórdido y opresivo, dejará atrás las fantasías infantiles y descubrirá las incertidumbres y miserias de la vida adulta. Un cuento misterioso y hasta retorcido.

El príncipe Eosh, de Carlos del Río

El príncipe Eosh

Año de publicación: 2019

Nacionalidad del autor: Española

Número de páginas: 341

Leer reseña

Comprar el libro

El príncipe Eosh acaba de nacer y el oráculo le augura un final trágico. La reina Levir cambia la profecía y, dos semanas más tarde, muere. Una historia de intrigas palaciegas con grandes dosis de humor, pero con una crítica social que, desgraciadamente, nunca perderá vigencia: la manipulación de las informaciones, el fomento del odio hacia los extranjeros para justificar invasiones y guerras y la creencia en dios (o en los dioses, en este caso) como instrumento más efectivo para someter a los pueblos.

La bruja de Near, de Victoria Schwab

la bruja de near

Año de publicación: 2019

Nacionalidad de la autora: Estadounidense

Número de páginas: 315

Leer reseña

Comprar el libro

En el pueblo de Near, un niño desaparece cada noche. ¿Tendrá algo que ver con el extraño que acaba de llegar? ¿O acaso la Bruja de Near ha regresado? Novela que se cuece a fuego lento, con una ambientación excelente.

Nora, de Andrea Villasante

Nora

Año de publicación: 2019

Nacionalidad de la autora: Española

Número de páginas: 327

Leer reseña

Comprar el libro

Jardín Subterráneo es el lugar donde van aquellos que mueren de forma violenta y ansían venganza. Solo Nora, una misteriosa mujer, es capaz de hacerles frente. Novela cargada de referencias a supersticiones y hechos históricos condicionados por estas. Me faltó acción, pero es que la autora publicará la segunda parte próximamente.

Hermanastra, de Jennifer Donnelly

Hermanastra

Año de publicación: 2019

Nacionalidad de la autora: Estadounidense

Número de páginas: 383

Leer reseña

Comprar el libro

Esta historia comienza cuando acaba la de la Cenicienta, pero desde el punto de vista de la hermanastra fea. No es un retelling más, es un cuento de empoderamiento del que no se puede apartar los ojos. Muy recomendable.

Elevación, de Stephen King

Elevación

Año de publicación: 2019

Nacionalidad del autor: Estadounidense

Número de páginas: 170

Leer reseña

Comprar el libro

Scott pierde peso sin parar, sin embargo, su cuerpo permanece inalterable. Con este hecho insólito, King retrata la vida de un pueblo pequeño y nos cuenta una conmovedora historia de amistad.

NOVELAS DE TERROR

Hay muchos tipos de miedo, como variadas son estas novelas de terror.

La noche de los muertos vivientes, de John Russo

La noche de los muertos vivientes

Año de publicación: 1974

Nacionalidad del autor: Estadounidense

Número de páginas: 193

Leer reseña completa

Comprar el libro

George A. Romero fue el primero en preguntarse qué pasaría si los muertos regresaran a la vida, así nació la emblemática película La noche de los muertos vivientes. Este libro es la novelización del guion que John Russo, guionista y coproductor de la película, hizo en 1974. La edición de Hermida Editores incluye un interesantísimo prólogo de George A. Romero. Mucho más que una historia de zombis.

La casa en los confines de la Tierra, de William Hope Hodgson

la casa de los confines de la tierra

Año de publicación: 1908

Nacionalidad del autor: Inglesa

Número de páginas: 220

Leer reseña 

Comprar el libro

A William Hope Hodgson se le considera el precursor de la literatura moderna de terror y ciencia ficción. El horror cósmico de H. P. Lovecraft se inspiró en él. La casa en los confines de la Tierra es una historia dentro de otra historia: dos amigos pasan las vacaciones dentro de una aldea escocesa y encuentran un manuscrito en una casa en ruinas; en él se relatan las siniestras experiencias del viejo solitario que vivió ahí.

Un dios de paredes hambrientas, de Garrett Cook

Un dios de paredes hambrientas

Año de publicación: 2015

Nacionalidad del autor: Estadounidense

Número de páginas: 185

Leer reseña

Comprar el libro 

Si eres un lector sensible, aléjate de este libro. Literatura bizarra, con grandes dosis de sexo aberrante, necrofilia y coprofagia. Una historia de terror atípica, narrada por la entidad que posee una casa y a todos sus habitantes.

Carmilla, de Joseph T. Sheridan Le Fanu

Carmilla

Año de publicación: 1872

Nacionalidad del autor: Irlandesa

Número de páginas: 182

Leer reseña

Comprar el libro

¿Te gustan las historias de vampiros? Pues esta novela, escrita en 1872, fue la que asentó la mayoría de los elementos del género y del terror gótico. Es la historia de Laura, cuya vida cambia para siempre cuando conoce a la misteriosa Carmilla.

El taller de muñecas, de Elizabeth Macneal

El taller de muñecas

Año de publicación: 2019

Nacionalidad de la autora: Escocesa

Número de páginas: 395

Leer reseña

Comprar el libro

Excelente ambientación victoriana y un antagonista de lo más perturbado: un taxidermista obsesionado con Iris, la empleada del taller de muñecas. Una novela adictiva y desasosegante.

