Diario de lecturas: mis libros de 2017

Libros de 2017

Cada mes, os cuento qué libros he leído y qué me han parecido. Aquí tenéis todos mis libros de 2017.

Septiembre

novedades septiembre

Fecha de publicación: Seis en el siglo XXI y una en el XVI.

Nacionalidades de los escritores: Dos estadounidenses, dos británicos, dos españoles y una marroquí.

Número de páginas leídas: 1590.

Títulos e impresiones: 

  1. El rapto del príncipe Margarina, de Mark Twain y Philip y Erin Stead (2017), cuento. 152 páginas.

Océano Travesía publica por primera vez este cuento que Mark Twain inventó para sus hijas. Solo se conservaron unas cuantas anotaciones, pero Philip Stead les ha dado forma y Erin Stead las ha ilustrado para que llegue a nuestras manos esta tierna historia, con mensaje ecologista y crítica social. Os hablo con más detalle de este libro en mi reseña para Libros y Literatura.

  1. Las cien noches de Hero, de Isabel Greenberg (2017), novela gráfica. 224 páginas.

Hero recuerda a Sherezade, las historias que cuenta también nos son familiares y, sin embargo, Isabel Greenberg consigue una obra con mucha personalidad. No dejéis pasar esta novela gráfica, tan bonita como sarcástica, que reivindica el poder de las historias y de las mujeres valientes. Os doy más detalles en esta reseña.

  1. Galería de cuentos, de VV. AA. (2017), relatos. 132 páginas.

En junio, fui una de las seleccionadas en el IV Certamen de cuentos Valencia Escribe, de ahí que uno de mis relatos aparezca publicado en este libro. Y por fin me lo he leído. Está compuesto por veinte historias, que van desde el humor negro a la ciencia ficción. Lo único que tienen en común es que en todas ellas aparecen las palabras «galería de arte» (se ve que la palabra «arte» me da suerte en los concursos). En general, son bastante disfrutables y el libro deja un buen sabor de boca.

  1. La fierecilla domada, de William Shakespeare (1594), obra de teatro. 199 páginas.

Mira que me gusta Shakespeare, pero a esta comedia no le he visto la gracia y ni siquiera me ha entretenido. Será que me esperaba otra cosa (más protagonismo de la supuesta protagonista, por ejemplo) y que no he acabado de entender la forma en que se narraba (¿la historia del mendigo al estilo La vida es sueño qué pintaba en todo esto?). Vamos, que si os animáis a leer a Shakespeare, os recomiendo la divertida Sueño de una noche de verano o la magnífica Hamlet. Pasad de esta y de Otelo.

  1. El viento en la cara, de Saphia Azzeddine (2017), realismo. 251 páginas.

Esto sí que es una protagonista femenina potente. Bilquiss es una mujer que no se muerde la lengua, ni siquiera durante su juicio, en el que seguramente será condenada a la lapidación. Un libro que cuestiona fundamentalismos musulmanes, pero también la estrechez de miras occidental. No deberíais perderos este canto a la libertad que va más allá de pertenecer a una u otra cultura o religión. En breve, enlazaré una reseña más extensa.

  1. Las tormentas interiores, de Gerardo Pérez Sánchez (2017), amor. 316 páginas.

Las tormentas interiores cuenta cómo una tempestad impide que Victoria y Alberto, por un lado, y Ana y Devlin, por otro, suban a sus respectivos aviones, donde casualmente les había tocado sentarse juntos, aunque no se conozcan. Pero esa no será la última carta del destino para lograr que sus vidas se entrelacen. Parece el argumento tópico de una comedia romántica, pero Gerardo Pérez Sánchez logra que conectemos con los personajes, a los que nos parecemos más de lo que quisiéramos. Os cuento más detalles en esta reseña.

  1. El ferrocarril subterráneo, de Colson Whitehead (2017), ficción histórica. 316 páginas.

Con este libro, Colson Whitehead ha conseguido la proeza de ganar el Premio Pulitzer 2017 y el National Book Award. Sin duda, es un buen libro: narra un episodio de la Historia muy crudo, la protagonista está llena de matices y deja poso. No obstante, su lectura es lenta y complicada y no creo que sea un libro recomendable para el gran público. Próximamente, enlazaré una reseña más extensa.

Agosto

novedades agosto

Fecha de publicación: Una en el siglo XX y seis en el siglo XXI.

Nacionalidades de los escritores: Tres españoles, una nigeriana, dos franceses y un rumano.

Número de páginas leídas: 2393.

Títulos e impresiones: 

  1. ¡Hasta el infinito y más allá! Pixar a través de sus películas, de Doc Pastor (2017), artículos de cine. 248 páginas.

Este libro es un imprescindible para los amantes del cine de animación en general y de Pixar en particular. Hace un repaso a sus películas con curiosidades, influencias, polémicas… Absolutamente todo. Os cuento más en esta reseña.

2. Medio sol amarillo, de Chimamanda Ngozi Adichie (2006), drama/histórica. 543 páginas.

La historia de un país efímero, Biafra, contada desde dentro. Una forma sincera de conocer la historia de Nigeria. Si queréis saber más sobre este maravilloso libro, aquí os dejo mi reseña.

3. Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie (2013), humor/crítica social. 611 páginas.

Tres novelas seguidas he leído de Chimamanda Ngozi Adichie y, sin duda, esta es mi favorita. El mundo no se vuelve a ver con los mismos ojos después de leer Americanah. Os cuento por qué en esta reseña.