Aracnefobia, de Celia Añó Espí

Aracnefobia

Año de publicación: 2018

Nacionalidad de la autora: Española

Número de páginas: 168

Leer reseña

Comprar el libro

Aracne, la hija ciega de la Viuda de Armeló, detesta a Adrien, el encargado de protegerla. Y el sentimiento es mutuo. En la Noche de las Brujas todos sus desprecios llegarán a la máxima expresión. Ambientación cuidada, personajes inquietantes y estructura narrativa inusual. Ganadora del Premio Guillermo de Barskeville a la mejor novela corta.

Micosis, de Enerio Dima

Micosis

Año de publicación: 2018

Nacionalidad de la autora: Española

Número de páginas: 262

Leer reseña

Comprar el libro

Una epidemia se extiende por el mundo. Sin embargo, esta historia no tiene un protagonista valiente que lucha para salvarse a sí mismo, a los suyos y a la humanidad, sino a Marga, una limpiadora, que nos hace ver que el horror no es la micosis, sino todo lo que la rodea. Buenísima.

Legado de plumas, de Marina Tena Tena

legado de plumas

Año de publicación: 2018

Nacionalidad de la autora: Española

Número de páginas: 136

Leer reseña

Comprar el libro 

Los mellizos Briana y Arlen comenzaron siendo las mascotas adorables de un par de ángeles, ahora solo son sus siervos e, incluso, molestan. En esta historia, la belleza es oscura, el amor duele y la muerte parece el único camino hacia la liberación.

NOVELAS GRÁFICAS Y LIBROS ILUSTRADOS

Descorazonada, de Kelly Thompson y Meredith McClaren

Descorazonada

Año de publicación: 2015

Nacionalidad de las autoras: Estadounidense

Número de páginas: 158

Leer reseña

Comprar el libro 

¿Quién, tras un desengaño amoroso, no ha querido arrancarse el corazón para dejar de sufrir? Emma lo hace… literalmente. Pero pronto se da cuenta de que eso solo ha empeorado las cosas. Imposible no empatizar con esta historia.

Crónica de una cacería de troles, de James McBryde

Crónica de una cacería de troles

Año de publicación: 1904

Nacionalidad del autor: Inglesa

Número de páginas: 94

Leer reseña

Comprar el libro

Crónica de una cacería de troles narra el viaje a Jutlandia de tres amigos para atrapar a un trol. Desde el momento de su publicación, este libro se convirtió en una rareza literaria muy codiciada. No puede entenderse el porqué sin conocer la amistad tan especial entre James McBryde y M. R. James (protagonistas del libro), por eso, en esta edición de Hermida Editores, también nos la cuentan. Un libro divertido y entrañable.

Caza de brujas, de Serenella Quarello

caza de brujas

Año de publicación: 2018

Nacionalidad de la autora: Italiana

Número de páginas: 217

Leer reseña

Comprar el libro

Si te fascinan las brujas, en este libro ilustrado encontrarás breves biografías de brujas de la mitología, de la literatura y de la vida real, además de un sinfín de curiosidades sobre las supersticiones y leyendas en torno a ellas.

Historia en meme, de Guillermo Pérez Romero

historia en meme

Año de publicación: 2019

Nacionalidad del autor: Española

Número de páginas: 142

Leer reseña

Comprar el libro

Historia en Meme comenzó como una página de Facebook y ahora se ha convertido en este libro, donde el historiador Guillermo Pérez Romero da rienda suelta a sus conocimientos, sentido del humor y creatividad para desmontar bulos históricos.

Los cuentos de la niebla, de Laura Suárez

Los cuentos de la niebla

Año de publicación: 2019

Nacionalidad de la autora: Española

Número de páginas: 114

Leer reseña

Comprar el libro

Cuando te hablé de libros sobre la Santa Compaña, ya te recomendé este. Laura Suárez recupera las historias de miedo del folclore gallego que le contaba su abuela. Cuentos que retratan una época en la que no había carreteras ni electricidad, los muertos vagaban entre los vivos y los meigallos eran tan reales como el hambre y la guerra civil. Una delicia.

La ballena, de Janne Toriseva

la ballena

Año de publicación: 2019

Nacionalidad de la autora: Finlandesa

Número de páginas: 202

Leer reseña

Comprar el libro

Excelente adaptación de Moby Dick a novela gráfica, por si no te atreves con el clásico de Herman Melville, pero quieres conocer la historia de la ballena blanca más famosa.

Mary Ventura y el noveno reino, de Sylvia Plath

Mary Ventura y el noveno reino

Año de publicación: 2019

Nacionalidad de la autora: Estadounidense

Número de páginas: 86

Leer reseña

Comprar el libro

Por fin podemos disfrutar de esta joya: un relato escrito en 1950 que acaba de ser descubierto entre los papeles de Sylvia Plath. Encima, en una edición preciosa, con ilustraciones de Mónica Bonet y epílogo de Mariana Enriquez.

Un combate, de Patrick Süskind

Un combate

Año de publicación: 1995

Nacionalidad del autor: Alemana

Número de páginas: 80

Leer reseña

Comprar el libro

Solo los grandes como Patrick Süskind consiguen que un relato tan sencillo dé un mensaje universal. Con las ilustraciones de Sempé, esta edición es una monada.

El original, de Marcelo Dematei, Mario Torrecillas y Montse Torrecillas

El original

Año de publicación: 2019

Nacionalidad de los autores: Española

Número de páginas: 171

Leer reseña 

Comprar el libro

En esta novela gráfica, unas gemelas se odian desde antes de nacer. Ambas quieren ser la original y no solo una copia. Su obsesión las llevará hasta extremos insospechados.

FICCIONES HISTÓRICAS

El viaje del elefante, de José Saramago

El viaje del elefante

Año de publicación: 2008

Nacionalidad del autor: Portuguesa

Número de páginas: 271

Leer reseña 

Comprar el libro 

En 1551, Juan III, rey de Portugal, quiso agasajar al archiduque Maximiliano de Austria con un elefante asiático, que tuvo que viajar desde Belém (Portugal) hasta Valladolid (España), para ser entregado al archiduque, y después continuó, junto al séquito real, hasta Viena. A través de su historia, Saramago nos habla de los defectos y virtudes del alma humana.

Guernica, de Bruno Loth y Corentin Loth

Guernica

Año de publicación: 2019

Nacionalidad del autor: Francesa

Número de páginas: 80

Leer reseña 

Comprar el libro

Este cómic nos muestra al pueblo de Guernica aquel 26 de abril de 1937, cuando sufrieron el primer bombardeo aéreo de civiles de la historia, y cómo Picasso supo de aquella tragedia y la plasmó en un cuadro para que nunca la olvidáramos.

Lo que pasó (La historia de una saca del 36), de Jesús Vicente Aguirre

Lo que paso

Año de publicación: 2019

Nacionalidad del autor: Española

Número de páginas: 212

Leer reseña 

Comprar el libro 

A través de sus recuerdos, Arturo, que se acaba de quedar viudo, hila las cartas, artículos y notas manuscritas de un hombre llamado Pepe. Poco a poco, vamos entendiendo por qué su vida y trágico final, en los primeros compases de la guerra civil, marcaron el destino de Arturo y su mujer. La historia de un triángulo de amor y desgracia, la historia de un país de odios enquistados y heridas sin cerrar. Nuestra historia.

Soldados de Salamina, de Javier Cercas y José Pablo García

soldados de salamina

Año de publicación: 2019

Nacionalidad de los autores: Española

Número de páginas: 151

Leer reseña 

Comprar el libro

Dieciocho años después de que Javier Cercas publicara su gran obra, cuyo origen es el fusilamiento frustrado de Rafael Sánchez Mazas, fundador de la Falange, José Pablo García la convierte en novela gráfica. Una magnífica oportunidad para descubrir (o volver a disfrutar) de uno de los clásicos modernos de la literatura española.

Todo lo que es sólido se disuelve en el aire, de Darragh McKeon

Todo lo solido se disuelve en el aire

Año de publicación: 2014

Nacionalidad del autor: Irlandesa

Número de páginas: 423

Leer reseña 

Comprar el libro 

Una novela sosegada en la que se enlazan detalles cotidianos para retratar las horribles consecuencias de Chérnobil y los últimos estertores de la Unión Soviética.

La catadora de Hitler, de V. S. Alexander

la catadora de hitler

Año de publicación: 2018

Nacionalidad del autor: Estadounidense

Número de páginas: 460

Leer reseña

Comprar el libro

Ficción histórica inspirada en Margot Wölk, una de las quince catadoras de Hitler, que propone una versión alternativa de la muerte del líder nazi. A pesar de la documentación, los personajes parecen de cartón piedra, por lo que no logra verosimilitud. Mi peor lectura del año.

TEATRO

El zoo de cristal y Un tranvía llamado Deseo, de Tennesse Williams

El zoo de cristal Un tranvía llamado deseo

Año de publicación: 1944

Nacionalidad del autor: Estadounidense

Número de páginas: 382

Leer reseña 

Comprar el libro 

En esta edición de Cátedra no solo encontrarás dos obras emblemáticas de Tennesse Williams, sino anotaciones la mar de interesantes: el porqué de la escenografía, las meteduras de pata del autor, los entresijos de la traducción…

El trámite, de Fernando Trías de Bes

el trámite

Año de publicación: 2019

Nacionalidad del autor: Española

Número de páginas: 86

Leer reseña 

Comprar el libro 

El servicio secreto llama a una psicóloga, un físico y un médico para que averigüen si un hombre que encontraron parapetado en un bar de Poble Nou, sin parar de beber Vega Sicilia con gaseosa, realmente es lo que afirma ser: un extraterrestre. Para ello, los encierran en una sala con él. Por su colaboración, recibirán dos mil euros. Divertida obra de teatro, ganadora de los Premios Kutxa Ciudad de San Sebastián.

LIBROS DE HUMOR

Adiós, muy buenas, de Xavier Sardà

Adiós muy buenas

Año de publicación: 2019

Nacionalidad del autor: Española

Número de páginas: 254

Leer reseña 

Comprar el libro 

A través de diferentes historias, que tienen como nexo el cementerio donde acaban sus protagonistas, Sardà reflexiona sobre la muerte, con una prosa rimbombante y mucha ironía.

Sara y el tigre amnésico, de Álex R. Bruce

Sara y el tigre amnésico

Año de publicación: 2019

Nacionalidad del autor: Española

Número de páginas: 229

Leer reseña 

Comprar libro 

Sara ha escrito un libro infantil e, inesperadamente, se ha convertido en un éxito mundial, lo que la lleva de gira promocional por Oriente Próximo. Un viaje en el que no sabrá distinguir realidad de fantasía y se verá arrastrada por sus instintos.