4. El desorden de los números cardinales, de Vicente Marco (2017), relatos. 144 páginas.

Si os gustan los libros de relatos, no os perdáis este. Realismo, surrealismo, humor, terror… Tiene de todo. Os sorprenderá hasta la última página. Os cuento más en esta reseña.

5. Gnomos, naranjitos y mosqueperros, de Juan José Zanoletty (2017), artículos. 244 páginas.

Un viaje nostálgico a nuestra infancia de la mano de BRB Internacional, la compañía creadora de series tan emblemáticas como David, el gnomo, La vuelta al mundo en 80 días y Los mosqueperros. Os animo a recordar viejos tiempos en esta reseña.

6. La sombra del Golem, de Éliette Abécassis y Benjamin Lacombe (2017), cuento/fantasía. 165 páginas.

Ver un libro ilustrado por Benjamin Lacombe es suficiente motivo para que yo quiera tenerlo. Pero este, además, cuenta una bonita y profunda historia, llena de reflexiones filosóficas. Os lo recomiendo en esta reseña.

7. Bikinis, fútbol y rock & roll. Crónica pop bajo el franquismo sociológico (1950-1977), de Adrian Vogel (2017), ensayo. 438 páginas.

Una forma diferente de conocer la España del franquismo. Adrian Vogel nos cuenta cómo cosas aparentemente banales como los bikinis, el fútbol y el rock & roll fueron formas de rebelarse a un sistema opresivo. Os doy más detalles en esta reseña.

Julio

novedades julio

Fecha de publicación: Cuatro en el siglo XXI y dos en el siglo XX.

Nacionalidades de los escritores: Un japonés, un francés, una nigeriana y tres españoles.

Número de páginas leídas: 1895.

Títulos e impresiones: 

  1. Assassination Classroom 18. Hora de san Valentín, de Yusei Matsui (2017), cómic/humor/ciencia ficción. 187 páginas.

Una nueva entrega de este manga que me mantiene enganchada pese a los altibajos. Os cuento qué tal el capítulo 18 en esta reseña.

2. Gente de la Edad Media, de Robert Fossier (2017), ensayo. 385 páginas.

La ficción nos ha transmitido una imagen homogénea y estereotipada de la Edad Media, pero esos mil años de nuestra historia fueron mucho más que grandes festines de reyes y caballeros. En este ensayo, Robert Fossier se centra en la cotidianidad del resto de la población, esa mayoría de la que apenas se habla. Un ensayo muy completo y sin pelos en la lengua. Os doy más detalles en esta reseña.

3. La flor púrpura, de Chimamanda Ngozi Adichie (2003), drama. 336 páginas.

Con sencillez y ternura, Chimamanda Ngozi Adichie nos narra el despertar de Kambili y Jaja, dos hermanos de la clase alta de Nigeria que, pese a lo que pueda parecer, no tienen una vida sencilla. De eso se darán cuenta al pasar unos días con su tía y sus primos, a los que las carencias no les hacen perder la sonrisa. Una historia sobre libertad en la convulsa Nigeria de la que os doy más detalles en esta reseña.

4. La máquina del tiempo, de Carlos Giménez (2017), cómic/ciencia ficción. 172 páginas.

El clásico de la ciencia ficción de H. G. Wells, que no pierde vigencia, convertido en cómic por Carlos Giménez. Una buena formar de redescubrir esta historia o de acercarse a ella por primera vez. Le dedico esta reseña.

5. Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez (2004), relatos/drama, 256 páginas.

Desgarradora colección de cuatro relatos sobre la guerra civil española, acompañados de las magníficas ilustraciones de Gianluigi Toccafondo. Una maravilla. Os cuento mi fascinación con este libro en esta reseña.

6. Sortilegio, de María Zaragoza (2017), fantasía, 559 páginas.

Una joven con un poder oculto es la clave para enfrentar el peligro que se cierne sobre el mundo. Novela de fantasía juvenil con enfoque feminista, que utiliza los tópicos del género para darles la vuelta. Me ha dejado un sabor agridulce, y os explico por qué en esta reseña.

Junio

novedades julio

Fecha de publicación: Dos en el siglo XX y siete en el siglo XXI.

Nacionalidades de los escritores: Un uruguayo, dos japonesas, un sueco, tres españoles, un inglés y un estadounidense.

Número de páginas leídas: 2026.

Títulos e impresiones: 

  1. Babel de un hombre y otros relatos, de Javier Montiel (2017), relatos/realismo mágico. 100 páginas.

Este joven escritor uruguayo apunta muy buenas maneras dándole una vuelta de tuerca al género de realismo mágico. Si buscáis lecturas evocadoras y relatos diferentes, no os lo perdáis. Os cuento más detalles en la reseña.

 

2. Cuentos de hadas japoneses, de Grace James (1910), cuentos/fantasía. 268 páginas.


La editorial Satori nos trae esta preciosa edición ilustrada de cuentos tradicionales de Japón. Recomendable para los apasionados del folclore nipón. Le dedico esta reseña.

3. El bosque de los troles, de John Holmvall (2017), cuento infantil/fantasía, 60 páginas.


Absolutamente delicioso. Si disfrutáis con las buenas ilustraciones y tenéis la misma fascinación que yo por las criaturas mágicas, este cuento es imprescindible. Además, transmite un importante mensaje ecologista. Os cuento cómo me he enamorado de este libro en esta reseña.