Desahuciando a Superman, de Antón Cruces

Desahuciando a Superman

Año de publicación: 2019

Nacionalidad del autor: Española

Número de páginas: 446

Leer reseña 

Comprar el libro 

Los personajes de las películas vagan por nuestro mundo porque el suyo está en peligro. A. es el Elegido para salvarlos. ¿Lo conseguirá? Si creciste en los 80 y te apasiona el cine, no se te borrará la sonrisa en toda la lectura.

Tormenta de corazones en llamas en la noche salvaje de tu amor indómito, chati, de Silvia Barbeito

Tormenta de corazones en llamas en la noche salvaje de tu amor indómito chati

Año de publicación: 2019

Nacionalidad de la autora: Española

Número de páginas: 472

Leer reseña 

Comprar el libro 

Una novela romántica cliché que rompe los clichés de la novela romántica (y unos cuantos de los de fantasía). Parece un trabalenguas, pero es una original parodia llena de sarcasmo.

LIBROS DE FILOSOFÍA

Tiempo de magos, de Wolfram Eilenberger

Tiempo de magos

Año de publicación: 2018

Nacionalidad de la autora: Alemana

Número de páginas: 383

Leer reseña 

Comprar el libro 

Eilenberger entrelaza las vidas y los dilemas metafísicos de Wittgenstein, Benjamin, Heidegger y Cassirer durante los años 1919 y 1929, para mostrar cómo estos 4 filósofos dieron forma al pensamiento contemporáneo. Wolfram Eilenberger ha conseguido un relato ameno, pero eso no quita que la lectura sea densa. Es uno de esos libros que exigen concentración, pues el autor nos invita permanentemente a filosofar.

El libro de los filósofos muertos, de Simon Critchley

El libro de los filósofos muertos

Año de publicación: 2008

Nacionalidad del autor: Inglesa

Número de páginas: 362

Leer reseña 

Comprar el libro 

Una forma diferente de conocer la historia de la filosofía: a través de las muertes (y reflexiones al respecto) de más de ciento noventa filósofos. Y todo contado con humor… negro.

Filosofía en once frases, de Darío Sztajnszrajber

filosofia en once frases

Año de publicación: 2018

Nacionalidad del autor: Argentina

Número de páginas: 333

Leer reseña 

Comprar libro 

Original libro que entrelaza una trama de ficción (un incidente en un subte de Argentina) con la reflexión sobre once frases célebres de la filosofía. No es una novela, no es un ensayo, es filosofar.

LIBROS DE VIAJES

La Ciudad Perdida del Dios Mono, de Douglas Preston

la ciudad perdida del dios mono

Año de publicación: 2018

Nacionalidad del autor: Estadounidense

Número de páginas: 385

Leer reseña 

Comprar el libro

Apasionante relato de Douglas Preston sobre su participación en uno de los descubrimientos arqueológicos más relevantes del siglo XXI en las profundidades de la jungla hondureña: los restos de una ciudad que, según la leyenda, perteneció a una cultura muy avanzada y próspera, pero sobre la que cayó la ira de los dioses. Un homenaje al valor de la arqueología.

En Corea del Norte. Viaje a la última dinastía comunista, de Florencia Griego

en corea del norte

Año de publicación: 2018

Nacionalidad de la autora: Argentina

Número de páginas: 141

Leer reseña 

Comprar el libro

Florencia Griego viajó en 2015 y 2017 a Corea del Norte, el país más hermético del mundo, y en este libro relata lo que vio y lo que sintió en ese «universo paralelo atascado en un momento indefinido entre los años sesenta y setenta».

La ciudad de las estrellas, de Thor Jurodovich Kostich

La ciudad de las estrellas

Año de publicación: 2019

Nacionalidad del autor: Estadounidense

Número de páginas: 224

Leer reseña 

Comprar el libro 

Si te gustó La La Land, te fascina la época dorada de Hollywood y sueñas con visitar Los Ángeles, no te puedes perder esta guía de viajes.

La tierra hueca, de Beatriz García Guirado

La tierra hueca

Año de publicación: 2019

Nacionalidad de la autora: Española

Número de páginas: 188

Leer reseña 

Comprar libro 

Novela difícil de definir, en la que Beatriz García Guirado se sirve de mitos, tribus, maldiciones y espíritus para adentrarnos en la selva de Nakajo. Si eres capaz de explorarla sin brújula, te subyugará la andadura.

Turismo dark, de Míriam del Río

turismo dark

Año de publicación: 2019

Nacionalidad de la autora: España

Número de páginas: 224

Leer reseña 

Comprar el libro 

Un viaje por los lugares más misteriosos y macabros de los cinco continentes, lleno de curiosidades, episodios históricos y leyendas. Muy recomendable.

ENSAYOS

The King. Bienvenidos al universo de Stephen King, de VV. AA.

The King

Años de publicación: 2019

Número de páginas: 283

Leer reseña 

Comprar el libro 

Una colección de ensayos, con entrevista a Stephen King incluida, que demuestra que este autor no solo es el maestro del terror. Filosofía política, el papel de las mujeres en la ficción, transhumanismo y mucho más.

Somos lo que nos contamos, de Óscar Vilarroya

somos lo que nos contamos

Año de publicación: 2019

Nacionalidad del autor: Española

Número de páginas: 363

Leer reseña 

Comprar libro 

Óscar Vilarroya, investigador y profesor de Neurociencia, sintetiza estudios científicos de los últimos cincuenta años para analizar a los seres humanos como Homo narrator: a través de los relatos organizamos nuestros pensamientos y, por tanto, construimos la realidad. Y eso tiene sus riesgos, más ahora, en la era de las fake news. Muy revelador.

Humanos, de Tom Phillips

Humanos

Año de publicación: 2019

Nacionalidad del autor: Inglesa

Número de páginas: 252

Leer reseña 

Comprar libro 

Tal vez, si los humanos recordáramos menos nuestros logros y más nuestras pifias, nos iría mejor. Este libro hace un repaso a nuestra historia con humor y crítica, para que veamos de lo que somos capaces por ambición, pasividad y estupidez.

Los campos de concentración de Franco, de Carlos Hernández de Miguel

los campos de concentración de Franco

Año de publicación: 2019

Nacionalidad del autor: Española

Número de páginas: 560

Leer reseña 

Comprar el libro 

Titánica documentación la de Carlos Hernández de Miguel para relatarnos lo que nunca han querido contarnos en las clases de Historia: entre setecientos mil y un millón de personas cruzaron las puertas de un campo de concentración español en algún momento. Lectura tremendamente dura pero necesaria.

Auge y caída de los dinosaurios, de Steve Brusatte

Auge y caída de los dinosaurios

Año de publicación: 2019

Nacionalidad del autor: Estadounidense

Número de páginas: 399

Leer reseña

Comprar el libro

Tanto si eres un apasionado de los dinosaurios como si solo sabes lo que te contaron en el cole, este libro te dará una visión general y actualizada de todo lo que se ha descubierto sobre ellos hasta ahora.

Chernóbil 01:23:40, de Andrew Leatherbarrow

Chernóbil 01 23 40

Año de publicación: 2019

Nacionalidad del autor: Estadounidense

Número de páginas: 282

Leer reseña 

Comprar el libro 

Si estás interesado en saber más sobre el desastre de Chernóbil, tienes que leer este libro. Riguroso en los datos, honesto en las opiniones y de lectura adictiva.

BIOGRAFÍAS Y AUTOBIOGRAFÍAS

La flor amarilla del prestidigitador, de Gustavo Tatis Guerra

La flor amarilla del prestidigitador

Año de publicación: 2019

Nacionalidad del autor: Colombiana

Número de páginas: 243

Leer reseña 

Comprar el libro 

¿Cómo se conoce mejor a una persona: por lo que cuenta ella de sí misma o por lo que cuentan los demás? Tatis Guerra nos muestra al García Márquez hijo, esposo, hermano, amigo, escritor, periodista, mediador, maestro… humano. Compilación de textos a modo de biografía, con una prosa a la altura del homenajeado. Una delicia.

Freddie Mercury, una biografía, de Alfonso Casas

Freddie Mercury

Año de publicación: 2018

Nacionalidad del autor: Española

Número de páginas: 137

Comprar el libro 

2019 ha sido un buen año para los fans de Queen, porque su biopic los ha vuelto a poner en boca de todos, sobre todo a Freddie Mercury. Esta biografía ilustrada del cantante nos acerca un poco más al ser humano que había tras la estrella de rock, tras la leyenda; y nos hace amarlo aún más.

Queen, de Soledad Romero Mariño y Laura Castelló

queen band records

Año de publicación: 2019

Nacionalidad de las autoras: España

Número de páginas: 64

Leer reseña 

Comprar libro 

Reservoir Books publica Queen, la cuarta entrega de su colección de cuentos para grandes y pequeños amantes del rock. Un breve pero intenso relato de los inicios de la banda, que consigue plasmar su esencia y su impacto en la historia del rock.

¡Chicas al poder!, de Mayim Bialik

Chicas al poder

Año de publicación: 2019

Nacionalidad de la autora: Estadounidense

Número de páginas: 196

Leer reseña 

Comprar el libro 

Mayim Bialik, además de estrella televisiva infantil y actriz, es neurocientífica, madre y ha pasado ya de los cuarenta años, lo que le permite ver el mundo desde cierta perspectiva. A partir de sus vivencias y sus conocimientos, explica a las adolescentes cómo afrontar los cambios hacia la edad adulta y cómo tomar decisiones sanas y satisfactorias para que se conviertan en las mujeres que quieren ser.

La vida mola, de Raúl Gómez

la vida mola

Año de publicación: 2019

Nacionalidad del autor: Española

Número de páginas: 271

Leer reseña 

Comprar el libro 

Si eres fan de Maraton Man como yo, en este libro el presentador te cuenta las bambalinas del programa. También nos cuenta su vida para darnos motivos para correr y, sobre todo, para vivir. Un libro optimista y divertido, como su autor.

La venus que rompió el espejo, de Miren Jaurne

La venus que rompió el espejo

Año de publicación: 2019

Nacionalidad de la autora: Española

Número de páginas: 189

Leer reseña 

Comprar el libro 

La youtuber Mimi XXL se abre en canal para hablar del lado oscuro de su infancia y adolescencia: complejos, acoso escolar, amistades tóxicas, drogas, autolesiones… Y nos deja un mensaje necesario: de todo se sale cuando se encuentra el amor propio.