4. El crimen del conde Neville, de Amélie Nothomb (2017), sátira, 113 páginas.


Mi estreno con esta escritora de la que tan bien había oído hablar. No me ha decepcionado y me ha dejado con ganas de más. Una novela corta con suspense, crítica, humor y un guiño a Oscar Wilde, ¿qué más se puede pedir?
Os la recomiendo en esta reseña.

5. Escribe con Rosa Montero, de Rosa Montero (2017), cuaderno de escritura, 176 páginas.


No, en este libro no aprenderéis a escribir como Rosa Montero, pero ella os muestra, en pequeñas pinceladas, las claves de la literatura de verdad. Un precioso cuaderno donde seréis vosotros los que tendréis que rellenar las páginas ilustradas por Paula Bonet. Os doy más detalles en esta reseña.

6. Hasta arriba, de W. E. Bowman (1956), humor, 191 páginas.


La divertida historia de un grupo de incompetentes que pretenden coronar la cima más alta del mundo. Si algo puede salir mal, saldrá mal. Un libro que destila humor en cada frase. Os cuento mi experiencia con él en esta reseña.

7. Historias breves de objetos cotidianos, de Andy Warner (2017), curiosidades/historia, 216 páginas.


En este divertido cómic, Andy Warner nos ilustra las historias que hay detrás de los objetos y alimentos con los que convivimos a diario. Datos curiosos, buenas ilustraciones y mucho humor. Genial. Os cuento más en esta reseña.

8. La casa entre los cactus, de Paul Pen (2017), suspense, 358 páginas.


La última novela de Paul Pen vuelve a tener como eje a una familia aislada y llena de secretos. Una novela de suspense que se cocina a fuego lento y con unos giros y personajes que darían para un largo debate. Me ha dejado algo descolocada, pero en líneas generales me ha gustado. Os hablo de ella con más detalle en esta reseña.

9. La huella de una carta, de Rosario Raro (2017), ficción histórica, 544 páginas.


Con el consultorio de Elena Francis como telón de fondo, Rosario Raro vuelve a rescatar un oscuro hecho de la historia para mostrarnos lo peor y lo mejor del ser humano. Os cuento más en esta reseña.

Mayo

novedades mayo

Fecha de publicación: Nueve en el siglo XXI, una en el siglo XX y otra en el siglo XIX.

Nacionalidades de los escritores: Cinco españoles, un colombiano, un francés, una estadounidense, un inglés, un chileno y un irlandés.

Número de páginas leídas: 3388.

Títulos e impresiones: 

  1. Las defensas, de Gabi Martínez (2017), 494 páginas (papel), realismo.

La historia que hay detrás de la escritura de este libro es tan curiosa como la que se narra entre sus páginas. No todos los días alguien se acerca a un escritor de renombre a pedirle que escriba su vida, pero un neurólogo que se volvió loco durante un tiempo sí se atrevió y así nació Las defensas.  Os cuento más detalles en esta reseña.

  1. Sin remedios, de Óscar León Martín (2017), 388 páginas (papel), realismo.

Esta novela retrata la España de dos periodos muy distintos: la posguerra, a través de la historia de Remedios en el Valladolid franquista, y las décadas de los 90 y 2000,  a través de las vivencias de Martín San José en Granada, durante sus primeros cursos como profesor. En esta reseña os cuento qué me ha parecido esta primera novela de Óscar León Martín.

  1. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez (1967), 399 páginas (papel), realismo mágico.

Una década después, releo uno de los libros que han marcado mi vida como lectora y como escritora. ¿Qué decir? Pues que el reencuentro ha sido muy especial y que la edición que Penguin Random House ha publicado para conmemorar el cincuenta aniversario de la obra es una maravilla. Os hablo de lo que he sentido con esta relectura en esta reseña.

  1. La noche que no paró de llover, de Laura Castañón (2017), 510 páginas (papel), realismo.

Esta novela tiene una portada tan sugerente que es difícil no pararse a mirar de qué va. Eso hice, y palabras como «el mal», «la culpa» y «la memoria» acabaron de seducirme. Nos hace viajar a la época de la guerra civil y la posterior dictadura a través de los recuerdos de Valeria Santaclara, una octogenaria clasista y rencorosa, aunque también llena de remordimientos. Os doy más detalles en esta reseña.

  1. Cuando llega la penumbra, de Jaume Cabré (2017), 283 páginas (papel), relatos.

Después de disfrutar con Yo confieso, un novelón de mil páginas, quería ver cómo se manejaba Cabré en el relato. No me ha gustado tanto, pero reconozco que esta antología es muy peculiar, con varios niveles de complejidad, y que es una buena forma de descubrir el talento narrativo de Cabré. Os lo explico mejor en esta reseña.

  1. La historia oculta – Integral 3, de Pécau (2017), 191 páginas (papel), ucronía, ciencia ficción, fantasía.

Ya os he hablado de esta serie que recrea una versión alternativa de la Historia de la Humanidad. En esta tercera entrega, llegamos a la Segunda Guerra Mundial, y vemos a los todopoderosos arcontes en pleno declive. Os cuento mis impresiones en esta reseña.

  1. El viaje de los sueños, de Ariel Lawhon (2016), 427 páginas (papel), ficción histórica.

Me costó un poco engancharme a esta historia, pero una vez sucedió, no pude despegarme de ella. Ariel Lawhon relata su propia teoría sobre uno de los enigmas que, ochenta años después, sigue sin resolverse: ¿por qué explotó el dirigible alemán Hinderburg? Os cuento más detalles de esta adictiva novela en esta reseña.