Franz Kafka. El hombre que trascendió su tiempo, de Radek Malý y Renata Fučíkova

Franz Kafka

Año de publicación: 2017

Nacionalidad de los autores: Checos

Número de páginas: 104

Leer reseña 

Comprar el libro 

Atípica biografía de Kafka. Recorre los aspectos que marcaron su vida y su obra (Praga, familia, amores, amistad, enfermedad, trabajo…), y los acompaña con ilustraciones en tinta negra que logran plasmar la esencia de este autor trascendental.

El último proceso de Kafka, de Benjamin Balint

El último proceso de kafka

Año de publicación: 2019

Nacionalidad del autor: Israelí

Número de páginas: 317

Leer reseña

Comprar libro 

Y si te quedas con ganas de Kafka, aquí tienes más. ¿A quién pertenece Kafka? En este libro se analiza el juicio en el que Israel, Alemania y la heredera involuntaria se disputaron la propiedad del legado. La vida póstuma del autor es tan kafkiana como sus obras.

NOVELAS DE AMOR

La espuma de los días, de Boris Vian

la espuma de los días

Año de publicación: 1947

Nacionalidad del autor: Francesa

Número de páginas: 272

Leer reseña 

Comprar el libro

La historia parece sencilla: Colin y Chick, ventiañeros y amigos, se enamoran de Chloé y Alise. Sin embargo, el mundo en el que viven es surrealista, lo cual no será fácil de asumir por cualquier lector. En esta novela, donde todo es posible, Boris Vian nos habla de lo efímera que es la felicidad. Una historia de amor diferente.

La importancia del quince de febrero, de Sofía Rhei

La importancia del quince de febrero

Año de publicación: 2018

Nacionalidad de la autora: Española

Número de páginas: 364

Leer reseña 

Comprar libro 

¿Qué pasa si mezclas psicología, estadística, Asimov y La historia interminable? Pues que sale esta historia con toques de Jane Austen. Sandra, una chica treintañera, lleva un año en crisis porque su último novio la dejó el día de San Valentín. Al llegar otra vez esa fecha, decide crear una app infalible para encontrar la pareja ideal. Esta novela romántica de Sofía Rhei parece cumplir todos los tópicos, pero acaba mostrando el lado tóxico del romanticismo.

El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez

El amor en los tiempos del colera

Año de publicación: 1985

Nacionalidad del autor: Colombiana

Número de páginas: 398

Leer reseña 

Comprar el libro 

Maravillosa edición ilustrada de la historia de Florentino Ariza y Fermina Daza. Una reflexión sobre el amor en todas sus formas y sobre cómo encarar la vejez. Un libro indispensable de Gabriel García Márquez.

CLÁSICOS

Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain

LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY FINN

Año de publicación: 1885

Nacionalidad del autor: Estadounidense

Número de páginas: 389

Leer reseña 

Comprar el libro 

El pillo Huck y el esclavo Jim vivirán aventuras y nos harán ver que el bien y el mal dependen de la época y las circunstancias de cada cual, y todo ello a través de la irreverente prosa de Mark Twain. Una historia que nos habla sobre la infancia y la amistad, una parodia genial de las novelas de aventuras y una crítica social incisiva y atemporal a aquellos seres humanos que maltratan a otros seres humanos. Clásico de la literatura, y no solamente infantil.

Bartleby, el escribiente, de Herman Melville

bartleby el escribiente

Año de publicación: 1853

Nacionalidad del autor: Estadounidense

Número de páginas: 105

Leer reseña 

Comprar el libro 

Un abogado de Wall Street contrata a Bartleby. Al principio, parece diligente, hasta que le pide que repase una transcripción y Bartleby le responde: «Preferiría no hacerlo». A partir de ahí, la resistencia pasiva del escribiente provocará la incomprensión de todos, rallando lo absurdo. Dicen que este relato, precursor de lo absurdo, es uno de los que más huella han dejado en la historia de la literatura, y merece la fama. Maravilloso.

La luna se ha puesto, de John Steinbeck

La luna se ha puesto

Año de publicación: 1942

Nacionalidad del autor: Estadounidense

Número de páginas: 184

Leer reseña 

Comprar el libro 

Otra maravilla de John Steinbeck, autor que debería ser de lectura obligatoria. Una sátira contra la guerra escrita con sencillez (incluso parece una obra de teatro), pero cargada de sabiduría.

Otoño en Pekín, de Boris Vian

Otoño en Pekín

Año de publicación: 1947

Nacionalidad del autor: Francesa

Número de páginas: 307

Leer reseña 

Comprar el libro 

Unos personajes extravagantes se reúnen en el desierto de Exopotamia para construir un ferrocarril. El surrealismo de los diálogos y las escenas derivará, poco a poco, en tragedia. Leer a Boris Vian nunca deja indiferente.

Crónicas marcianas, de Ray Bradbury

cronicas marcianas

Año de publicación: 1950

Nacionalidad del autor: Estadounidense

Número de páginas: 351

Leer reseña 

Comprar el libro 

Han pasado casi setenta años desde que Bradbury escribiera este libro y sigue siendo un relato del futuro que ilumina nuestro presente. La colonización de Marte solo es la excusa para hablarnos de la naturaleza humana y el declive de nuestra forma de vida.

THRILLER Y NOVELA NEGRA

La rabia del peón, de Jerónimo García Tomás

La rabia del peon

Año de publicación: 2018

Nacionalidad del autor: Española

Número de páginas: 252

Leer reseña 

Comprar el libro 

Esta novela, ganadora del I Premio Nacional Ateneo Mercantil de Valencia, la protagoniza Román, un tipo normal y corriente, al que un día se le torcieron las cosas y acabó cumpliendo una condena de nueve años en la cárcel más superpoblada de Colombia. Ahora ya está libre, pero aún no ha ajustado las cuentas con su pasado. Tráfico de drogas, prostitución y asesinatos en esta novela sin buenos ni malos.