  1. Billy Elliot, de Melvin Burgess (2002), 211 páginas (papel), infantil/juvenil.

Solemos quejarnos de las adaptaciones al cine de los libros, pero en este caso ha sido la película la que se ha adaptado a libro. Reconozco que hace muuuucho que vi la película, por lo que no sé si es fiel o se ha tomado algunas licencias narrativas. Sea como sea, me parece una lectura ideal para quitar prejuicios y motivar a los más jóvenes. Os cuento más en esta reseña.

  1. El gaucho insufrible, de Roberto Bolaño (2003), 145 páginas (papel), relatos.

Había oído hablar a muchos lectores de Roberto Bolaño. Algunos lo adoran y otros no pueden con él. Como yo no había leído nada suyo, no sabía en qué bando posicionarme. Esta colección de siete relatos ha sido mi primer acercamiento… Bastante positivo, sí, aunque todavía no haya conseguido que me rinda a sus pies. Me explayo más en esta reseña.

  1. El secreto de If, de Ana Alonso y Javier Pelegrín (2008), 233 páginas (papel), fantasía/infantil.

Esta novela de fantasía fue galardonada con el Premio El Barco de Vapor en 2008. Eso me hizo tener las expectativas altas y su lectura me ha decepcionado un poco. Tiene muchos ingredientes buenos y crea un mundo fantástico bastante atractivo. Pero acostumbrada a leer libros infantiles que no subestiman a los niños, este me parece que peca de eso. Os doy más detalles en esta reseña.

  1. Schalken, el pintor, de Joseph Sheridan Le Fanu (1839), 103 páginas (papel), misterio.

De la mano de la original edición de Yacaré, he descubierto a Joseph Sheridan Le Fanu, uno de los creadores del cuento moderno de fantasmas. El escritor, tanto por este cuento como por su propia vida, me ha parecido tan fascinante que seguro que repetiré. Me explayo más en esta reseña.

 

Abril

novedades abril

Fecha de publicación: Una en el s. XVII, cinco en el s. XX y seis en el s. XXI.

Nacionalidades de los escritores: Dos japoneses, cinco españoles, tres estadounidenses, una inglesa y una venezolana.

Número de páginas leídas: 2415.

Títulos e impresiones: 

  1. Kaiki. Cuentos de terror y locura, de VV. AA. (principios s.XX-2017), 205 páginas (papel), relatos.

Si os fascina Japón tanto como a mí, no os perdáis esta magnífica antología de relatos japoneses. Esta colección de doce kaikis, relatos truculentos y tremendamente adictivos, se coge y no se suelta. Os cuento por qué en esta reseña.

  1. 44 escritores de la literatura universal, de Jesús Marchamalo y Damián Flores (2017), 230 páginas (papel), artículos biográficos.

Si os gusta saber anécdotas de vuestros autores favoritos, este libro os encantará. A través de breves biografías escritas con un toque muy literario y acompañadas de ilustraciones, conocemos las extravagancias, amores y muertes de cuarenta y cuatro (y alguno más) escritores que han marcado la literatura universal. Os cuento más detalles en esta reseña.

  1. Mientras la soledad, de Milagros Quintero Panza (2016), 95 páginas (digital), relatos.

A veces se tienen reticencias con los libros autopublicados, sobre todo si la portada no acompaña. Precisamente por eso, me he llevado una sorpresa tan grata con esta colección de relatos. Os hablo más sobre ella en esta reseña.

  1. La vida es sueño, de Calderón de la Barca (1635), 103 páginas (papel), teatro.

Hace tiempo que quería leer este clásico español. Por fin lo he hecho gracias a esta edición de SM, que contextualiza la obra y nos muestra el impacto que aún causa en nuestros días, para demostrar que los clásicos no son cosa del pasado. Os cuento más detalles de la historia y de la edición en esta reseña.

  1. Textos huérfanos, de Enrique Jardiel Poncela (principios del s. XIX-2017), 174 páginas (papel), artículos de humor.

Siempre es curioso conocer los primeros textos de un escritor de renombre. A veces, estos caen en el olvido porque hasta el propio autor se arrepiente de ellos o porque, con el paso de los años, su estilo o género ya no tienen nada que ver. Ese es el principal atractivo de este libro que recopila los primeros textos que Jardiel Poncela publicó en revistas de humor y que no se habían vuelto a publicar hasta hoy. Me ha sorprendido su dominio del humor absurdo, aunque también ha habido detalles que no me han gustado. Os los cuento en esta reseña.

  1. La mecánica de la escritura creativa: en busca de una voz propia, edición de Julia Barella y Laura Alonso (2017), 253 páginas (papel), artículos.

La universidad de Alcalá de Henares ha sido pionera en los cursos de escritura creativa. Tras diez años de andadura, publica este segundo libro. En él, distintos profesores o escritores que han colaborado en ella exponen sus puntos de vista sobre la lectura, la creatividad, la mirada del escritor y otros muchos temas. Un libro especialmente recomendado para profesores de escritura creativa o para los que estén pensando en adentrarse en ella como alumnos. Os cuento más en esta reseña.

  1. Rulfo. Una vida gráfica, de Óscar Pantoja y Felipe Camargo (2017), 193 páginas (papel), novela gráfica biográfica.

Tanto si conocéis las obras de Rulfo como si tenéis en mente leerlas, no os perdáis esta pequeña maravilla. Con una tremenda fuerza visual, esta novela gráfica retrata la dramática infancia del autor mexicano y cómo esta influyó en un imaginario muy personal que supuso un antes y un después en la literatura. Os hablo de ella en esta reseña.