La mujer geométrica, de Vicente Marco

La_MUJER GEOMETRICA

Año de publicación: 2019

Nacionalidad del autor: Española

Número de páginas: 248

Leer reseña 

Comprar el libro 

Sara, una mujer con una familia aparentemente perfecta, descubre la otra cara de su hijo, y eso le hará descubrir la suya propia. Un thriller erótico perturbador por lo real que parece. Y adictivo.

Donde el tiempo ya no duele, de Carlos Salem

Donde el tiempo ya no duele

Año de publicación: 2019

Nacionalidad del autor: Argentina

Número de páginas: 284

Leer reseña 

Comprar el libro 

Poe ha decidido suicidarse el 6 de enero, pero un trabajo eventual como rey mago le hará emprender un viaje delirante por España, junto con una banda de majaras. ¿Llegará vivo al 6 de enero para poder matarse? Una novela tan canalla como tierna.

NARRATIVA

Esa etiqueta que se pone cuando no se sabe qué poner.

El mal de Penélope, de Gustavo Hernández Becerra

el mal de penelope

Año de publicación: 2019

Nacionalidad del autor: Española

Número de páginas: 330

Leer reseña 

Comprar el libro 

Como la protagonista de Cinco horas con Mario, María le echa en cara a su marido las miserias vividas. Pero un tercer personaje vendrá a desmontar su versión de los hechos. Desde el punto de vista metaliterario, me parece riquísima en matices. Una novela que reinterpreta clásicos, sin que ello le impida innovar.

El placer de matar a una madre, de Marta López Luaces

El placer de matar a una madre

Año de publicación: 2019

Nacionalidad de la autora: Española

Número de páginas: 379

Leer reseña 

Comprar el libro 

Ignacio Suárez, psicólogo, reconoce a una antigua paciente, matricida confesa, en una manifestación televisada. A través de cintas, notas y periódicos de la época, rememora su relación con ella durante aquellos años. En otros capítulos, es la propia Isabel quien cuenta cómo vivió el internamiento entonces y cómo fue su vida después. Una novela sobre nuestra historia reciente, que profundiza en las consecuencias de un período en el que imperaron el oscurantismo y los abusos. Pero, sobre todo, una historia sobre sororidad y empoderamiento femenino.

Enero, de Sara Gallardo

enero

Año de publicación: 1958

Nacionalidad de la autora: Argentina

Número de páginas: 107

Leer reseña 

Comprar el libro 

Sara Gallardo nos retrata un pequeño pueblo argentino de mediados del s. XX, pero el miedo de Nefer, una chica de dieciséis años que acaba de descubrir que está embarazada, es atemporal.

Yo tenía una isla, de Lorenza Pieri

yo tenía una isla

Año de publicación: 2019

Nacionalidad de la autora: Italiana

Número de páginas: 239

Leer reseña 

Comprar el libro 

Teresa nos relata su infancia en una isla italiana y su camino hacia la edad adulta, con dos acontecimientos que marcaron la historia del país como puntos de inicio y final. Una novela de nostalgias salpicada de ironía.

CIENCIA FICCIÓN

Rebelión 20.06.19, de Javier Miró

rebelion 20 06 19

Año de publicación: 2014

Nacionalidad del autor: Española

Número de páginas: 295

Leer reseña 

Comprar el libro 

Ambientada en el Madrid de 2024, Álex el Mono, el protagonista de esta historia, es uno de los hijos de la Rebelión. Tiene solo veintidós años, pero se ha convertido en leyenda por su insólita capacidad de sortear la muerte gracias a su rapidez mental y a su codiciada Kalashnikov. ¿Por qué luchar en un mundo donde ya no hay esperanza? Él lo tiene claro.

Voces en la ribera del mundo, de Diana P. Morales

voces en la ribera del mundo

Año de publicación: 2019

Nacionalidad de la autora: Española

Número de páginas: 341

Leer reseña 

Comprar el libro 

Un asteroide se acerca a la Tierra, asolada por el cambio climático, guerras y una pandemia. La NASA envía 5 naves para buscar otros planetas habitables. Diferentes historias se entrelazan en esta novela, que nos hace reír, cabrearnos y emocionarnos. Muy recomendable.

Hugo Lémur y los ladrones de sueños, de Luis Manuel Ruiz

Hugo Lémur y los ladrones de sueños

Año de publicación: 2019

Nacionalidad del autor: Española

Número de páginas: 346

Leer reseña 

Comprar el libro 

Viajamos a un futuro donde existe la Ciencia del Sueño y la Onipol, la policía encargada de velar por nuestra seguridad en el mundo onírico, donde somos capaces de todo. Una novela de ciencia ficción original y cargada de humor.

LIBROS DE RELATOS

De este pan y de esta guerra, de Jesús Zomeño

de este pan y de esta guerra

Año de publicación: 2016

Nacionalidad del autor: Española

Número de páginas: 155

Comprar el libro 

La prosa la de este libro de relatos es maravillosa, se nota que su autor es poeta. Una lata de conservas, una antigua amante, conversaciones en urinarios… Cualquier detalle le sirve para hablar del trasfondo humano de la Primera Guerra Mundial.