  1. El abismo, de Neal Shusterman (2015), 403 páginas (papel), juvenil/realismo.

Si  hay alguien que aún cree que en la literatura juvenil no hay calidad, ha de probar con este libro. A mí me ha conmovido, me ha aterrorizado y me ha hecho ver las cosas desde otro punto de vista. Eso que solo consiguen las grandes historias. Y es que trata un tema tabú, pero que está muy presente en nuestras vidas: las enfermedades mentales. Os la recomiendo muchísimo y os lo cuento en esta reseña.

  1. La bruja debe morir. De qué modo los cuentos de hadas influyen en los niños, de Sheldon Cashdan (1999), 294 páginas (papel), ensayo.

Todos recordamos los cuentos populares que nos contaron durante nuestra infancia. Pero ¿qué hay tras ellos? ¿Por qué nos impactan tanto psicológica y culturalmente? Sheldon Cashdan nos lo explica analizando cuentos de hadas, famosos y olvidados. Después de esta lectura, ya no los veré con la misma inocencia. Os cuento por qué en esta reseña.

  1. La ventana de Kenny, de Maurice Sendak (1953), 64 páginas (papel), cuento.

Gracias a Maurice Sendak me enamoré de la literatura. Por eso me lancé a leer este, su primer cuento, en cuanto vi que la editorial Kalandraka lo publicaba. Me ha sorprendido su carga filosófica. Si os gustó El principito, este también os puede gustar. Os hablo de él en esta reseña.

  1. La cámara sangrienta, de Angela Carter (1979), 204 páginas (papel), cuentos.

Y volvemos con los cuentos de hadas. Pero esta vez para darles un toque gótico gracias a la prosa exquisita de Angela Carter y a las ilustraciones maravillosas de Alejandra Acosta. Estos cuentos crueles se inspiran en las versiones originales. Sin embargo, en esta ocasión, sus sumisas protagonistas toman el mando. Os la reseño aquí.

  1. Assassination Classroom 17: Hora de dividirse, de Yusei Matsui (2017), 197 páginas (papel), manga.

Os vuelvo a hablar de esta serie, a la que le quedan solo cuatro capítulos para llegar al final. En esta entrega hay muchísima acción, pero me ha gustado menos que la anterior. Os cuento los motivos en esta reseña.

Marzo

novedades marzo

Fecha de publicación: Dos en el siglo XX y once en el siglo XXI.

Nacionalidades de los escritores: Tres franceses, una española, un japonés, tres estadounidenses, dos ingleses, una nigeriana, un chileno y un argentino.

Número de páginas leídas: 2890.

Títulos e impresiones: 

  1. En busca del tiempo perdido – el manga, de Marcel Proust (1913-2017), 388 páginas (papel), manga.

Tenía ganas de conocer la mastodóntica obra de Proust, pero me daba miedito. Así que leerla en versión manga ha sido una buena opción. Claro está que eso tiene sus pros y sus contras. Os los explico en la reseña que le he dedicado.

  1. Face, de Rosario Villajos (2017), 86 páginas (papel), novela gráfica.

Esta historia, fresca y tierna, se lee en un abrir y cerrar de ojos y se te queda rondando por la cabeza. Un hecho aparentemente fantasioso sirve para describir la sociedad de hoy en día. Rosario Villajos transmite tanta verdad que es imposible no sentirse identificada con su protagonista. Además, tuve el placer de entrevistar a la autora y conocer más de ella y de su obra. Aquí os dejo la entrevista y la reseña.

  1. Tocqueville, Hacia un nuevo mundo, de Kévin Bazot (2017), 98 páginas (papel), novela gráfica/histórica.

Me ha encantado la adaptación libre que Kévin Bazot ha hecho de la obra en la que Alexis de Tocqueville relató su experiencia adentrándose en la región de los Grandes Lagos de América a principios del siglo XIX. La edición de Ponent Mon es preciosa y la historia que se nos cuenta remueve conciencias. Os cuento por qué en esta reseña.

  1. Assassination Classroom 16 – Hora del pasado, de Yusei Matsui (2017), 188 páginas (papel), manga/ciencia ficción.

Definitivamente, la entrega 16 me ha enganchado a este manga que empecé a leer en la recta final de la historia. Ahora estoy deseando saber el desenlace. ¿Los alumnos de Korosensei acabarán matándolo ahora que conocen el origen de todo? Lo averiguaré en próximas entregas, por el momento os dejo la reseña del capítulo 16.

5. El bazar de los malos sueños, de Stephen King (2017), 602 páginas (papel), relatos.

En este libro, el maestro del terror reúne veinte relatos, tanto nuevos como revisados, y los dedica especialmente a sus lectores incondicionales. Además, como introducción a cada uno, explica curiosidades de su proceso creativo (cuándo le surgió determinada idea, en qué circunstancias la escribió, cuáles son sus influencias literarias…), lo que recuerda a su libro Mientras escribo, uno de mis favoritos. Aquí tenéis la reseña.

  1. El secreto del emperador, de Amélie de Bourbon Parme (2016), 269 páginas (papel), histórica.

Esta novela nos muestra al emperador que dominó el mundo, Carlos V, en sus últimos días, cuando decidió abdicar y recluirse en un monasterio, junto a su enigmático maestro relojero y un grupo muy pequeño de sirvientes. Una forma distinta de conocer esta figura histórica, atípica en muchos aspectos. Os hablo de ella en esta reseña.

  1. Los imaginarios, de A. F. Harrold (2014), 225 páginas (papel), fantasía.

Recomendado para niños entre siete y once años, Los imaginarios es un canto a la imaginación, a la amistad y a la comprensión. La historia de A. F. Harrold sobre la amistad de Amanda y Rudger (una niña y su amigo imaginario), acompañada de las ilustraciones de Emily Gravett, es una pequeña maravilla que encantará a los más pequeños. Y a que a los grandes les hará plantearse el niño que fueron y el adulto que ahora son, sobre todo si son padres. Aquí tenéis la reseña.

  1. Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, de Chimamanda Ngozi Adichie (2017), 90 páginas (papel), carta.

Ya tenía ganas de leer algo de esta escritora nigeriana de la que había oído hablar maravillas. Querida Ijeawele es un soplo de aire fresco y una lectura imprescindible para todos aquellos, hombres y mujeres, que siguen sin saber qué es el feminismo. Con su carta cercana y sencilla, rompe con todos los prejuicios que se empeñan en denostar el feminismo. Además, nos da sugerencias prácticas para hacer de este mundo un lugar más justo, tanto para hombres como para mujeres. Aquí tenéis mi reseña.

9. Laura y Dinode Montt (2017), 132 páginas (papel), cómic/humor.

Si aún no conocéis a esta entrañable pareja, padre dinosaurio e hija humana, no sé a qué estáis esperando. ¡Son geniales! Yo los conocí gracias a Facebook y ahora, con la edición de sus viñetas que ha hecho Reservoir Books, he podido traérmelos a casa. Si queréis saber por qué me parecen tan adorables, os lo cuento en esta reseña.

10. El desván, de Saki (principios siglo XX, 2017), 43 páginas (papel), relato/humor.

Saki fue un maestro de los relatos cortos. En esta edición destinada a lectores entre 9 y 99 años, ilustrada por Eduardo Ortiz, podemos leer una muestra de su talento. A través de la historia de Nicholas, castigado por su tiránica tía, Saki se burla de las convenciones sociales de la época victoriana. Una historia divertida de la que os hablo más en esta reseña.

11. Historia de los hombres lobo, de Jorge Fondebrider (2004), 327 páginas (papel), ensayo.

No sé si os habéis dado cuenta de la influencia del lobo en nuestra sociedad. Es el el clásico villano en los cuentos y tenemos un montón de frases hechas que lo aluden. En este ensayo que recopila textos de todo tipo y de todas las épocas, Fondebrider nos cuenta cómo se ha ido transformando la percepción del lobo en nuestro imaginario colectivo y cómo ha perdurado hasta nuestros días. A mí me ha resultado sorprendente conocer la trascendencia de este animal en nuestra cultura. Os lo cuento en esta reseña.

  1. Al otro lado del río y entre los árboles, de Ernest Hemingway (1929),  251 páginas (papel), realismo.

Pese a que no me ha entusiasmado como lo hizo El viejo y el mar, que leí allá por febrero de 2014, es indudable que esta obra es Hemingway en estado puro. En ella aparecen todas sus obsesiones: la guerra, el amor, la caza, París, Estados Unidos, la vejez, la muerte… Estos elementos confluyen en la ciudad de Venecia, tan bella como nostálgica. Me explayo más en esta reseña.

  1. Pájaro de medianoche, de Alice Hoffman (2015), 191 páginas (papel), juvenil/realismo mágico.

Me atrae cómo la superstición influye en la realidad, por eso me llamó la atención esta historia en cuanto leí su sinopsis. «Twig vive en Sindwell, un pueblo donde la gente cree en la magia, en los cuentos de hadas y en los monstruos». Aunque me ha gustado, me parece que la el conflicto se resuelve con excesiva sencillez. En esta reseña me explico mejor.

Febrero

novedades febrero

Fecha de publicación: Uno en el siglo IV a. C., tres en el siglo XX y tres en el siglo XXI.

Nacionalidades de los escritores: Un cubano, dos españolas, un francés, un chino, un cingalés, un austríaco y un japonés.

Número de páginas leídas: 2298.

Títulos e impresiones: 

  1. Tres tristes tigres, de Guillermo Cabrera Infante (1967), 517 páginas (papel), relatos.

Este es uno de esos libros que aparecen en muchas listas de lecturas indispensables. Aunque yo creo que para la mayoría de lectores será difícil de digerir. En todo caso, a pesar de que fue escrito hace cincuenta años, sigue siendo un libro rompedor. Ahí radica su interés. Os explico por qué en esta reseña.

  1. Sabias. La cara oculta de la ciencia, de Adela Muñoz Páez (2017), 367 páginas (papel), biografías/ciencia.

Este libro me ha gustado e indignado a partes iguales. Por un lado, el estilo de Adela Muñoz Páez para contarnos la evolución de la ciencia y las principales contribuciones que han hecho las mujeres (aunque estas se hayan silenciado o atribuido a hombres) es ameno y muy instructivo, por lo que ha sido un placer leerla. Por otro lado, me he indignado por la cantidad de prejuicios y pruebas seudocientíficas que han menospreciado la valía de las mujeres a lo largo de los siglos. De ahí el tono de la reseña que le he dedicado.