Moebius, de Matías Candeira

moebius

Año de publicación: 2019

Nacionalidad del autor: Española

Número de páginas: 206

Leer reseña 

Comprar el libro 

Libro compuesto por seis relatos y una novela corta (o relato largo), ganador del Premio Literario Kutxa Ciudad de San Sebastián. Es bello, siniestro e inclasificable; en él, nada es lo que parece y siempre se vuelve al punto de origen. Esa clase de libros que son más una experiencia que una lectura. Para lectores que busquen algo diferente.

La isla de los conejos, de Elvira Navarro

La isla de los conejos

Año de publicación: 2019

Nacionalidad de la autora: Española

Número de páginas: 155

Leer reseña 

Comprar el libro 

En esta colección de once relatos, por un lado, están los realistas, esos que reflejan situaciones y sentimientos que todos hemos experimentado alguna vez. Por otro lado, los que arrancan con un hecho inverosímil que nos causa desconcierto. Y un tercer grupo formado por historias que en un principio creemos que están mostrando la realidad tal y como la conocemos, pero en las que un giro final nos deja descolocados. Un ir y venir entre lo realista y lo increíble que incomoda y perturba, porque en los dos extremos nos vemos a nosotros mismos.

Los que duermen, de Juan Gómez Bárcena

Los que duermen

Año de publicación: 2019

Nacionalidad del autor: Española

Número de páginas: 143

Leer reseña 

Comprar el libro 

Colección de quince relatos maravillosamente escritos, independientes en apariencia, pero sutilmente conectados, que nos hacen reflexionar sobre la relatividad del pasado y el futuro, sobre las paradojas de la historia, sobre la memoria, el destino y las religiones, sobre los individuos y la sociedad… Igual reinventa leyendas y personajes mitológicos que imagina ucronías y distopías. El equilibrio perfecto entre la literatura clásica y el enfoque novedoso.

La bella y la bestia y cuentos del hogar, de Bayard Taylor

La bella y la bestia y cuentos del hogar

Nacionalidad del autor: Estadounidense

Número de páginas: 312

Leer reseña

Comprar el libro 

Colección de relatos escritos a mediados del siglo XIX en la que, además de los temas clásicos (amores imposibles por clase, cultura o religión), se abordan otros tan actuales como el veganismo o los derechos de las mujeres.

La ciudad que nació grandiosa y otros relatos, de N. K. Jemisin

la ciudad que nació grandiosa y otros relatos

Año de publicación: 2019

Nacionalidad de la autora: Estadounidense

Número de páginas: 428

Leer reseña

Comprar el libro 

N. K. Jemisin nos muestra su evolución como relatista con estas historias de realidades especulativas, mundos alternativos, y pasados, presentes y futuros inclusivos.

Cuentos de buenas noches para adultos estresados, de VV. AA.

Cuentos de buenas noches para adultos estresados

Año de publicación: 2019

Número de páginas: 247

Leer reseña 

Comprar el libro 

Colección de cuentos, poesías y algún extracto de novela de grandes escritores del siglo XIX y XX. Te hará desconectar de las obligaciones diarias y recordar lo que de verdad importa.

Historias extrañas, de Rosa Mulholland

Historias extrañas

Año de publicación: S. XIX

Nacionalidad de la autora: Irlandesa

Número de páginas: 178

Leer reseña

Comprar el libro

Si te gustan los relatos góticos y el folclore irlandés, te recomiendo estas cinco historias extrañas de Rosa Mulholland. Protagonizadas por personajes en buena posición social: artistas enfermizos y mujeres bellas y enigmáticas, ya sean de carne y hueso o tan solo un ideal que parece inalcanzable.

El niño que comía lana, de Cristina Sánchez-Andrade

El niño que comía lana

Año de publicación: 2019

Nacionalidad de la autora: Española

Número de páginas: 211

Leer reseña 

Comprar el libro 

Leer los relatos de Cristina Sánchez-Andrade, ambientados en la Galicia profunda, nos conecta con esa oscuridad que todos llevamos dentro y que no nos deja respirar. Relatos duros, que nos revuelven el estómago incluso, relatos magistrales.

Canfranc, relatos de ida y vuelta, de VV. AA.

canfranc relatos de ida y vuelta

Año de publicación: 2019

Nacionalidad de los autores: Española

Número de páginas: 223

Comprar libro

Libro solidario compuesto por doce relatos ambientados en la Estación Internacional de Canfranc en invierno. Uno de ellos, el mío: «El guardavía y su extraño compañero de piso». Todo lo recaudado se destinará a la Asociación ALMA, que trabaja en favor de los niños con discapacidad severa y sus familias.

¿Cuáles han sido mis libros favoritos de 2019?

Muchos libros, sí, pero ¿cuáles han sido mis favoritos? He puntuado bastantes con cuatro estrellas, pero solo a ocho les he dado cinco. Estos:

libros para regalar

 

¿Cuáles han sido tus lecturas preferidas de 2019?

¿Has elegido ya libros para regalar o regalarte en 2020?

 


Suscríbete

contactar con corrector de textos

Comparte:
Correo
Facebook
Twitter
RSS
LinkedIn

Speak Your Mind

Responsable: Esther Mateos. Finalidad: gestionar los comentarios Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de relatosmagar.com) fuera de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, entre otros derechos. Información adicionalAviso legal y política de privacidad

*