  1. La biblioteca de los libros rechazados, de David Foenkinos (2017), 288 páginas (papel), comedia satírica.

¡Ay, cómo he disfrutado este libro! Hasta tal punto que me ha hecho replantearme muchas cosas… Foenkinos destila ironía y ternura al hablarnos de los escritores y del actual mundo editorial. Consigue una trama divertida y con cierto suspense, llena de personajes con los que es muy fácil empatizar e incluso verse reflejado (sobre todo si uno se dedica o quiere dedicarse a la literatura). Podéis leer mi reseña aquí.

  1. El arte de la guerra – ilustrado, de Sun Tzu (2017/siglo IV a. C.), 228 páginas (papel), estrategia.

Este es el libro más antiguo que he leído, y dudo que lea otro que lo supere. Escrito hace más de dos mil años por el Maestro Sun, sus enseñanzas no han perdido vigencia. Pueden extrapolarse a cualquier ámbito actual donde sea necesario gestionar conflictos. Y aunque parezca que su título incita a la guerra, es un texto que habla sobre todo de paz. Os lo explico mejor en esta reseña.

  1. El paciente inglés, de Michael Ondaatje (1992), 308 páginas (papel), drama.

No, no he visto la famosa película basada en este libro. Por eso, comencé la lectura sin tener ni idea de lo que me iba a encontrar. Y me topé con un libro denso, del que me llamó más la atención las emociones que provoca que la historia que cuenta. Os detallo mis impresiones en esta reseña.

  1. Los niños de la viruela, de María Solar (2017), 223 páginas (papel), histórico/juvenil.

Esta novela relata uno de los mayores logros médicos de la Historia, que se gestó precisamente en España y del que yo, al menos, no tenía constancia. María Solar homenajea así a esos veintidós niños que ayudaron con su propio cuerpo a transportar la vacuna de la viruela desde España a América. Una historia que merece ser conocida y que Solar ha novelado de manera entrañable. Aquí, mi reseña.

  1. Clarissa, de Stefan Zweig (1981), 199 páginas (papel), memorias.

Esta era la segunda oportunidad que le daba a Zweig tras un primer acercamiento decepcionante. En esta ocasión sí me ha cautivado. Esta historia, publicada décadas después del fallecimiento del célebre autor, relata la vida de Clarissa, hija de un teniente coronel austríaco y enamorada de un socialista francés en tiempos de la Primera Guerra Mundial. Pero sobre todo es un reflejo de los ideales humanistas que guiaron a Zweig toda su vida. Os cuento mis impresiones con más detalle en esta reseña.

  1. Ataque a los titanes – Birth of Levi, de Hajime Isayama (2014), 168 páginas (papel), manga.

Si habéis visto el anime de Ataque a los titanes, no tengo que explicaros mucho. Si no, os recomiendo que lo veáis porque tiene una premisa muy interesante. En todo caso, esta es una lectura solo recomendada para los seguidores de la serie, ya que cuenta el pasado de uno de sus personajes secundarios más enigmáticos. Si queréis saber más sobre el anime y este manga, os dejo mi reseña.

Enero 

Fecha de publicación: Uno en el s. XVIII, dos en el s. XX y siete en el s. XXI.

Nacionalidades de los escritores: Seis españoles, un sueco, un mexicano, una inglesa y un portugués.

Número de páginas leídas: 2332.

Títulos e impresiones: 

  1. Kubrick en la luna y otras leyendas urbanas del cine, de Héctor Sánchez y David Sánchez (2016), 300 páginas (papel), cine.

Para los amantes del cine que no se conforman con ver la película y quieren saber qué se cocía tras las cámaras, este libro es ideal. Héctor Sánchez desmonta las leyendas urbanas más conocidas sobre las celebridades hollywoodienses. Y, de paso, nos cuenta decenas de anécdotas, estas sí comprobadas. Os cuento más detalles en una reseña.

  1. Mary Shelley: la muerte del monstruo, de Raquel Lagartos y Julio César Iglesias (2016), 160 páginas (papel), biografía especulativa/novela gráfica.

Esta novela gráfica nos cuenta la biografía especulativa de Mary Shelley, autora de Frankenstein. Nos damos cuenta de lo poco que conocemos realmente al monstruo más famoso de todos los tiempos y  a su creadora. Un libro triste y entrañable y un homenaje merecido a la mujer que marcó la literatura para siempre. Os hablo de él en esta reseña.

  1. Tic-Tac. Cuatro cuentos y un secreto, de Diego Arboleda y Eugenia Ábalos (2016), 137 páginas (papel), infantil.

¡Ay, cómo me ha gustado este libro! Será que ese juego entre fantasía y realidad es muy de mi estilo. O que Diego Arboleda escribe de maravilla. Tal vez sea porque la edición de Libre Albedrío, con las ilustraciones de Eugenia Ábalos, es una preciosidad. Pero a mí este libro me ha llegado a la patata. Os cuento de qué van esos cuatro cuentos en esta reseña.

  1. Maus, de Art Spiegelman (1980), 296 páginas (papel), biografía/historia/novela gráfica.

Esta es la única novela gráfica que ha ganado el premio Pulitzer y estaba deseando saber por qué. Puede que la razón sea que trata un tema tan terrible como la persecución de los judíos durante el nazismo a través de la biografía de uno de ellos. Tal vez sea porque opta por convertir a los judíos en ratones y a los nazis en gatos, confiriéndole a un hecho histórico tan recurrente un enfoque distinto, lleno de simbolismo. O quizá sea porque va mucho más allá y se adentra en las consecuencias que tuvo en la vida de los supervivientes. Incluso en la de sus hijos. Personajes complejos, crudeza y amor en esta novela que merece el sitio que ocupa en la literatura contemporánea.

  1. La historia de Tilansia, de Adella Brac (2016), 298 páginas (digital), fantasía.

No es la primera vez que menciono a Adella Brac en este blog, ya que es la creadora del Reto 5 líneas, en el que participo siempre que puedo. Había leído varios de sus microrrelatos y tenía ganas de saber cómo se manejaba en extensiones largas. Leer a alguien que conoces (aunque sea virtualmente) da miedo. ¿Y si no me gusta? ¿Qué le digo? Pero, por suerte, no me ha pasado eso con Adella, al contrario: me ha sorprendido para bien.

La historia de Tilansia es una novela independiente dentro de la serie Crónicas de Sanseviera, llena de magia, aventuras y amor. Boje, Raque y Tilansia plantan cara a las circunstancias adversas y labran su propio destino. Admiro la capacidad de Adella para crear un mundo propio. Pero me ha gustado tanto o más la construcción de los personajes, sólida y creíble. Destaca, cómo no, Tilansia, una protagonista femenina que de verdad tira de la historia y con la que es fácil empatizar. Creo que Adella nos puede dar grandes historias.

  1. El escritor emprendedor: cómo ganarte la vida como escritor, de Ana González Duque (2016), 111 páginas (digital), emprendimiento.

Ana González Duque es un referente como escritora emprendedora y experta en marketing online para escritores, por eso quise leer este libro, a ver si se me pegaba algo. Es una profesional con las ideas claras y se agradece que comparta su experiencia y motivación. Muchos temas de los que trata me han hecho ver este mundo literario con otros ojos, darme cuenta de las carencias y avistar posibles soluciones, aunque en otros temas me ha faltado profundidad. Será porque este es un camino muy complejo y sigo sintiendo que me faltan conocimientos y herramientas para encauzarlo. Próximamente haré uno de sus cursos, a ver si avanzo. En todo caso, este manual es un buen comienzo para poner las ideas en su sitio.

  1. Los últimos contribuyentes, de L. Ernesto Molina (2016), 99 páginas (digital), humor/ciencia ficción.

Ernesto Molina es otro conocido de esta casa, parte del grupo Insectos Comunes al que pertenezco. Los últimos contribuyentes es su primera novela autopublicada. Aunque se merece un buen tirón de orejas por no haber corregido la novela, debo reconocer que me he divertido mucho con su historia. Ernesto me recuerda a Terry Pratchett por su sentido de humor surrealista, cargado de dobles lecturas, con el que yo conecto totalmente. También me ha hecho pensar más de una vez en Futurama, por los personajes y sus aventuras. Si pule sus carencias, estoy segura que Ernesto logrará una buena legión de lectores.

8. Cuentos populares portugueses, edición de José Viale Moutinho (2017), 171 páginas (papel), cuentos.

En estos tiempos de televisión, teléfonos inteligentes e internet, ¿quedan niños que se sienten junto a sus abuelos para que les cuenten cuentos? Me temo que pocos. Por eso me alegra que existan libros como este. Recoge los cuentos tradicionales que han perdurado a lo largo de los siglos gracias al boca a boca. En ese caso, son de origen portugués, pero yo he reconocido más de uno. Cuentos inocentes, maliciosos, absurdos o incomprensibles. Además de contarnos historias, nos muestran la forma de ser y las preocupaciones de antes. Os cuento más detalles en esta reseña.

  1. Amor y amistad, de Jane Austen (1791-1793), 293 páginas (papel), relatos/humor.

La editorial Alba ha recogido en un solo volumen los textos que Jane austen escribió durante su adolescencia. Me ha encantado descubrir estos relatos, dedicados a familiares y amigos. La jovencísima Jane Austen ya hacía alarde de su inteligencia, sentido del humor y talento narrativo. Os hablo de esta obra en esta reseña.

  1. El pianista, de Manuel Vázquez Montalbán (1985), 467 páginas (papel), realismo.

Mi primera lectura de Vázquez Montalbán me ha dejado impresionada. Se merece el calificativo de escritor enciclopedista. En cada línea despliega sus conocimientos sociales, históricos y, sobre todo, políticos. Con el pianista Rosell como punto de conexión entre las tres partes (y épocas) de la historia, Vázquez Montalbán hace un retrato de la España de los derrotados. Una novela de estructura compleja, densa, que habla de la memoria como pilar individual y social. Os lo explico con más detalle en esta reseña.

 

Suscríbete

Comparte:
Correo
Facebook
Twitter
Google+
https://relatosmagar.com/mis-libros-de-2017/
RSS
LinkedIn

Comentarios

  1. Impresionante la cantidad de libros que venís leyendo. Yo debo llevar una decena en lo que va del año, pero no mucho más.
    Me anoté algunas recomendaciones.
    ¡Gracias!

    Saludos desde mi blog,
    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar

    Luciano.-

    • Esther Magar dice:

      Hola, Luciano:
      Qué alegría leerte de nuevo por aquí. La verdad es que este año estoy batiendo todos los récords, pero lo importante nunca es la cantidad, sino la calidad. Afortunadamente, la calidad también está siendo elevada. Espero tu opinión de las recomendaciones que apuntaste, si finalmente te animas a leerlas.

      Saludos.

Opina

*